PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcuerdo contra el plástico... ¿una solución al nivel del Acuerdo de París?

Acuerdo contra el plástico… ¿una solución al nivel del Acuerdo de París?

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los plásticos son un problema climático que daña los ecosistemas, por lo que resulta urgente realizar un acuerdo contra el plástico en donde la mayor cantidad de países se comprometa a tomar acción al respecto.

Este es uno de los objetivos de la Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) que se realiza del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022. A continuación te compartimos los detalles e importancia de esta Asamblea.

¿Esta Asamblea logrará un acuerdo contra el plástico?

La Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) se desarrolló en dos pasos: el primero de forma virtual del 22 al 23 de febrero de 2021 (UNEA-5.1), y el segundo de manera híbrida que se lleva a cabo en línea y en Nairobi, Kenia del 28 de febrero al 2 de marzo 2022 (UNEA-5.2).

El tema central será «El fortalecimiento de las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible «.

Otro tema clave de la Asamblea será las «Soluciones de reutilización para combatir la contaminación plástica». Esta sesión reúne a las principales partes interesadas y voces a favor del cambio, en donde se exigen acciones urgentes, y se incorpora la reutilización como una herramienta fundamental en la lucha contra la contaminación plástica.

Esto cobra especial relevancia porque solo el 9 % de los desechos plásticos del mundo se reciclan:

Desde la década de 1950 hasta hoy, hemos producido alrededor de 9 mil millones de toneladas de plásticos, y 7 mil millones de toneladas son desechos.

Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU.

Es por ello de la importancia de realizar un acuerdo contra los plásticos, para lograrlo es necesario desarrollar una sesión específica cuyos objetivos sean:

  1. Crear conciencia y cambiar la mentalidad sobre la necesidad urgente de acelerar y escalar las soluciones de reutilización para abordar la contaminación plástica.
  2. Hacer un llamado a los gobiernos y las empresas para que creen entornos propicios para escalar las soluciones de reutilización.
  3. Solicitar la colaboración de múltiples partes interesadas y generar entusiasmo por la reutilización.

En general, las voces que se escucharon al inicio de esta Asamblea fueron para frenar la contaminación plástica que daña diversos ecosistemas desde los marinos hasta el ártico.

El mundo observa con ansiedad pero también con esperanza. Por primera vez en la historia estamos viendo un impulso global sin precedentes para abordar la plaga de la contaminación plástica.

Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU.

Dentro de esta sesión también se llevó a cabo la presentación de una plataforma que pretende ser un centro de excelencia global para que las partes interesadas tomen acciones ya aceleren sus soluciones, en especial:

  • Aprender: Tener acceso a conocimientos y recursos veraces y relevantes para todas las partes interesadas en habilitar la reutilización de plásticos.
  • Conectar: Contar con un espacio interactivo que promueve la colaboración, el aprendizaje compartido y la creación de redes proporcionando acceso a una diversidad de expertos locales y globales en reutilización plástica.
  • Contribuir: Los profesionales se involucran y aportan experiencias de primera mano e ideas sobre sus esfuerzos para avanzar en la reutilización de plásticos.
  • Implementar: Los formuladores de políticas, las empresas y otras partes interesadas navegan fácilmente por recursos orientados a la acción para llevar acabo modelos de reutilización en sus propias organizaciones y comunidades.

El Portal de Reutilización tiene previsto lanzarse en el segundo semestre de 2022. Si bien esta sesión mostró la urgencia de tomas acciones para generar un acuerdo contra el plástico se prevé que en los siguientes días se concreten las decisiones.

La ONU escuchó la voz empresarial

Este acuerdo contra el plástico se ha estado poniendo en la mesa desde hace tiempo y desde diferentes sectores, uno de ellos es el empresarial, lo que resalta la responsabilidad social.

En enero de 2022, empresas de diferentes sectores como: PepsiCo, Nivea, Beiersdorf, Essity, Cushelle, Schwarzkopf, Henkel, Zara, Inditex, Procter & Gamble (P&G), Starbucks, Marte, Mondelez Internacional, Grup H&M, Zalando, Pick n Pay, Werner & Mertz, y más, hicieron una Declaración Comercial para realizar un Tratado que convoque la ONU sobre la contaminación plástica, precisamente en esta Asamblea reconocían:

  • Naturaleza transfronteriza de la contaminación plástica.
  • La necesidad de una respuesta integral, holística y coordinada.
  • A la economía circular como una herramienta para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a la par que se obtienen beneficios positivos a nivel social.

Al parecer esta petición fue escucha por la ONU y a lo largo de esta semana se pretende a llegar un acuerdo contra los plásticos del mismo grado del Acuerdo de París, es decir, que se convierta en una guía mundial para reducir la contaminación plástica y garantizar un futuro sostenible.

Al inaugurarse este evento, varios países presentaron los aportes y acciones que han realizado para mitigar el cambio climático, y la mayoría coincidía en que el tema de los plásticos es crucial para reducir la huella ecológica. Queda esperar los acuerdos y resultados finales al terminar esta reunión internacional que tiene como misión fortalecer el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR