Debes leer... RSE

Las 6 personas más ricas de México tienen más dinero que el 50% más pobre

La desigualdad económica está fuera de control: Oxfam

Recientemente la organización Oxfam señaló que la desigualdad económica está fuera de control:

Las 2 mil 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que las 4 mil 600 millones de personas más pobres juntas en 2019, mientras que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología.

Oxfam.

En el reporte llamado Time to care de Oxfam da a conocer que a nivel mundial las mujeres suman todos los días 12 mil 500 millones de horas de trabajo sin sueldo ni reconocimiento.

En este mismo documento se calcula que la labor impaga que ellas realizan sumó al menos 10.8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial. La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica.

Para nosotros es importante resaltar que el motor escondido de la economía es en realidad la labor no remunerada de las mujeres. Eso debe cambiar.

Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India.

Desigualdad económica: mujeres son explotadas

En el mismo reporte se da conocer que mientras un grupo de hombres gana billones de dólares, existen mujeres que hacen trabajo de cuidados y son explotadas o no reciben la remuneración adecuada por hacer dichas actividades.

“Por ejemplo, cocinar y servir alimentos; lavar o planchar ropa; limpiar todo tipo de objetos y espacios físicos; administrar recursos y gestionar actividades dentro del hogar; procurar el bienestar físico y emocional de niñas, niños, personas jóvenes, adultos mayores y quienes enfrentan alguna enfermedad o discapacidad; es el trabajo necesario para satisfacer las necesidades básicas y cotidianas».

Según Oxfam, son 12 mil 500 millones de horas diarias de trabajo realizado por mujeres (lo que equivale a 10.8 billones de dólares, es decir, tres veces el tamaño de la industria global de la tecnología), las que contribuyen a que la economía global siga a flote.

Animal Político dice que en el informe de Oxfam, se destaca que en México las 6 personas más adineradas tienen más riqueza que el 50% más pobre. A nivel global, 2 mil 153 personas poseen más riqueza que el 60% de las de la población mundial.

Desigualdad económica: 2 mil ricos tienen más recursos que 4 mil 600 millones de pobres

La desigualdad, tanto en México como en otros países, refiere Oxfam, está construida sobre la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y la vulneración sistemática de sus derechos.

“Nuestro sistema económico está construido por hombres ricos y poderosos, que siguen siendo quienes dictan las normas y se quedan con la mayor parte de los beneficios. A nivel mundial, los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres. Además, ellos tienen una presencia mayoritaria en los puestos de poder político y económico”, se lee en el informe.

Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo, apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público.

De acuerdo con la organización, el trabajo de cuidados no remunerado equivale al menos a  $1.7 billones de pesos, es decir que es equiparable a casi dos veces a la producción minera anual. 

Al visualizar un panorama con desigualdad, Oxfam afirma que es necesario que haya un sistema nacional de cuidados y propone que, con el aumento de los impuestos de 0.5%, se podría aumentar siete veces el presupuesto, por ejemplo, de las guarderías del IMSS.

“En México existen aproximadamente 2.4 millones de trabajadoras domésticas, de las cuales: 98% no tienen contrato y su ingreso promedio mensual es de $1,550 pesos, esto significa que su ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias básicas”, señala Oxfam.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact