PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadDiscriminación en Casa Lamm: Niega acceso a baño de clientes a mujer...

Discriminación en Casa Lamm: Niega acceso a baño de clientes a mujer indígena

El Centro de Cultura Casa Lamm es reconocido por ser una institución educativa de alto nivel, orientada principalmente a estudios artísticos que se encuentra en el corazón de la CDMX; sin embargo, a pesar de ser un recinto que promueve la cultura y las artes, se ha presentado un caso de discriminación en Casa Lamm.

El hecho ocurrió cuando Brígida Ricardo Matilde, una mujer de origen otomí solicitó entrar al baño de clientes, petición que le fue negada para llevarla al baño de la cocina. Este acto fue denunciado por Horacio Franco, un músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta de pico.

Posterior a ello, el músico compartió:

La condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas…

Me dijo lo triste y vulnerada que se siente aún, y como vecina de la colonia Roma, es objeto —por ser indígena— de constante discriminación.

Horacio Franco, músico.

Este acto resulta indignante, pero es mucho más común de lo que pareciera, ya lo comentaba la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández durante la presentación de la edición de revista Ciudad Defensora sobre “Pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes: sus derechos en la Ciudad de México”:

Los escenarios y condiciones de exclusión y discriminación en agravio de las personas pertenecientes a los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes persisten en la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Discriminación en Casa Lamm

Ante esta denuncia, los comentarios no se han hecho esperar, así como la postura del presidente de la República y la jefa de Gobierno.

La reacción ante acto de discriminación en Casa Lamm

Este hecho hizo tanto eco que arribó a oídos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ha afirmado:

Casa Lamm, de exposiciones sobre cultura. Y esto hay que seguirlo combatiendo. Esto es parte del cambio. No al racismo, no al clasismo, no a la discriminación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sumado a ello, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también ha alzado la voz para pronunciarse en contra de este tipo de acciones de discriminación y compartió que hasta el momento, el límite de actuación del Copred es ordenar un procedimiento de capacitación al personal del lugar que comete el acto discriminatorio; sin poder ordenar una sanción administrativa.

Discriminación en Casa Lamm

Es de relevancia mencionar que la COPRED o mejor conocido como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México se creó en noviembre de 2011 y es un organismo que tiene por objetivo trabajar para prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

La respuesta de la institución

Ante eso, Casa Lamm ya ha mostrado su postura mediante un comunicado de prensa:

Con respecto a los hechos sucedidos el día de ayer en el restaurante concesionado dentro de nuestras instalaciones, el Centro de Cultura Casa Lamm rechaza tajantemente el desafortunado evento y subraya su total compromiso con el respeto, la pluralidad y la inclusión en todos los espacios relacionados directa o indirectamente a esta institución.

Comunicado de prensa Cultura Casa Lamm.

Si bien es de valor que Casa Lamm haya expresado su postura, es más relevante aún que se tomen acciones al respecto, ya que de acuerdo con la CONAPRED:

«Los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país, constituidas por 15.7 millones de personas, enfrentan cotidianamente formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación.

En cuestión de ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para el desarrollo de vidas satisfactorias y dignas existe todavía una gran desigualdad que se deriva principalmente de conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel entre otros, que tienen fuertes contenidos discriminatorios y que finalmente se traducen en niveles injustificables de exclusión, marginación y pobreza».

Esto se ve reflejado en las estadísticas que se muestran en un comunicado de prensa publicado en 2020 por el INEGI:

  • De la población indígena de 12 y más años, el 24% declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.
  • De las población indígena de 12 y más años, 75.6% consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.

En el marco del día del Día de la Cero Discriminación (1 de marzo), es fundamental poner en manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.

Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de marginación como el reciente caso de discriminación en Casa Lamm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR