PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesSantander México busca el 0… con 3 iniciativas contra la discriminación

Santander México busca el 0… con 3 iniciativas contra la discriminación

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo; generalmente estas acciones no son percibidas pero causan daño en quienes las sufren.

Con el propósito de eliminar la discriminación, desde el 2013 se conmemora el 1 de marzo el Día para la Cero Discriminación, cuyo objetivo es celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, etc.

Es por ello que te compartimos algunas iniciativas contra la discriminación desde una empresa perteneciente al sector financiero, misma que ha tomado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como su estrategia para hacer negocios. 

3 iniciativas contra la discriminación: Santander México 

La discriminación se divide en múltiples categorías, una de ellas es la laboral y se caracteriza por ser una práctica recurrente. Según datos de PwC —reconocida firma de consultoría—, en 2021 el 50% de las y los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en el área laboral, ya sea por cuestiones relacionadas a la edad, género, etnia, clase social, responsabilidades de cuidado, creencias religiosas y más.

Frente a este panorama, Santander México —institución bancaria que ha adquirido el compromiso de ser Banca Responsable y que se encuentra enfocada en garantizar la integridad de sus clientes y colaboradores—, ha impulsado tres iniciativas que ayudarán a mitigar cualquier práctica de este tipo en el marco del Día para la Cero Discriminación.  

1. Código General de Conducta (CGC)

En Santander México, sus prácticas y comportamientos están regidos por un marco normativo plasmado en su Código General de Conducta (CGC), que a su vez se encuentra integrado por su misión, visión y valores. Este conjunto de normas éticas determina su manera de operar y comportarse como institución financiera. 

El CGC es una de sus iniciativas contra la discriminación más fuertes, ya que este se sustenta en los siguientes principios:

  • Igualdad de oportunidades y no discriminación. 
  • Respeto a las personas y a los Derechos Humanos. 
  • Conciliación del trabajo y la vida personal. 
  • Prevención de riesgos laborales. 
  • Protección del medio ambiente y políticas de responsabilidad socioambiental.
  • Derechos colectivos.

Es una herramienta fundamental para enfrentar los diferentes casos de discriminación que se pudiesen presentar en Santander México. 

Iniciativas contra la discriminación
¿Por qué es importante el Código General de Conducta (CGC)? 

Una colaboradora de gran talento lleva años trabajando dentro de una organización, su empeño y resultados han sido excelentes, sin embargo, no ha logrado crecer profesionalmente. Considera que la empresa a la que pertenece la está limitando porque es madre y sospechan que no puede dedicarse completamente al trabajo, a pesar de que su desempeño hable por sí mismo. 

El CGC que implementa Santander México no permite que este tipo de situaciones existan, al contrario, busca que siguiendo cada uno de sus lineamientos, como el de igualdad de oportunidades y la no discriminación, se erradiquen conductas discriminatorias dentro de la entidad bancaria. 

iniciativas contra la discriminación

 2. ¿Por qué es importante la capacitación sobre el CGC?

La capacitación laboral supone adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos que permiten que las personas realicen sus actividades de forma más productiva, estable, con mayor calidad y en un buen ambiente de trabajo. En especial, la capacitación en temas éticos es fundamental, porque permitirá a las y los colaboradores conocer las conductas permitidas y no toleradas dentro de una organización.

Esto es de gran relevancia, ya que supongamos que un equipo de trabajo que está conformado por colaboradores con años de experiencia dentro de la empresa, nuevos elementos y diferentes cargos, sabe que existe un Código General de Conducta, pero poco conoce sobre él, por ende, este desconocimiento no les permite estar conscientes que dentro de la compañía está prohibido cualquier tipo de discriminación a cualquier nivel.

Por ello, las capacitaciones que otorga Santander México permiten hacer del conocimiento de todos cómo es que está conformado su CGC, esto ayuda a expandir su misión, visión y valores y buscar un ambiente laboral con cero discriminación. Santander México ha impartido más de 10 mil horas de capacitación en temas éticos a directores, subdirectores, gerentes, administrativos y operativos. 

iniciativas contra la discriminación

3. Línea ética 

Otra de las iniciativas contra la discriminación que impulsa Santander México es la Línea Ética, esta redondea el ciclo de la cero discriminación. En otras palabras, el Código General de Conducta con el que cuenta esta institución financiera funge como la normativa, la capacitación hace accesible este conocimiento a su personal y la Línea Ética es el canal de comunicación ideal para resolver cualquier irregularidad de carácter ético. 

Su objetivo es garantizar la seguridad y funcionalidad de sus prácticas y operaciones, por lo que al poner a disposición de sus colaboradores la Línea Ética, este mecanismo les permite alzar la voz ante posibles omisiones de los lineamientos establecidos por Santander México.

En el caso de la entidad bancaria, su línea ética es gestionada por un tercero: la compañía externa EthicsGlobal, a fin de generar mayor confianza entre el personal y evitar posibles conflictos de intereses. 

¿Por qué es importante la Línea Ética? 

Un nuevo colaborador ha comenzado a laborar dentro de una empresa, pero sus compañeros han notado que en ocasiones él realiza comentarios homofóbicos, lo cual ha comenzado a generar incomodidad y un ambiente de tensión. Sobre todo porque estos resultan altamente ofensivos para los colaboradores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

La Línea Ética que proporciona Santander México permite que este tipo de situaciones sean comunicadas y se puedan tomar medidas proactivas para solucionarlo. 

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Santander México con sacar un Cero en Discriminación. Esto permite que sus colaboradores, clientes, accionistas e involucrados puedan tener una vida plena y digna en la institución bancaria, la cual, por medio de su RSE contribuye a que la discriminación se erradique de la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR