PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Pueden las naciones ricas dejar de comprar petróleo ruso?

¿Pueden las naciones ricas dejar de comprar petróleo ruso?

Delegaciones diplomáticas, entidades financieras, empresas y asociaciones están llevando a cabo diferentes iniciativas para aumentar la presión sobre Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Sabemos, que tanto el derecho internacional como la Carta de las Naciones Unidas dicen que los países no deben invadirse unos a otros. La guerra es ilegal, pero ¿quién tiene la capacidad de hacer cumplir esas normas? y ¿cómo frenarla?: dejar de comprar petroleo ruso, la nueva estrategia internacional.

Desde el comienzo de la guerra los mercados internacionales han tenido un fuerte impacto en sus operaciones y cadena de suministro. Las empresas se enfrentan a dificultades para encontrar canales financieros para comerciar con Rusia. Además, la destrucción de infraestructura de transporte acentúa este problema.

Las rutas marítimas también se verán afectadas, en los envíos de cereales que transitan por los puertos de Ucrania, Rusia.

En materia de energía, Ucrania y Rusia son proveedores esenciales de materias primas y energía para muchas zonas cruciales. Las reservas mundiales de este combustible son escasas debido a la pandemia y los precios de la energía ya están aumentando considerablemente, lo que repercute en los consumidores y la industria.

Pero ante todo este panorama, ¿podría funcionar la estrategia de dejar de comprar petroleo ruso?, cómo podría afectar a los mercados petroleros internacionales, que ya se han visto dañados por el conflicto.

Rusia como proveedor mundial de petróleo

Citando al artículo del portal The Conversation, Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo. Utiliza aproximadamente la mitad de esta producción para su propia demanda interna, que presumiblemente ha aumentado debido a los mayores requisitos de combustible militar, y exporta entre 5 y 6 millones de barriles por día. Hoy, Rusia es el segundo mayor productor de petróleo crudo del mundo, detrás de EE. UU. y por delante de Arabia Saudita, pero a veces ese orden cambia.

Aproximadamente la mitad del petróleo exportado por Rusia, aproximadamente 2,5 millones de barriles por día, se envía a países europeos, incluidos Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumania y Bulgaria. Casi un tercio llega a Europa a través del oleoducto Druzhba —oleoducto más largo del mundo— a través de Bielorrusia. Estos 700.000 barriles por día en envíos por oleoducto serían un objetivo obvio para algún tipo de sanciones, ya sea prohibiendo los pagos financieros o rechazando las entregas a través de líneas de derivación en la frontera con Bielorrusia.

En 2019, la Unión Europea dejó de aceptar entregas durante varios meses de la línea Druzhba; cuando el petróleo crudo que fluía a través de ella se contaminó con cloruros orgánicos que podrían haber dañado las refinerías de petróleo durante el procesamiento. Los envíos de petróleo de Rusia cayeron notablemente al redirigir los flujos para evitar la línea Druzhba.

dejar de comprar petróleo ruso

Los envíos de exportación restantes de crudo ruso a Europa provienen principalmente por barco desde varios puertos.

Naciones reducen las importaciones de petróleo ruso

Las sanciones contra la industria petrolera de Rusia tendrían un impacto mayor que limitar los flujos de gas natural porque los ingresos de petróleo de Rusia son más altos y más críticos para su presupuesto estatal. Rusia ganó más de 110.000 millones de dólares en 2021 por las exportaciones de petróleo, el doble de sus ingresos por las ventas de gas natural en el extranjero.

Dado que el petróleo es un producto global relativamente fungible, gran parte de las exportaciones de crudo de Rusia a Europa y otros países participantes del G-7 podrían terminar siendo enviadas a otro lugar. Eso liberaría otros suministros de fuentes como Noruega y Arabia Saudita para ser redirigidos de regreso a Europa.

dejar de comprar petróleo ruso

El petróleo de Rusia tiene un alto contenido de azufre y otras impurezas, por lo que su refinación requiere equipo especializado; no se puede vender en cualquier lugar. Pero otros compradores asiáticos pueden aceptarlo, incluidos India y Tailandia. Y Rusia tiene acuerdos especiales de suministro con países como Cuba y Venezuela.

Sin embargo, ya está claro que Rusia está teniendo problemas para redirigir sus ventas de crudo. Al comienzo de la invasión de Ucrania, las refinerías europeas comenzaron a evitar los cargamentos puntuales por temor a que se impusieran sanciones.

India compró cargamentos de crudo ruso que ya estaban en el mar, con un fuerte descuento. Es probable que los mercados respondan a un techo petrolero del G-7 descontando aún más el crudo ruso. Vimos el mismo patrón en el pasado cuando los países sancionaron el petróleo venezolano e iraní : esas naciones todavía encontraron compradores, pero a precios reducidos.

Dejar de comprar petróleo ruso

Podría decirse que los envíos de petróleo son más fáciles de desviar que el gas natural, que tiene que ser superenfriado para licuarlo para el transporte por barco, y luego convertirse de nuevo en gas en su puerto de destino. Eso significa que el petróleo crudo de Rusia puede ser potencialmente más fácil de reemplazar y desviar para los países europeos que su gas natural, que depende más de la entrega por tuberías, dependiendo de las condiciones del mercado.

Para garantizar la disponibilidad de barriles de reemplazo, Europa y EE. UU. podrían aumentar simultáneamente las ventas de petróleo crudo de sus existencias estratégicas nacionales para disminuir el impacto de cualquier restricción sobre las importaciones de petróleo crudo ruso al G-7. EE.UU. ya está vendiendo 1,3 millones de barriles diarios de su Reserva Estratégica de Petróleo, y podría incrementar estos flujos. China también ha liberado petróleo de sus reservas estratégicas nacionales para ayudar a bajar los precios del petróleo.

dejar de comprar petróleo ruso

Es probable que EE. UU. y otros miembros del G-7 también pidan a los países de Medio Oriente que relajen las restricciones de destino de sus envíos de petróleo crudo y presionen a países como China e India para redirigir otros petróleos de calidad similar al petróleo ruso de vuelta a Europa si aumentan su Compras de Moscú. Tales medidas reducirían las posibilidades de que las restricciones del G-7 sobre las importaciones de petróleo ruso aumenten los precios mundiales.

No es seguro que China e India cooperen, pero les conviene hacerlo. Son importantes importadores de petróleo y no querrían ver precios más altos del crudo.

Afectaciones a los precios mundiales del petróleo si las naciones del G-7 bajan su demanda de petróleo ruso

Las naciones ya están actuando para preparar los mercados globales para los cambios en los flujos de gas natural licuado en caso de que se reduzcan las compras a Rusia.

Es probable que la diplomacia energética del G-7 involucre a otras capitales petroleras que podrían estar dispuestas a exportar más petróleo para aliviar la interrupción de las ventas de crudo de Rusia. La mayoría de los exportadores están al máximo en términos de producción de petróleo crudo, pero algunos de los mayores productores de Medio Oriente podrían aumentar su producción a corto plazo para poner en el mercado 1 millón de barriles por día o más.

dejar de comprar petróleo ruso

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita podrían enfrentar una prueba. Riyadh tiene acceso a grandes reservas de petróleo crudo en su vasto sistema global de tanques y sus petroleros que flotan en el mar. En 2014, cuando Rusia invadió Crimea, los aliados de EE. UU. en el Golfo Pérsico tenían más de 70 millones de barriles almacenados cerca de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos. Hicieron esto como una amenaza para Rusia de que se produciría una guerra de precios si las tropas rusas se movían más allá de esa península. Rusia se quedó en Crimea, por lo que no se liberó el petróleo.

Arabia Saudita ha instituido guerras de precios que dañaron la economía de Rusia en 1986, 1998, 2009 y nuevamente brevemente en 2020. Pero las condiciones actuales del mercado del petróleo hacen que una guerra de precios sea un resultado poco probable, dado el estrecho equilibrio existente entre la oferta y la demanda. El único escenario que podría desencadenar una guerra de precios ahora sería si la demanda global se contraerá repentinamente debido a una recesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR