PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiscriminación por edad en la IA: 8 formas de prevenirla

Discriminación por edad en la IA: 8 formas de prevenirla

La Inteligencia Artificial, conocida como IA, tiene un problema de edad, de acuerdo con Inc, así lo afirma un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se explica que los datos utilizados por este tipo de tecnología en la atención sanitaria pueden no ser representativos de las personas mayores.

La Inteligencia Artificial es producto de algoritmos, explica el reporte, y puede sacar conclusiones discriminatorias por razón de edad si los datos que los alimentan están sesgados hacia los individuos más jóvenes.

Invisibilización de la población por la tecnología

Lo anterior podría afectar, por ejemplo, a las herramientas de «telesalud» utilizadas para predecir enfermedades o cambios importantes en un paciente, además podría proporcionar datos inexactos para el desarrollo de medicamentos.

En última instancia, no incluir a los adultos mayores en el proceso de desarrollo de la inteligencia artificial puede dificultar la adopción de nuevas aplicaciones en el futuro.

Discriminación por edad en la IA: 8 formas de prevenirla

Para garantizar que las tecnologías de la inteligencia artificial desempeñen un papel beneficioso, hay que identificar y eliminar la discriminación por razón de edad en su diseño, desarrollo, uso y evaluación.

Alana Officer, jefa de la unidad de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS.

Alana Officer, jefa de la unidad de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS, destaca que los prejuicios de la sociedad suelen reproducirse en las tecnologías de la inteligencia artificial.

8 formas de evitar la discriminación por edad en la IA

A continuación, te presentamos 8 maneras para asegurar que la inteligencia artificial no discrimine a los consumidores de edad avanzada, tal y como destaca el resumen de políticas de la OMS.

Discriminación por edad en la IA: 8 formas de prevenirla

1. Incluir a los consumidores mayores en el diseño de las tecnologías de la inteligencia artificial.

Cuando se desarrolle cualquier tecnología de IA, se debe hacer que las personas mayores participen en cualquier grupo de discusión y en la aportación de comentarios sobre el producto

2. Contratar a personas de edad diversa para los equipos de ciencia de datos.

Contratar y formar a científicos de datos de todas las edades resultará importante para los equipos desarrolladores. Al incluir a empleados de mayor edad, será más probable que reconozcan e identifiquen cualquier forma de discriminación por edad en la recopilación de datos o en el diseño del producto.

3. Realizar una recopilación de datos que incluya la edad.

Al elegir los datos demográficos para alimentar los algoritmos de Inteligencia Artificial —al igual que con otros identificadores personales como la raza o el género— se debe verificar que se tienen en cuenta a personas de una diversidad variable.

4. Invertir en infraestructura digital y alfabetización digital.

Después de desarrollar un producto que incorpore la inteligencia artificial, es importante invertir en iniciativas de educación y accesibilidad. Esto puede ayudar a que los consumidores mayores —y proveedores de atención sanitaria— tengan más probabilidades de beneficiarse de la tecnología.

5. Dar a los consumidores de edad avanzada el derecho de consentir e impugnar.

La tecnología debe beneficiar a los humanos, no al revés. Por ello, se necesita que esta sea fácil y clara para que las personas mayores puedan ejercer su opción de participar en la recopilación de datos o proporcionar cualquier información personal.

6. Trabajar junto a los marcos de gobernanza y la normativa.

El informe de la OMS recomienda a varios organismos gubernamentales que ayuden a crear marcos y procedimientos para prevenir la discriminación por motivos de edad. Asimismo, enumera empresas privadas con las que trabajar en el cumplimiento de la normativa existente.

7. Estar al día sobre los nuevos usos de la inteligencia artificial y cómo evitar los prejuicios.

Con el rápido desarrollo y creación de nuevas tecnologías, es importante seguir investigando y comprendiendo cómo la Inteligencia Artificial puede crear sesgos nuevos e involuntarios

8. Crear procesos éticos sólidos.

En el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial, es importante formalizar procesos como los anteriores para mantener la responsabilidad en la creación de productos equitativos e inclusivos.

Para las corporaciones que implementen IA en sus actividades, o que requieran de ella, tomar en cuenta las recomendaciones anteriores podría evitar un sesgo y abrir las puertas a la inclusión, mejorando la experiencia de las personas adultas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR