PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 metas de Grupo Modelo rumbo a 2025

4 metas de Grupo Modelo rumbo a 2025

Grupo Modelo compartió que sus metas de sustentabilidad tienen un gran objetivo: proporcionar soluciones y enfrentar desafíos ambientales y sociales que permitan continuar cumpliendo su sueño de unir a la gente por un Mundo Mejor en los próximos 100 años y más.

Para alcanzar este Mundo Mejor integró 4 metas de sustentabilidad. Conozcamos un poco más.

1. Agricultura Inteligente

100% de nuestros agricultores directos estarán capacitados, conectados y empoderados financieramente.

Por más de cuatro años, Grupo Modelo se ha centrado en transformar el campo mexicano a través del desarrollo sostenible y de la contratación de agricultores mexicanos.

https://www.instagram.com/p/B27NiAsjWPW/

“El desarrollo sustentable del campo mexicano es y seguirá siendo una prioridad para Grupo Modelo. Realizamos esfuerzos para concientizar y entrenar a nuestros agricultores en el uso eficiente de agua de riego, conservación de suelos, agricultura de conservación, buen uso de fertilizantes y agroquímicos, uso de energías renovables, y otros”.

Hasta el momento y para esta meta, Grupo Modelo ha impulsado lo siguiente:

  • Inversión de 90 millones de pesos en programas de mecanización desde 2016.
  • Donación de más de 1,000 máquinas “pileteadoras” durante 2017 y 2018 para generar surcos en el área de cultivo y captar mayor agua de lluvia en zonas secas; esto evita una mayor erosión del suelo e incrementa el rendimiento 1 tonelada por hectárea aproximadamente.
  • Impulso a proyectos para el uso eficiente del agua con el objetivo de promover la medición y concientización de nuestros agricultores.
  • Capacitación e instalación de tecnología para el riego por goteo de más de 800 hectáreas en el estado de Zacatecas.
  • Capacitación a productores en labranza de conservación para la incorporación de la paja de cebada al suelo, con el fin de elevar el contenido de materia orgánica en el mismo, reactivar la vida microbiana, reducir el uso de fertilizante y brindar una mayor capacidad de retención y ahorro en el consumo de agua.

2. Gestión hídrica

100% de nuestras comunidades en áreas de alto estrés tendrán mejor disponibilidad y calidad de agua.

Grupo Modelo ha hecho una importante inversión en tecnología, equipos y diseño de nuevos proyectos que le permite mantener una buena gestión del agua y con ello preservar este recurso.

https://www.instagram.com/p/BsvX8D7h4Nz/

“Nuestra meta a 2025 es llegar a 2.8 (nuestra planta de Zacatecas, la más grande del mundo, ya que opera por debajo de esta meta, a 2.6). El 50.9% del agua total captada por el Grupo es recuperada, es decir que se deja de extraer de los mantos acuíferos”.

También cuenta con otros programas enfocados en cuidar, aprovechar y preservar el agua:

  • Tratamiento de agua residual

El 100% de las cervecerías cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Tratamos 100% del agua residual generada en nuestras instalaciones y cumplimos con la autorización de descarga otorgada”.

  • Capacitación sobre el uso eficiente del agua

Para impulsar el cumplimiento del objetivo número 6: agua limpia y saneamiento. Grupo Modelo se ha encargado de compartir información valiosa y educativa relacionada al cuidado del agua.

“Colaboramos a la creación de conciencia y promoción del uso eficiente del agua con los grupos de interés al desarrollar e impartir materiales así como brindarles capacitación”.

  • Fondos de Agua

Grupo Modelo cuenta con Fondos de Agua que le permiten continuar con el cumplimiento de su meta sobre gestión hídrica.

“En la actualidad colaboramos con 2 fondos de agua, 1 en CDMX (Agua Capital) y otro en Zacatecas. Son una plataforma innovadora de colaboración colectiva, independiente y plural, que busca la colaboración entre sector público, privado y la comunidad. Esto incluye un proceso claro de conformación que incluye: factibilidad, diseño, creación operación y consolidación”.

