PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera

Eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera

El consumo de agua en restaurantes, bares y cafeterías puede variar, dependiendo del tamaño, el tipo de establecimiento e incluso los servicios que ofrece. El cuidado de este líquido para cualquier negocio es un tema fundamental; a propósito del Día Mundial del Agua en los siguientes párrafos encontrarás el ejemplo de algunas prácticas de eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera que se pueden replicar sin comprometer la calidad de los alimentos o el servicio.

Contexto mundial

Desde hace tiempo, las Naciones Unidas han abordado la crisis mundial derivada de un abastecimiento de agua insuficiente y de la creciente demanda de este recurso para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas.

Según el Programa de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la OMS y la UNICEF, al menos mil 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y consumen de fuentes poco seguras, vulnerando, principalmente a los niños de contraer enfermedades mortales.


Al menos mil 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y consumen de fuentes poco seguras, vulnerando, principalmente a los niños de contraer enfermedades mortales.

Twittea esta frase.


A raíz de esto, en 1993 la Asamblea Nacional de la ONU adopta el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, como un medio para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Acciones en México

El gobierno de México, que co preside el Panel de Alto Nivel del Agua ante las Naciones Unidas junto a Islas Mauricio, presentó el pasado 14 de marzo los resultados de los dos primeros años de trabajo y dio a conocer una serie de propuestas que establecen una agenda en tres niveles:

  1. Entender la importancia del agua con la que se cuenta.
  2. Integrar una agenda local, nacional y regional.
  3. Crear alianzas y cooperación a nivel mundial.

Eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera

Una vez que contextualizamos podemos pasar al tema particular, cómo promover la eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera sin comprometer la calidad de los alimentos y el servicio. Pues bien, existen diversas formas, desde implementar sistemas de tecnología que garanticen la eficiencia, hasta modificar la estructura o incentivar una cultura de ahorro de agua entre los clientes y colaboradores.

Imagen via Fast Company

A continuación te presentamos el caso de Restaurantes Toks, que como parte de su responsabilidad social, además de tener acciones que favorecen el desarrollo de las comunidades, cuenta con prácticas de eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera, las cuales pueden ser replicadas por establecimientos que busquen un mejor manejo y cuidado del líquido con un impacto económico a largo plazo y ambiental.


Toks cuenta con prácticas de eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera, las cuales pueden ser replicadas por establecimientos que busquen un mejor manejo y cuidado del líquido

Twittea esta frase.


Toks, acciones para el cuidado del agua

Programa de ahorro de agua: este programa tiene por objetivo implementar adaptaciones tecnológicas y/o equipos físicos cuya principal función sea la de optimizar el uso del agua o de ser posible eliminar por completo el uso de la misma.

Urinarios secos: en cada uno de los restaurantes, Toks tiene instalados urinarios secos, con esta práctica se ahorra en promedio 2 litros de agua por cada ocasión que se utilizan, tomando en cuenta que anualmente tiene un promedio de 30 millones de clientes, el ahorro promedio es de 60 millones de litros de agua, de acuerdo con la empresa.

Restricción de flujo: los lavabos cuentan también con dispositivos de restricción de flujo instalados, los cuales evitan la perdida de agua durante el proceso de lavado de manos de los comensales.

Campañas de conciencia con el personal interno: se realizan campañas internas de concientización, para que los colaboradores conozcan acerca de la importancia de usar el agua de manera más responsable y eficiente en su operación.

Aireadores: en los grifos de las cocinas de Restaurantes Toks se utilizan dispositivos aireadores, cuya función es incorporar al agua burbujas de aire que ayudan a reducir en promedio 4 litros de agua por minuto.

Máquinas Lava Loza de alta eficiencia: la empresa cuenta también con máquinas lava loza instaladas en los restaurantes, estas operan con agua pulverizada a presión los que garantiza la completa limpieza de le la loza utilizando un bajo volumen del vital líquido.

Mantenimiento: para asegurar la eficiencia en el uso de agua en la industria restaurantera, Toks implementó un programa de mantenimiento preventivo y correctivo con el que se monitorea y atiende de manera pronta cualquier reporte de fuga que presente alguna de las sucursales.

ReciclaToks: este programa ambiental indirectamente aporta en la prevención de la contaminación del agua; en 2017 se lograron recuperar 45 mil litros de aceite vegetal usado, mismos que fueron trasformados en biodiesel a través de empresas especializadas. Si ponemos en contexto que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, se está evitando la probable contaminación de más de 45 millones de litros de agua, que afecta la fauna, la flora y a la especie humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR