PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl impacto de la industria de moda en el planeta

El impacto de la industria de moda en el planeta

Las exigencias para tener un mundo más limpio y sano son cada vez más fuertes. En el mundo actual, los consumidores ponen más atención en los productos que adquieren, buscan que sean más amigables con el medio ambiente y no dañen a los ecosistemas.

Por ejemplo, en la industria de la moda, diversas marcas están optando por ser sostenibles y tener una cadena de valor transparente.

El impacto de la industria de moda en el planeta

La industria de la moda es responsable del 8-10% de todas las emisiones globales de carbono, además genera el 20% de las aguas residuales del mundo, según un informe de Naciones Unidas.

De acuerdo con ese mismo informe, hasta el día de hoy, el consumidor promedio compra un 60% más de ropa que hace 15 años y conserva cada artículo la mitad del tiempo que solía hacerlo.

Con el auge y desarrollo de la moda rápida, la compra de ropa es mayor debido a que la calidad no es la mejor.

Reparar el impacto de la industria de la moda es posible, por tal razón ThredUP, quiere que los consumidores entiendan su papel en el desperdicio de este sector.

Esta herramienta mide el impacto de la moda en el planeta

Se trata de una plataforma de reventa de moda más grande del mundo. Con la herramienta llamada Fashion Footprint Calculator, traducida al español como calculadora de huella de moda, se podría ayudar a los consumidores a entender el impacto que tienen sus compras de ropa hacia el medio ambiente.

Con 11 preguntas, la herramienta investiga si el consumidor alquila ropa y cuánto devuelve, cuántos artículos compra cada año, si va a la tintorería o lavandería y si compra marcas sostenibles.

Después de responder las preguntas, su huella de moda se califica en una escala de menor a mayor.

De esta forma se averigua cómo se compara con el consumidor promedio. La herramienta fue creada a lo largo de un año con la firma de investigación ambiental Green Story Inc., una firma de investigación ambiental independiente.

ThredUP, fundada en 2009, es conocida por sus bolsas de polietileno con lunares que se pueden llenar con ropa no deseada que los consumidores quieran vender o donar.

En un esfuerzo por reducir la distancia de envío y las emisiones de carbono, las bolsas se mandan a uno de los cuatro centros de distribución, dependiendo de la ciudad de donde provengan.

Hasta el momento la firma ha recaudado más de US$ 300 millones en fondos de capital de riesgo, y los inversores incluyen Goldman Sachs, Upfront Ventures y Highland Capital Partners.

Su visión es vivir en un mundo mejor:

Nuestra visión es un mundo en el que reutilizamos más de lo que producimos nuevo, y consideramos que es nuestra responsabilidad ayudar a los consumidores a comprender el papel que juegan en la reducción del desperdicio de moda.

Cabe mencionar que el presidente ejecutivo de la firma, James Reinhart, contó que su compañía encuestó a mil mujeres en Estados Unidos para un estudio sobre la conciencia de los residuos de la moda.

Con los resultados, llegaron a la conclusión de que la mayoría de los consumidores no entienden cómo sus elecciones de moda pueden dañar el medio ambiente.

El estudio de ThredUP mostró que casi el 50% de los consumidores no cree que sus hábitos de compra individuales contribuyan al cambio climático, y el 68% de las mujeres dicen que depende de las marcas, no de las consumidoras, resolver el problema del desperdicio de moda.

De acuerdo con CNN, algunos consumidores que no usan ThredUP se han quejado de que la compañía envió bolsas no solicitadas, aquello que llaman “kits de limpieza”, alentándolos a ordenar sus armarios.

Ante esta situación, Reinhart dijo que es parte de una “pequeña campaña” que representa aproximadamente el 5% de las bolsas que se envían a los consumidores.

El plan de la compañía es incrementar los esfuerzos de sostenibilidad y está analizando hablar con los minoristas sobre la creación de experiencias de reventa para sus clientes y educar a los consumidores sobre el desperdicio de la moda de usar y tirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR