PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 ejemplos de compañías trabajando por el medio ambiente

10 ejemplos de compañías trabajando por el medio ambiente

Un estilo de vida desmedido es lo que está impulsando el crecimiento de compañías trabajando por el medio ambiente, y en la construcción de un nuevo modelo de negocio en el que los recursos ya no corran peligro.

Líderes como Larry Fink, CEO de BlackRock, han sido bastante claros con su postura hacia las compañías que no contribuyan a luchar contra el cambio climático, y han afirmado que aquellas que no se comprometan se irán quedando fuera del mercado y del radar de los grupos de interés.

compañías trabajando por el medio ambiente

El cambio climático será un factor definitorio en las perspectivas a largo plazo de las empresas. Estamos al borde de una remodelación fundamental de las finanzas.

Larry Fink, CEO de BlackRock.

Con esta transición de las compañías trabajando por el medio ambiente, también vino una ola de consciencia por parte de los consumidores, quienes han compartido su disposición por invertir más en aquellas marcas que realmente demuestren un compromiso con el entorno y las comunidades.

Dentro de este movimiento, la tendencia por adoptar un estilo de vida «cero residuos» aumentó y es importante que tú también despiertes este interés por llevar una mejor relación con el planeta.

A continuación, te compartiremos 10 compañías trabajando por el medio ambiente para que las tengas en el radar y puedas tomar mejores decisiones de compra.

Compañías trabajando por el medio ambiente

1. Patagonia

La empresa de ropa para actividades al aire libre Patagonia, siempre está en la parte superior de las listas de empresas ecológicas. La compañía con sede en Ventura no ha desperdiciado ni un solo día en impulsar en toda su cadena de valor iniciativas en pro del ambiente.

Esta marca toma innumerables rutas para ser ecológica; ha sido una gran defensora del activismo ambiental desde sus inicios y durante los últimos 35 años ha  comprometido el 1% de las ventas a la conservación de diversos espacios naturales. 

Esta práctica llevó al fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, a cofundar: «1% for the Planet», una plataforma para que otras empresas pudieran hacer la misma contribución a la protección del medio ambiente. 

Gran parte de sus materias primas se reciclan o se cultivan orgánicamente para reducir su huella medioambiental. 

¡Su objetivo es ser completamente neutro en carbono para 2025! También reconoce que no son perfectos y trabajan para cambiar sus prácticas comerciales para reducir su impacto ambiental.

2. Seventh Generation

La empresa de papel, cuidado personal y productos de limpieza, Seventh Generation, se ha centrado en ser ecológica desde su fundación en 1988. Su misión es: “transformar el mundo en un lugar saludable, sostenible y equitativo para las próximas siete generaciones». 

Como parte de este compromiso, reconoce que el embalaje utilizado para vender y enviar productos es una gran fuente de desperdicio. Por lo tanto, junto con sus productos que se hacen a base de plantas elaborados con ingredientes de origen ético y sostenible, se asegura de que sus envases sean tan respetuosos con el medio ambiente como sus productos. 

Además, para disminuir los residuos, la empresa utiliza materiales reciclados para sus envases y diseña el propio envase de tal forma que pueda reincorporarse a la cadena.

Seventh Generation apunta a convertirse en una empresa de cero residuos para 2025.

3. A Good Company

A Good Company tiene la misión de  cambiar el comercio electrónico  y encaminarlo favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para ella, la transparencia total brindará a sus clientes la oportunidad de comprender cómo es la sostenibilidad para una empresa respetuosa con el medio ambiente, y los guiará a tomar mejores decisiones.  

Así que desde una libreta hasta su lujoso bolígrafo están hechos con materiales reciclados y obtenidos de fuentes como las armas de fuego ilegales derretidas de El Salvador.

A Good Company no deja piedra sin remover en su compromiso por sustentabilidad.

4. New Belgium Brewing Company

Para New Belgium Brewing Company, la cuarta cervecería artesanal más grande de los Estados Unidos, el compromiso en materia ecológica estuvo presente desde su fundación en 1991.

Durante la fundación, los propietarios hicieron un viaje al Parque Nacional de las Montañas Rocosas y establecieron sus valores fundamentales. 

El principal de ellos es impulsar el cambio social, ambiental y cultural como modelo empresarial, así como la gestión medioambiental que permita honrar la naturaleza en todos los aspectos del negocio. 

La cervecería con sede en Fort Collins utiliza solo proveedores sostenibles y también es un negocio de cero residuos con certificación Platinum, además el 99,9% de sus residuos no van a un vertedero.  

5. Pela

La compañía Pela comenzó en 2010 cuando su fundador comenzó a pensar en el impacto de los plásticos en el océano y después de ver varios de ellos en la playa mientras estaba de vacaciones. 

La compañía ahora se enorgullece de haber creado la «Primera funda para teléfono 100% compostable del mundo» y su objetivo es evitar que se fabriquen mil millones de libras de plástico en los próximos 5 años. 

Sus estuches están hechos de un 45% de materiales vegetales y el panel posterior de su estuche transparente está hecho de materiales 100% vegetales.

En 2019, Pela compensó toda su huella de carbono mediante la compra de créditos de carbono y ahora cuenta con la certificación climáticamente neutra. 

En 2020, planea reducir las emisiones de carbono mediante la racionalización de las rutas de transporte a los centros de distribución, ayudar a reducir globalmente el desperdicio de productos al final de su vida útil y ayudar a las instalaciones de fabricación a cambiar a energía renovable o mejorar su eficiencia energética. 

Y al igual que varias de las otras entradas en esta lista, Pela es un miembro del 1% Planet y se asocia con varias organizaciones para apoyar sus esfuerzos de combatir la contaminación del océano y proteger las playas.

6. Grupo Modelo

Esta empresa es otra de las compañías trabajando por el medio ambiente. Lo que la ha llevado a inspirar a sus grupos de interés y marcas asociadas a adoptar hábitos amigables hacia el medio ambiente como el reciclaje, cuidado del agua, rehabilitación de espacios comunitarios y muchas actividades más.

También abrazó cuatro compromisos para proporcionar soluciones y enfrentar desafíos ambientales y sociales que permitan continuar cumpliendo su sueño de unir a la gente por un Mundo Mejor en los próximos 100 años y más. Dichos compromisos son:

  1. Agricultura inteligente.
  2. Gestión Hídrica.
  3. Empaque circular.
  4. Acción climática.

Como parte de este esfuerzo a favor del planeta, Corona —una de las marcas pertenecientes a Grupo Modelo— impulsó la primera pesca de plástico.

Esta consistió en la participación de aproximadamente 30 embarcaciones de las costas de Sinaloa, logrando recolectar 2,904 kg de plástico en un lapso de 4 horas.

7. Preserve

El fundador de Preserve trabajó con dentistas, científicos e ingenieros para diseñar un cepillo de dientes Preserve hecho de plásticos reciclados en 1996. 

A partir de esta fecha, Preserve fabrica muchos productos ecológicos a partir de plásticos reciclados, incluidas navajas de afeitar, tazas medidoras y coladores. 

La compañía también fabrica productos a base de plantas como sus pajitas, vasos y platos compostables. Una de sus nuevas iniciativas: Preserve Ocean Plastic Initiative (POPi), utiliza plásticos de las costas y océanos para fabricar cepillos de dientes y maquinillas de afeitar, lo que reduce los  desechos plásticos en los océanos.

Preserve llevó su empresa ecológica un paso más allá y comenzó el programa de reciclaje: Gimme 5 en 2007. Los consumidores pueden reciclar su plástico de polipropileno n.° 5 en contenedores Gimme 5 en Whole Foods.

Posteriormente, los rescata para convertirlos en nuevos productos Preserve y tiene un programa de recuperación de cepillos de dientes, que acepta de todas las marcas.  

8. Numi Organic Tea

Esta es una empresa de té orgánico con sede en Oakland, enfocada en cuatro pilares: las personas, el planeta, las ganancias y el propósito en su modelo de negocio. 

Los tés de Numi están hechos con tés orgánicos, hierbas y frutas, flores y especias 100% orgánicas y son de origen ético. Además, utiliza envases sostenibles porque están hechas de un 90% de contenido reciclado posconsumo y sus envoltorios de té ahora son compostables. 

La misión de Numi Organic Tea incluye maximizar el impacto social y ambiental, lo que logran a través de la Fundación Numi que apoya tres programas, ayudando a las personas tanto a nivel local en Oakland como a nivel mundial. 

Recientemente, Numi Organic Tea celebró el Día de la Tierra prometiendo convertirse en carbono neutral para 2023. Para lograrlo desarrollaron un plan de tres pasos que incluye reducir las emisiones a lo largo de su cadena de suministro, usar energía 100% renovable para su sede y compensar las emisiones.

9. Rogue Creamery

La marca Rogue Creamery con sede en Rogue River Valley, en el sur de Oregón, se enfoca en elaborar quesos orgánicos y certificados como orgánicos; todos los ingredientes son éticos.

En su granja lechera, la empresa fomenta la salud y la biodiversidad del suelo, además prioriza la salud y el bienestar de sus animales. También emplea un sistema de reutilización de desechos lácteos que convierte los desechos en subproductos utilizables.

Como parte de su compromiso con la comunidad, la empresa impulsó el programa Nellie Green Pedal Power en 2009 para alentar a los colaboradores y clientes a utilizar modos de transporte más sostenibles, y ha involucrado a otras empresas locales en sus esfuerzos. 

La compañía también utiliza energía solar renovable en su planta de producción de queso y granja lechera.

10. Nestlé

Nestlé considera al cambio climático en todas sus acciones al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de su cadena de valor, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reutilizamos y reciclamos siempre que sea posible. Fortalecemos nuestra cadena de suministro ayudando a los agricultores con los que trabajamos a adoptar prácticas sustentables

Nestlé.

Para alcanzar todas sus materias en materia ambiental y desarrollo sostenible, se enfoca en 4 puntos:

  • En fábricas, mejorar continuamente la eficiencia en el uso de agua.
  • En cuencas hidrográficas, trabajando con socios para proteger los recursos hídricos.
  • A través de su cadena de suministros de agricultura, donde los retos con respecto al agua están poniendo en riesgo las fuentes de nuestras materias primas.
  • En las comunidades en donde tienen presencia para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento.

¿Cómo identificar a otras compañías?

Se calcula que 48% de los consumidores mexicanos compra frecuentemente productos amigables; un porcentaje 7% superior que en 2011. Así que a medida de que las empresas se etiquetan cada vez más como «ecológicas», puede resultar complicado identificar a las compañías que sí lo son y a las que recurren al greenwashing para ganar clientes.

Las empresas que trabajan por el medio ambiente garantizan que el abastecimiento sea transparente y ético, que sus prácticas de fabricación sean respetuosas con el medio ambiente, el embalaje y el envío.

Aunque, para asegurarnos de que sean realmente sostenibles, debemos fijarnos en los ingredientes que se encuentran en la etiquetas y aprender a leerlas. Checa el siguiente video:

Cada una de estas empresas buscan ofrecerte productos de calidad con el mejor impacto posible. Con ellas puedes sumarte a la lucha por un futuro saludable y habitable para ti y las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR