RSE

Qué es el capitalismo de stakeholders y por qué llegó el momento

El capitalismo de los stakeholders está ganando terreno y este es el porque.

Los grupos de interés prefieren a las empresas socialmente responsables. Esto ha fomentado que el concepto de capitalismo de los stakeholders gane terreno, y con ello que algunas marcas vuelvan a replantear la manera en que están haciendo las cosas, así como su relación con el entorno y las comunidades.

¿Qué es el capitalismo de los stakeholders?

El capitalismo de los stakeholders resalta el interés de los consumidores, proveedores, inversionistas, entre otros, en el modelo de negocio con el que operan las empresas y si éste es sostenible o no.

También busca resaltar que la mayoría de las corporaciones existen para resolver problemas y proporcionar servicios. Si tienen éxito los retornos a largo plazo de los accionistas pueden aumentar, ya que la sociedad en general se encuentra mejor atendida.

Como sistema, el capitalismo de los stakeholders se maneja en base a 7 pilares cuyo objetivo es apoyar a que el sector privado y público pueda abordar los desafíos sociales ambientales.

7 pilares del capitalismo de los stakeholders

En todos los desafíos se requiere liderazgo para transformar la forma en que vivimos e interactuamos, y esa transformación debe comenzar desde arriba. Esto quiere decir que el gobierno corporativo juega un papel importante para fomentar dicho cambio.

Tomando esto en cuenta, el Foro Económico Mundial ha publicado recientemente un marco estructurado en torno a 7 pilares:

1. Definiendo el propósito corporativo

2. Mecanismos de gobernanza

3. Gestión de riesgos corporativos.

4. Regulación y adaptación corporativa.

5. Interrupción de gobierno

6. Visión a largo plazo, necesidades a corto plazo.

7. Cultivando la confianza

Ejemplo de capitalismo de Stakeholders

Uno de los casos de éxito en el capitalismo de stakeholders es la marca de ropa Patagonia. Esta marca afirma que su principal propósito es ayudar a proteger la vida en la Tierra; un objetivo que lo ha extendido en toda su cadena de valor y entre sus grupos de interés.

Los inversores de la marca han comprendido perfectamente la relevancia de impulsar un cambio en el entorno, y se han unido en esta lucha por producir, diseñar y vender la manera más sostenible para el medio ambiente.

También han impulsado una búsqueda por construir cadenas de suministro y servicio al cliente en torno a las ideas de la economía circular, reutilización y reciclaje. De esta forma están resaltando que las corporaciones responsables crean valor para la sociedad y están motivadas por el deseo de hacerlo.

Este esfuerzo por parte de empresas como Patagonia, está fomentando que otras compañías líderes empresariales, e incluso el gobierno empiece a replantear cómo ofrecer sus servicios y productos sin dañar al medio ambiente, al mismo tiempo que cubre las necesidades de la población.

Los modelos de colaboración orientados hacia el futuro requieren nuevos enfoques de gobierno corporativo que se basen mucho menos en el control vertical tradicional y los mecanismos aislados, mientras mantienen la responsabilidad ante los accionistas.

Una contribución importante en esta materia son los Principios para establecer una gobernanza climática en las juntas corporativas, establecidas por el Foro Económico Mundial. ¡Checa el siguiente video!

Un trabajo colaborativo

Para impulsar que el capitalismo de los stakeholders reemplace el actual modelo de negocio, se requiere un trabajo colaborativo entre el sector privado y público, así como la participación de la sociedad que hoy en día está exigiendo más labor por parte de las empresas y el gobierno.

Mireia Giné , profesora asociada, IESE Business School y Silvio Dulinsky , Jefe de Compromiso Comercial, América Latina y Miembro del Comité, señalan que como líderes, se debe aprovechar la oportunidad para evaluar si los negocios realmente están sirviendo a la sociedad de la mejor manera posible. 

Tenemos una oportunidad única de dar sentido al capitalismo de las partes interesadas al participar en un debate de gobernanza e idear nuevas estructuras para implementarlo en nuestras organizaciones.

El capitalismo de stakeholders es una buena oportunidad para que las empresas decidan de una vez por todas cambiar su modelo de negocio a uno sostenible, y con ello crear valor con sus grupos de interés desde un lado que va más allá solo de ofrecer un producto o servicio.

Patagonia es tan solo un ejemplo de lo que las marcas pueden lograr. Existen marcas como Grupo Modelo que han activado este capitalismo de stakeholders por medio de programas

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact