PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDirector de protección de la biodiversidad, ¿se avecina un nuevo puesto?

Director de protección de la biodiversidad, ¿se avecina un nuevo puesto?

Desde hace un tiempo, persiste un aumento en los trabajos centrados en la conservación y protección de la naturaleza, esto gracias a un enfoque de mitigar el riesgo y aprovechar la oportunidad, como lo explica Joel Makower, presidente y cofundador del medio enfocado en los negocios, la tecnología y la sostenibilidad, Green Biz.

En lo que parece ser un nuevo nexo de acción para los profesionales de la sustentabilidad corporativa, en la intersección del capital natural, las cadenas de suministro, las operaciones, las finanzas y, por supuesto, la crisis climática parece estar en auge la demanda de un nuevo cargo: el de director de protección de la biodiversidad, pero ¿de qué va exactamente?

Director de protección de la biodiversidad

De acuerdo con Makower, durante el último año más o menos, un número creciente de empresas, principalmente, pero no solo en Europa, han creado puestos para apoyar la naturaleza y la protección a la biodiversidad.

Estos roles no son específicos en organizaciones con productos y servicios que dependen directamente del capital natural, como la tala o la agricultura, por ejemplo. La nueva generación de vacantes, relacionadas con el cargo de director de protección de la biodiversidad, se localizan dentro de una gran variedad de sectores.

H&M, la cadena sueca minorista de ropa y accesorios, tiene un responsable de Clima y Naturaleza; el equipo de McDonald’s incluye un director de Sostenibilidad, Naturaleza y Clima; el gigante asegurador Axa Group cuenta con un responsable de Clima y Biodiversidad; Procter & Gamble tiene un director Senior, Naturaleza y Biodiversidad; la empresa química Henkel ha procurado un gerente global de Sostenibilidad, Naturaleza y Biodiversidad; y la firma de servicios de bienes raíces comerciales JLL ha integrado un director de Clima y Naturaleza. Y hay más por venir.

«Las empresas se están inclinando hacia la biodiversidad por dos razones fundamentales: reducir el riesgo y aprovechar nuevas oportunidades de negocio».

Joel Makower, presidente y cofundador de Green Biz.
proteger-la-biodiversidad-requiere-del-liderazgo-empresarial

Aumenta la generación de empleos vinculados al cambio climático

Al igual que ha sucedido con cargos como la dirección de Sostenibilidad, las preocupaciones del cambio climático están creando nuevos puestos estratégicos de trabajo. Por ello, no debería sorprender que ahora la pérdida de especies naturales animales, plantas, hongos y microorganismos exija un director de protección de la biodiversidad.

Así como el calentamiento del planeta supone riesgos para las inversiones, existe una relación intrínseca con la biodiversidad que plantea oportunidades. Los estragos de los cambios drásticos están destruyendo y afectando a las especies naturales y animales que contribuyen enormemente al equilibrio del ecosistema.

De hecho, la pérdida de biodiversidad y naturaleza se sitúa como uno de los tres principales riesgos comerciales en el Informe de riesgos globales de 2022 publicado por el Foro Económico Mundial.

Dicho reporte señala que las amenazas para las inversiones incluyen riesgos físicos, como la pérdida de acceso a materias primas; litigios y riesgos de reputación, como estar involucrado en la deforestación ilegal a través de las cadenas de suministro; el riesgo de aumentar la regulación, requiriendo más restricciones y rendición de cuentas; y riesgo sistémico: que ecosistemas enteros vitales para los negocios podrían verse disminuidos o incluso destruidos.

La decisión más inteligente, invertir en el planeta

Algunas empresas reconocen esta necesidad y están buscando desarrollar estrategias y objetivos para comprender cómo y desde dónde pueden desempeñar un papel.

«Abordar de manera proactiva la naturaleza y la biodiversidad es en gran medida un área emergente para los negocios y en todo el sector inmobiliario».

Amanda Skeldon, directora de clima y naturaleza de JLL.

A propósito del fuerte impulso en el cargo de Director de protección de la biodiversidad, la iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia, que produjo el marco que muchas corporaciones usan para establecer objetivos de reducción de carbono, publicó el año pasado la primera guía para mostrar «cómo proteger y restaurar la naturaleza de acuerdo con la ciencia».

Aunado a esos esfuerzos, la próxima Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas a realizarse en Montreal, Canadá, promete lograr un ambicioso acuerdo global para proteger la naturaleza y la biodiversidad.

¡Se busca director de protección de la biodiversidad!

Según Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido: «Las empresas necesitan cada vez más especialistas que las ayuden a navegar el panorama en evolución y a comprender cómo su negocio puede contribuir materialmente a detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030». Pero, qué hace que se inclinen por la biodiversidad, básicamente dos razones: reducir el riesgo y aprovechar nuevas oportunidades.

Tim Christophersen, vicepresidente de acción climática de Salesforce, cuyo trabajo, y pasión de toda la vida, se centra en la naturaleza y el capital natural, comenta que parte de su responsabilidad es asegurar las inversiones, invertir en el momento correcto y de la manera correcta. «Y que lo estamos haciendo a la velocidad correcta».

«El clima extremo es solo la punta del iceberg. Una vez que entramos en el colapso del ecosistema, nos estamos metiendo en cuestiones de seguridad alimentaria, seguridad energética y seguridad del agua. Por eso, para mí, la biodiversidad es el tema más importante a abordar en nuestro tiempo, junto con la crisis climática».

Tim Christophersen, vicepresidente de acción climática de Salesforce.

¿Naturaleza positiva, el próximo cero neto?

Una pregunta que sobreviene al tema es cómo se plantea medir el progreso de la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Aún hay mucho trabajo por hacer, la falta métricas determinantes plantea dilemas en su medición, incluso corre el peligro de que las empresas exageren o tergiversen sus compromisos o éxitos.

«Creo firmemente que la agenda de la naturaleza está donde estaba el cero neto hace dos años».

Amanda Skeldon, directora de clima y naturaleza de JLL.

El cero neto ha planteado rechazos en gran medida por críticos que cuestionan las metodologías de las corporaciones para evaluar sus compromisos y logros en la eliminación de emisiones contaminantes, por el uso de compensaciones dudosas (como la reforestación), en lugar de optar por reducir su contaminación por carbono.

Frente a esto «realizar cambios verdaderamente transformadores, entendiendo que la pérdida de la naturaleza es una amenaza existencial para una empresa y la sociedad en su conjunto, requiere voluntad de colaborar con ONGs, consultores y otras empresas; y un compromiso para proporcionar recursos e inversiones serios a medidas que ayuden a abordar los impactos y las dependencias de la naturaleza», señala Eva Zabey de Business for Nature.

Este gran momento de cambios, es una oportunidad para afrontar la incertidumbre empresarial, con marcos en desarrollo y nueva legislación, los cuales exigen de la capacidad de un especialista que sepa probar, adaptar y colaborar para responder al desafío. Y que mayor compromiso y estrategia puede mostrar un negocio que aperturando el área de director de protección de la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR