PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Papas, Monet! Activistas arrojan puré sobre obra impresionista

¡Papas, Monet! Activistas arrojan puré sobre obra impresionista

Claude Monet se ha convertido en el último artista en ser objeto de protestas climáticas relacionadas con la comida, luego de que integrantes de un grupo ambientalista alemán arrojaran puré sobre obra impresionista en el museo Barberini de Potsdam, Alemania, de acuerdo con The Guardian.

A tan solo unos días de que simpatizantes de Just Stop Oil vertieran sopa de tomate a Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, dos activistas del grupo Letzte Generation (Última generación) entraron al recinto y rociaron a Les Meules de Monet con puré de papa antes de pegarse las manos a la pared, en un acto de protesta contra la inacción climática del gobierno.

¿Ataques a pinturas por una causa climática?

Como lo explicaron los activistas, arrojar puré sobre obra impresionista forma parte de las acciones del grupo ambientalista para llamar la atención sobre la catástrofe climática que se avecina para la humanidad sino se toman medidas. «La gente padece hambre, se congela, se muere”, exclamó una de los activistas en un video del incidente tuiteado por Letzte Generation y que ya circula en las redes sociales.

«Estamos en una catástrofe climática y lo único que te da miedo es la sopa de tomate o el puré de papas en un cuadro. ¿Sabes a qué le tengo miedo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050».

Activista de Letzte Generation.

En un comunicado, el grupo ambientalista justificó sus acciones señalando que había decidido hacer de “este Monet el escenario y al público la audiencia” para tratar de transmitir su mensaje. “Si se necesita arrojar puré de papa o sopa de tomate sobre una pintura para recordarle a la sociedad que el curso de los fósiles nos está matando a todos, entonces le damos puré de papa sobre una pintura”.

Les Meules de Monet intervenido por activistas

Al parecer, la pieza —perteneciente a la serie de Los almiares, la cual tiene como eje temático montones de paja y trigo— no ha sufrido daños, según la directora del museo, porque está protegida por un cristal. Asimismo, un portavoz señaló que el cuadro es la obra de Monet que más cara se ha vendido. “Se me paró el corazón cuando me enteré de lo sucedido”, destacó.

Al respecto, varios funcionarios alemanes se han manifestado en contra de la acción. «Esto es una barbarie cultural y no una declaración política. Están perjudicando su causa”, manifestó el alcalde de Potsdam, Mike Schubert, mientras que la ministra de Medio Ambiente del estado de Branderburgo, Ursula Nonnemacher, expresó que “la lucha contra la crisis climática no se ve fortalecida con ataques a cuadros famosos».

puré sobre obra impresionista

Las galerías de arte se han convertido recientemente en lugares populares para llamar a la acción. En julio de 2022, dos miembros de Letzte Generation pegaron sus palmas al vidrio que protege La Primavera de Sandro Botticelli en la galería Uffizi de Florencia y desplegaron una pancarta que decía “Ultima Generazione No Gas No Carbone” (Última Generación, sin gas, sin carbón).

Este tipo de protestas se han intensificado a poco tiempo de realizarse la importante cumbre climática COP27, que reunirá a los líderes del mundo para renovar y reforzar sus compromisos de mantener la temperatura del planeta menor a 1.5 °C. Aunque el ánimo de las manifestaciones parece ir en aumento frente a la falta de acción de los gobiernos por mitigar el colapso climático al que se enfrenta la humanidad.

«Centre Getty – Monet, les meules» by rockaroundtheglobe is licensed under CC BY-NC 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR