PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Distintivo ESR o B Corp, qué nos conviene?

¿Distintivo ESR o B Corp, qué nos conviene?

Diferencias vía Shutterstock
Diferencias vía Shutterstock

Iguales pero diferentes

La meta de toda empresa deberá ser convertirse en empresa sostenible que tenga un balance entre la responsabilidad ambiental, el bienestar social y la prosperidad económica mediante transparencia y rendición de cuenta a los grupos de interés, pero ¿cómo alcanzar dicha meta? Afortunadamente existen varios organismos que nos ayudan a lograrlo a través de diferentes caminos.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicho distintivo se entrega desde el año 2000 y se tiene que  refrendar cada año con la finalidad de que la cultura de responsabilidad social se mantenga vigente. Actualmente, 1126 empresas en México cuentan con el Distintivo ESR, algunas de ellas son Wal-Mart, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o Bimbo; sin embargo dicho distintivo puede ser alcanzado por PyMES, empresas y corporativos.

Certificado B Corporation (B Corp)

B Corporation es una certificación otorgada a empresas por la organización sin fines de lucro B Lab fundada en Wayne, Pensilvania el 5 de julio de 2006. La primera certificación otorgada por B Lab fue en el año 2007. Actualmente 1353 empresas cuentan con la certificación B Corp. Incluyendo desde empresas de servicio contable hasta empresas relacionadas en el ámbito de turismo. Actualmente, en México existen ocho empresas certificadas B Corp.

¿Cuáles son sus semejanzas?

  • Aplicación de un cuestionario de autodiagnóstico

Tanto el Distintivo ESR como la Certificación B Corp aplican una evaluación de autodiagnóstico a las empresas la cual les exige un mínimo de puntos para poder continuar con el proceso. El Distintivo ESR menciona que se debe obtener el 75% del índice RSE; mientras la evaluación de B Corp exige un mínimo de 80 puntos de 200. Ambas evalúan los puntos de: medio ambiente, vinculación con la comunidad, ambiente laboral y gobernanza.

  • Revisión de documentos

Después de obtener el mínimo de puntos requeridos en el cuestionario de autodiagnóstico  ambas organizaciones piden a las empresas la documentación que sustente las respuestas expresadas. En el caso del Distintivo ESR dichos documentos son verificados por el Cemefi y para el certificado B Corp son revisados por parte de B Lab.

  • Pago de una cuota

Para obtener cualquiera de los dos es necesario el pago de una cuota, en ambos casos la cantidad a pagar depende del tamaño de la empresa que representa una pequeña cantidad en comparación a los ingresos obtenidos por la empresa.

Para el Distintivo ESR, considerando una empresa grande de comercio, la cual en base a la clasificación de Cemefi cuenta con un número de empleados mayor a 250, la cuota va desde los $134,000 pesos hasta los $229,000 pesos. La cuota debe ser cubierta al principio del proceso para obtener acceso al cuestionario de autodiagnóstico.

En el caso de B Corp, la cuota a cubrir depende de la facturación anual de la empresa. Una empresa con una facturación anual  menor a $500,000 dólares tendría que pagar una cuota de $500 dólares mientras que una empresa con una facturación de 1 billón de dólares o más tendría que cubrir una cuota de $50,000 dólares. El pago de la cuota es el paso final para completar el proceso de certificación.

  • Alcance

Ambas organizaciones mencionan que es posible alcanzar el Distintivo o el Certificado sin importar el tamaño de la empresa incluso amplían la posibilidad a organizaciones sin fines de lucro.

¿Cuáles son sus diferencias?

  • Proceso de verificación

Además de la evaluación, para obtener el Distintivo ESR existe un paso adicional en el cual se envían los documentos para ser verificados por el Cemefi.

En la certificación B Corp, después de haber contestado la evaluación de autodiagnóstico, la información es verificada mediante entrevistas para confirmar que lo puesto en el cuestionario fue contestado correctamente, documentación de respaldo de preguntas seleccionadas aleatoriamente, además cada año 10% de las empresas son seleccionadas aleatoriamente para una visita in situ.

  • Vigencia

El Distintivo ESR tiene que ser refrendado anualmente con el propósito de mantener vigente la cultura de responsabilidad social; bajo la misma premisa la certificación B Corp tiene que ser refrendada cada dos años.

  • Cambio en la estructura legal

Para obtener el Distintivo ESR, no es necesario ningún tipo de cambio en la estructura legal de la empresa; sin embargo para obtener el certificado B Corp es necesario el cambio en la estructura legal de la empresa de manera que se consideren a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

Incluso el cambio en dicha estructura legal ha creado un nuevo tipo de corporaciones en Estados Unidos, llamadas Benefit Corporation, donde ha resultado en el cambio en las leyes de 31 estados de aquel país.

La responsabilidad social no es algo que se pueda imponer sino una convicción de que es posible generar prosperidad económica mientras se contribuye al mejoramiento del ambiente en el que se encuentra. Hoy en día el número de empresas con dicha convicción crece y lo anterior muestra dos de las opciones disponibles para las empresas para comunicar a la sociedad en general de los esfuerzos que realizan en la búsqueda de la sostenibilidad.

Para conocer más sobre el Distintivo ESR puedes visitar su página de internet en: http://www.distintivoesr.com/que-es-el-distintivo-esr.php

Para conocer más sobre el certificado B Corp puede visitar su página de internet en: https://www.bcorporation.net/


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR