Reputación corporativa RSE

La responsabilidad social de Facebook, ¿por qué urge prestar atención?

Es probable que Facebook sirva como una plataforma de noticias, ¿qué tan bueno sería? ¡Te contamos!

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta que los grandes corporativos están tomando en cuenta, incluso las redes sociales deben enfocar sus esfuerzos para contribuir con la seguridad, bienestar y credibilidad de los usuarios.

En las últimas décadas, las redes sociales han sido consideradas los medios de comunicación más importantes, ya que son un medio de fácil acceso y del que se puede sacar mucho provecho con tan solo un smartphone.

Las noticias y las redes sociales

¿Sabías que en EE.UU. el 72% de los millennials leen las noticias a través de redes sociales, y solo el 21% de las personas mayores de 50 años hacen lo mismo? Con estas cifras nos podemos dar cuenta que son pocas las personas que siguen revisando el periódico o la noticias en la televisión.

Hace casi tres años Facebook contaba con 2,167 millones de usuarios activos cada mes, sabiendo estas cifras podemos entender que esta red social es una de las más utilizadas en el mundo y que puede repercutir en las decisiones y estilo de vida de las personas.

En un reciente artículo escrito por Francis G. Coleman, Vicepresidente Ejecutivo de CBIS en el portal Green Money, afirma que el nuevo portal de Facebook es solo un intento de capitalizar el auge de las redes sociales como fuente principal de noticias para las generaciones más jóvenes de estadounidenses.

¿Crees que Facebook puede dejar entre dicho su responsabilidad social. ¡Te contamos a continuación!

Facebook news: la polémica iniciativa de la red social

En otoño de 2019, Facebook dio a conocer ante un foro de tecnología, que proximamente la red social tendía un portal de noticias llamado Facebook News, este portal planea consolidar a la red social como una plataforma más de noticias, sin embargo las opiniones sobre esta idea están divididas. 

Lo poco responsable es que Facebook no se llama a sí mismo un medio de comunicación de noticias, sino una plataforma de noticias lo que llama la atención por el tipo de contenido que publicaran y de las fuentes que lo obtendrán.

La función poco responsable de Facebook News:

  • Las noticias se optimizarán de acuerdo con el algoritmo de Facebook.
  • Facebook obtendrá sus noticias de una variedad de fuentes tradicionales y pagará a algunas de esas fuentes por el contenido. No está claro cómo funcionará el sistema de pago y si aquellos a quienes se les paga tendrán un estado preferente para sus noticias.
  • Facebook cubrirá noticias de Facebook, es decir sus noticias incluirán noticias directas sobre Facebook. Ante esto, las críticas sugieren que deberían abstenerse de ser una fuente de noticias sobre ellos mismos. 
  • Facebook se resiste a emitir juicios sobre la naturaleza de cierto contenido político (diferencia clave entre ser un medio de comunicación y una plataforma).

Puntos en contra de la nueva iniciativa

Una vez implementada esta nueva iniciativa los usuarios deberán tener su propio juicio al momento de recibir las noticias, que pone en duda la responsabilidad social de Facebook.

Por otro lado, otra de las polémicas sobre Facebook News es que la red social filtrará las noticias a los usuarios, dependiendo el contenido con el que interactúan, esto lo hace aún más controvertido porque los usuarios no podrán saber de todos las noticias en general.

La implementación de estas noticias darán de que hablar porque también de habla de una monetización de todas las que se publiquen en la plataforma, por ello Facebook deberá comenzar a reconocer que las noticias provengan de fuentes confiables.

Sabemos que esta red social fue creada para que los usuarios suban fotos o compartan memes, en otras palabras logren una interacción con amigos y seres queridos, pero jamás se pensó que sirva como una plataforma de noticias. ¿Crees que los usuarios estén de acuerdo con esto y más cuando se filtrará información?

Otras polémicas en Facebook

Esta no es la primera vez que la red social más utilizada en el mundo se encuentras envuelta en un tema polémico en otras ocasiones ya había dado de qué hablar. El Universal enlistó los siguientes escándalos en los que se ha visto involucrada:

Las fakenews o noticias falsas en español, son una de las cosas con las que se topan los usuarios a diario y es uno de los temas con los que lucha la red social para evitar que información falsa llegue a la red.

Otro ejemplo de polémica es la privacidad de los usuarios, en 2013 se llegó a la conclusión que la red social utilizaba los dato de ubicación para poder conectar con más personas , incluso sugerirles su amistad para añadirlos a su red de amigos, lo que mostró desencantó por los usuarios.

La información personal que se comparte en Facebook a través de apps de terceros, puede ser un arma de doble filo, porque se pueden filtrar datos personales de millones de personas.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact