Liderazgo responsable Noticias RSE

5 formas de hacer más inclusiva a tu empresa

¿Buscas que tu empresa sea más inclusiva? ¡Te damos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo!

La inclusión se define como la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas (sin distinción) a la sociedad. Esta actitud se puede implementar no solo en general sino en específico a tu empresa.

El objetivo de hacer más inclusiva a su organización es que todos puedan contribuir y beneficiarse de ello.

Un gran ejemplo de inclusión es el que se ha realizado de forma corporativa en los últimos años con las mujeres de color.

Desafortunadamente en el pasado era inimaginable que ellas lograran incluirse en el ámbito laboral y por ende imposible obtener éxito profesional; sin embargo, actualmente se ha comprobado que al ser inclusivos se tienen grandes beneficios como educación, ambición, nuevas ideas y experiencias.

Esta es una forma de hacer más inclusiva a tu empresa y tener como resultado una potente fuerza de innovación que está siendo necesaria para satisfacer las necesidades de los clientes

La situación de las mujeres latinas y de color en el mundo laboral

Mujeres latinas

En la actualidad no hay mujeres negras o latinas CEO en la lista Fortune Global 500, a pesar del valor que las mujeres de color le otorgan a las empresas.

Durante 15 años, el Centro para la Innovación del Talento (CTI) ha investigado la dinámica de género en el lugar de trabajo y se ha encontrado con que las mujeres de color se enfrentan a grandes obstáculos que desde tiempos remotos han obstaculizado su avance.

En un informe de 2016, Latinos at Work, se encontró que el 59% de los hombres y mujeres latinos experimentaron desaires en el lugar de trabajo, un número que salta al 67% cuando se centró solo en las mujeres latinas.

En el mismo estudio se revela que el 63% de los hombres y mujeres latinos no se sienten bienvenidos ni incluidos, tampoco invitados a compartir sus ideas, ya que generalmente pueden no ser valoradas en el trabajo. La cifra se eleva al 78% en el caso de las mujeres latinas.

Mujeres de color

Una historia similar es la de las mujeres negras. En un estudio de 2015 llamado Black Women: Ready to Lead, se encontró que el 46% de las mujeres negras sienten que sus ideas no son escuchadas ni reconocidas.

Ellas se perciben invisibles, que sus talentos no son reconocidos por sus superiores en comparación con las mujeres blancas (26% vs 17%). No es de extrañar que las mujeres negras sean mucho más propensas que las blancas (44% vs 30%) sentirse estancados en sus carreras.

Además, las mujeres de color son más propensas que las mujeres blancas a sentir que deben comprometer su autenticidad si quieren ser líderes.

En dicha investigación, el 72% de las mujeres negras, el 53% de las latinas y el 52% de las mujeres asiáticas dicen que la “presencia ejecutiva” en su empresa se define como conforme a los estándares masculinos tradicionalmente blancos. Por el contrario, sólo el 44% de las mujeres blancas se sentían así.

Ahora más que nunca, cualquier empresa que quiera aprovechar todo el potencial de sus empleados debe tomar medidas para crear lugares de trabajo seguros e inclusivos donde las mujeres de color puedan alcanzar todo su potencial.

5 formas de hacer más inclusiva a tu empresa

Harvard Business Review ha recopilado algunos hechos que los empleadores, líderes y gerentes pueden usar, y aquí te compartimos 5 formas de hacer más inclusiva a tu empresa.

1. Haz hincapié en el caso de negocio para la diversidad y la inclusión

Hay muchas razones por las que los lugares de trabajo deben cambiar, pero una importante es que muchos países se están modificando demográficamente, como un informe reciente de la Oficina de los Estados Unidos deja claro.

En consecuencia, las empresas necesitan líderes diversos que reflejen el mercado cambiante. La investigación descubre que cuando los equipos del lugar de trabajo reflejan a sus clientes objetivo, todo el equipo tiene más del doble de probabilidades de innovar eficazmente para sus usuarios finales,

2. Reconoce el sesgo

Sin importar lo bien preparadas que estén las mujeres de color, no obtendrán un asiento en la mesa a menos que las que están en la mesa les permitan levantar una silla.

Las empresas pueden tomar medidas para que esto suceda. Una compañía multinacional, por ejemplo, desarrolló un programa de liderazgo que no sólo coloca a los empleados de alto potencial en la pista de gestión, sino que también se dirige a los supervisores que seleccionan a los candidatos.

En las capacitaciones de desesgo, los supervisores aprendieron a reconocer y controlar sus inclinaciones para nominar candidatos que fueran similares a sí mismos y en su lugar reconocen a grandes candidatos de color.

Las empleadas negras que participaron dijeron sentirse más comprometidas y mejor posicionadas para oportunidades de avance. Y más importante aún, sus supervisores se comprometieron a ofrecer a estas mujeres oportunidades de liderazgo en el plazo de un año. Recuerda que es importante también saber cómo incorporar la diversidad e inclusión en el trabajo diario.

3. Practica un liderazgo inclusivo

Los líderes necesitan crear un entorno de equipo seguro donde todos los empleados puedan hablar, ser escuchados y sentirse bienvenidos.

Deben aceptar las aportaciones de los colaboradores cuyos antecedentes o experiencia difieren de los suyos, y fomentar la colaboración entre personal diverso, hacer preguntas a todos los miembros del equipo, facilitar argumentos constructivos, dar comentarios útiles y actuar asesoramiento de diversos empleados.

Además, los líderes pueden hacer que las mujeres de color se sientan valoradas e incluidas practicando la autenticidad sobre la conformidad y operando desde el entendimiento de que una gama de estilos de presentación y comunicación puede tener éxito en el lugar de trabajo.

4. Proporciona programas de patrocinio

Corporaciones como American Express y Bank of America han creado programas que aceleran el progreso de las mujeres y las personas de color emparejándolas con patrocinadores más experimentados que les ayudan a aprender, no solo en sus primeras semanas o meses en el trabajo , pero a largo plazo.

La investigación muestra que el consejo de un mentor no es suficiente; la defensa significativa de un patrocinador marca la diferencia. También encontró que las mujeres de color que dicen tener patrocinadores tienen un 81% más de probabilidades de estar satisfechas con su progresión profesional que aquellas sin patrocinadores.

5. Responsabilidad de líderes

Asegúrate de que la inclusión sea un valor fundamental de la organización, no solo algo que se lleve a cabo para “hacer la diferencia”.

Por ejemplo, cuando el CEO de CTI, Pat Fili-Krushel, era jefe de RRHH en Time Warner, instituyeron un sistema de seguimiento y presentación de informes para medir el progreso en comparación con los objetivos de diversidad e inclusión de cada división. Los líderes fueron considerados responsables con el 10% de sus bonos vinculados a sus metas.

Ahora que has conocido 5 formas de hacer más inclusiva a tu empresa, ¿consideras que es una buena idea implementarlas?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

1 comentario

  • BUENAS TARDES: TE SALUDO CON GUSTO Y TE RECONOZCO LO NOVEDOSO DE TU TEMA EN EL SENTIDO DE LAS APORTACIONES PARA LAS EMPRESAS. UN ABRAZO. SOKO.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]