  • Voluntarios Modelo

Esta marca cuenta con uno de los programas de voluntariado más grande en el país, por medio de él ha logrado impulsar la consciencia social y ambiental tanto en el interior como exterior de la empresa:

“Gracias a nuestro programa de Voluntarios modelo, desde 2014 tenemos un firme compromiso con las costas mexicanas, año con año seguimos sumando kilómetros de playa y voluntarios convencidos de cuidar al planeta, en 2019 logramos limpiar 45 playas en 15 estados de la república gracias a las más de 5.9K participaciones voluntarias, recolectando 94 toneladas de basura”.

3. Empaque circular

100% de nuestros productos estarán en envases retornables o hechos con mayoría de contenido reciclado.

La compañía implementó acciones específicas a lo largo de su cadena de valor cuyo objetivo es reducir, reusar, reciclar y repensar el empaque que utilizamos para nuestros productos.

“Gracias a diversas iniciativas de innovación, logramos reducir aproximadamente 17,000 toneladas de material utilizado para nuestras botellas de vidrio, botes de aluminio, cajas de cartón, entre otros”.

  • Anillos biodegradables

Para Cerveza Corona se diseñaron una serie de anillos para los six packs que son amigables con el medio ambiente, están elaborados a base vegetal y fibras biodegradables.

  • Uso de botellas retornables

“Regresan a nuestras cervecerías para ser lavadas y llenadas de cerveza nuevamente 70% de nuestro empaque es retornable. Evitamos la producción de 1.6 millones de toneladas de vidrio”.

“Estamos implementando y probando una caja reforzada de cartón para aumentar el tiempo de vida de nuestro empaque ”

  • Vasos compostables:

“En cada edición del festival de música “Corona Capital” se utilizan vasos 100% biodegradables hechos con fécula de maíz. Posterior a su uso, son molidos y compostados con el fin de ser utilizados como fertilizante para nuestros cultivos de cebada”.

  • Reciclaje

Todo este esfuerzo ambiental también fomentó que el porcentaje de reciclaje de la compañía aumentara:

“Implementamos y mejoramos un proceso de gestión para el retorno de botellas de vidrio no utilizadas en nuestras agencias hacia nuestras vidrieras para que sean recicladas. Aprovechamos aproximadamente 103,000 toneladas de vidrio, 15% más que el año pasado”.

Además cuentan con un sistema de reincorporación para el proceso de producción de vidrio y así evitar el desperdicio en este punto.

Este año, logramos retirar casi 10 mil toneladas de vidrio del medio ambiente para incorporarlo a nuestras operaciones, y reciclarlo en nuevos envases.

4. Acción climática

100% de la energía eléctrica que compremos provenga de fuentes renovables y reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de nuestra cadena de valor.

El esfuerzo de Grupo Modelo en materia ambiental ha sido reconocido y otras empresas han tomado a la marca como inspiración para mejorar sus estrategias en esta área. Checa un poco de lo que ha hecho para cumplir su meta en acción climática:

https://www.instagram.com/p/Bo_0CSCAiGP/
  • Premio a la Excelencia Ambiental

Tres cervecerías pertenecientes a la empresa fueron reconocidas por contar con un alto compromiso ambiental y han sido pioneras en la participación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental promovido por la PROFEPA.

  • Fuentes alternativas de energía

México comenzó a encaminarse hacia un futuro sustentable con la celebración de un Contrato de Suministro de Energía con las empresas Iberdrola y Ammper, lo que nos permitirá cumplir nuestra meta a 2025 para que el 100% de la electricidad que compremos para nuestras cervecerías y plantas de operación vertical provenga de fuentes renovables.

  • Energía térmica

Paso a paso la compañía y marcas pertenecientes han ido migrando la energía que proviene de fuentes no renovables a combustibles más limpios:

Incrementamos hasta un 95% el uso de gas natural, uno de los combustibles fósiles más limpios que hay.

5% restante se suministrará con biogás, recuperado de plantas de tratamiento anaerobio de aguas residuales de nuestros complejos.

  • Green logistics

“El 11% de la flota de nuestro transporte de las cervecerías hacia las agencias tuvo una reducción del 2.5% en peso, lo cual permitió aumentar la cantidad de material transportado por viaje”.

Gracias a esto, Grupo Modelo disminuyó 200 viajes al año y durante 2018 incrementó el uso de ferrocarril; reemplazó 1,528 viajes en camión por 1,019 viajes de ferrocarril.

Estas 4 metas no solo resaltan el compromiso que tiene Grupo Modelo en materia social, sino que lo colocan como un caso de inspiración para otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR