PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaRopa digital y reciclada es la moda

Ropa digital y reciclada es la moda

La Semana de la Moda está emergiendo de la pandemia de COVID-19 con un nuevo aspecto, ya que una generación para la que el upcycling (suprarreciclaje) es la nueva normalidad, se ha convertido en el centro del escenario: el vestirse bien ha regresado después de dos años de caída, pero las reglas han cambiado.

De acuerdo con The Guardian, para Conner Ives, diseñador de moda de 25 años, las ideas que dan origen a sus vestidos de cóctel de estilo vintage y streetwear no empiezan en un cuaderno de dibujo, sino en el almacén de Sheffield, donde busca entre playeras viejas «joyas» que se puedan cortar y unir para crear looks.

La tendencia de la ropa reciclada

«Nos pasamos horas seleccionando entre montones de playeras, y lo que hacemos depende de lo que encontremos ese día». Otros días, Ives se despierta con 50 fotos de chales de piano vintage, enviadas por mensajes de WhatsApp desde un comerciante de Pakistán, de las que elige las piezas más interesantes para reelaborarlas.

Quiero [mostrar] la idea de que la segunda mano es, de alguna manera, la mejor.

Personalmente, siempre prefiero una playera vintage a una nueva: es mucho más romántica.

Conner Ives, diseñador de moda.

La ropa de segunda mano constituye el 75% de su materia prima, y las etiquetas de la marca llevan el lema «Las cosas de calidad no temen al tiempo». Ives fue reclutado por Rihanna para unirse a su equipo de diseño cuando aún era estudiante en Central St Martins, y ya tiene un vestido en la Exposición de Trajes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Pero tras dos años de restricciones, su desfile en la jornada inaugural de la Semana de la Moda de Londres, en lo que era el antiguo aparcamiento de Selfridges, fue su primera experiencia sobre la pasarela.

ropa digital desfile

En la colección de 26 piezas, una playera para turistas de París se convirtió en un minivestido con forma de reloj de arena, cuyas curvas se adaptaban a la silueta icónica de una reluciente Torre Eiffel. Dos camisetas de equipos deportivos de color gris se combinaron en un vestido largo de columna con una falda de flecos de macramé.

El diseño lateral es un modelo de negocio prometedor, porque ya hay mucha ropa en el mundo.

Conner Ives, diseñador de moda.

Pero utilizar objetos encontrados supone un reto para la producción. Aunque los clientes pueden solicitar una combinación de colores al hacer el pedido, cada una de las prendas confeccionadas con parches de piezas viejas o cosidas con chales es única. «Es una forma diferente de hacer las cosas, y la única manera de saber si podemos ampliar este negocio es intentarlo», dice el diseñador.

La ropa digital: Meta-diseños en Londres

Uno de los mayores momentos de la Semana de la Moda de Londres tendrá lugar simultáneamente en una pasarela de la Tate Britain y en el metaverso. Las siluetas fluidas y los colores pictóricos de la marca Roksanda, cuyos sofisticados vestidos tienen fieles seguidores entre una clientela del mundo del arte y en la alfombra roja, no encajan con el Metaverso, donde la estética está liderada por los juegos y hasta ahora tiende a los metálicos ciborgs y a la fantasía animal.

En un vínculo que refleja la seriedad con la que el mundo de la moda se está tomando el Metaverso, la diseñadora Roksanda Ilincic se ha asociado con el Instituto de Moda Digital para crear un vestido NFT que saldrá a la venta en una gama de formatos que van desde 25 libras esterlinas por uno de los 500 renders en 3D, hasta 5,000 libras esterlinas por una de las animaciones en 3D con archivos de software que permitirán a un avatar llevar el diseño.

ropa digital en el metaverso

Para mí, la belleza del Metaverso es que todo es posible. Un vestido que cambia de color, o que desaparece y reaparece: si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.

Roksanda Ilincic, diseñadora.

Cree que la resistencia al Metaverso es probablemente inútil. «Miro a mi hija y veo que lo digital es claramente hacia dónde se dirige su generación. El Metaverso se parece un poco a lo que ocurría cuando empezó el comercio electrónico y la industria del lujo no quería saber nada, y mira cómo acabó», afirma Ilincic.

Sin embargo, la diseñadora admite que le sorprendió la complejidad de la producción de la versión digital, que se presentará en su exposición en la galería Tate. «Pensaba que bastaría con pulsar un botón para hacer lo que quisieras, pero es mucho más complicado» y añade que espera que la moda pueda «infiltrarse» en el Metaverso.

ropa digital colleccion

La moda tiene mucho que ofrecer. No solo aporta glamour, sino una historia de diseño y creatividad que puede enriquecer el entorno digital. Espero que el Metaverso se convierta en un lugar donde muchas generaciones y grupos e personas diferentes puedan encontrar la belleza.

Roksanda Ilincic, diseñadora.

Una semana de 86 desfiles en directo parece una buena noticia para la mayoría de los asistentes, pero Caroline Rush, del Consejo Británico de la Moda, está más entusiasmada con los 61 eventos que siguen siendo digitales, pues cree que un modelo híbrido es el que mejor se adapta a una industria moderna.

Los diseñadores ahora están muy atentos a quién necesitan para entrar en una sala, y a quién pueden hablar de otras maneras.

Caroline Rush, del Consejo Británico de la Moda.

Los jóvenes londinenses en chándal que van a la peluquería fueron la inspiración de un espectáculo híbrido, lírico y elegante de Saul Nash, uno de los talentos de la moda más prometedores de la ciudad.

ropa digital nash

Nash realizó una coreografía de bailarines con su ropa en un cortometraje ambientado en una barbería de Kensal Rise, y luego invitó a un pequeño público a ver una representación en directo de la rutina.

Con estas innovaciones parece que la moda demostrará en este evento internacional lo preparada y resiliente que es frente a un futuro cada vez más cerca de la ciencia ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR