PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Adiós al acoso y violencia laboral: ¡Senado mexicano lo eliminará!

Adiós al acoso y violencia laboral: ¡Senado mexicano lo eliminará!

No respetar los horarios laborales y enviar mensajes a todas horas son solo algunas formas en las que se ve la violencia laboral. De hecho, la expresión violencia y acoso en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos.

Estas pueden manifestarse una sola vez o de manera repetida, y tener por objeto el causar un daño físico, psicológico, sexual o económico; también incluye la violencia y el acoso por razón de género.

En este contexto, organismos internacionales han trabajado para eliminar el acoso y la violencia laboral, y ahora México se suma a esta propuesta.

OIT trabaja para eliminar el acoso y la violencia laboral

Desde 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado el Convenio 190 respecto a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Este Convenio tiene como misión proteger a las y los trabajadores —incluidas las personas asalariadas, así como a las personas que trabajan—, cualquiera que sea su situación contractual; las personas en formación, (los pasantes y los aprendices); los trabajadores despedidos; los voluntarios; las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo,;y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

Lo medular de este Convenio se concentra en su artículo 4 en el que indica que todo Estado miembro que ratifique dicho instrumento jurídico deberá «respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso«.

acoso y violencia laboral

Además, en consonancia con la legislación de cada país y las organizaciones de empleadores y trabajadores, deberán adoptar el Convenio con un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar el acoso y violencia laboral. Este enfoque consiste en:

  • Prohibir legalmente el acoso y la violencia laboral.
  • Velar porque las políticas aborden la violencia y el acoso.
  • Adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso.
  • Establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes.
  • Velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo.
  • Prever sanciones.
  • Desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible.
  • Garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.

Con objeto de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, todo Miembro deberá respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

A saber, la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como fomentar el trabajo decente y seguro.

Artículo 5 del Convenio 190 respecto a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

¿Y México?

De acuerdo con La Jornada, las Comisiones dictaminadoras resaltaron que tan solo en el primer trimestre de 2019, más de 23 mil personas abandonaron su trabajo por acoso laboral. Además, retomaron los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el cual señala que las personas que trabajaban en ese momento reportaron como responsables de la violencia a sus compañeros de trabajo.

Esta encuesta indica que el 32% de los hombres y el 36.5% de las mujeres fueron objeto de burlas, apodos hirientes, rumores o mentiras, además de exclusiones por sus gustos, físico o ropa y señalaron a sus compañeros de trabajo como los agresores.

En México, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobaron, el pasado 7 de marzo, el Convenio 190 respecto a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Ahora queda pendiente que el pleno del Senado lo apruebe.

Las y los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social han resaltado la importancia de esta ratificación.

Con la aprobación de la adhesión del país al Convenio 190, contribuirá al logro de la igualdad sustantiva de oportunidades y a la erradicación de estas prácticas por motivos de género.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), resaltó que el acuerdo «busca establecer instrumentos normativos para terminar con prácticas violentas y abusivas en los centros laborales».

acoso y violencia laboral

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) reconoció la participación de las secretarías del Trabajo, y de Relaciones Exteriores, así como de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, para concretar dicho dictamen, pues representará una buena rendición de cuentas hacia las mujeres trabajadoras de México. 

La ratificación de este Convenio ha concretarse en esta semana por el Senado de México da cuenta de la voluntad política a favor de las y los trabajadores. Sin embargo, quedará pendiente establecer y reformar los instrumentos legales pertinentes.

En el mismo sentido, y para hacer una realidad la eliminación del acoso y la violencia laboral falta un compromiso real desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las que las empresas asuman a cabalidad este Convenio. Y sin duda el principal actor es la ciudadanía para realizar acciones que eliminen la violencia y el acoso laboral a través de ser respetuosos en el ambiente laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR