PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesarrollo sostenible en China: así es como piensan avanzar a 2025

Desarrollo sostenible en China: así es como piensan avanzar a 2025

El plan de desarrollo sostenible en China busca alcanzar la neutralidad cero, y con ello, contribuir a luchar contra el cambio climático que para expertos como Larry Fink, es el problema número uno a nivel mundial.

La estrategia busca reducir las emisiones de carbono en un 18% para 2025 y el uso de energía e un 13,5%. También planea impulsar los combustibles no fósiles al 20% de toda su energía para ese año y creará un plan de acción durante 2021 para detallar cómo pretende alcanzar una reducción máxima de emisiones para 2030.

desarrollo sostenible en china
Wind turbines against blue sky.Green energy concept.Zhoushan,Zhejiang province,China.

Sin embargo y aunque parezca contradictorio, la iniciativa de desarrollo sostenible de China tiene como objetivo también aumentar la producción nacional de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para mejorar la seguridad energética y con ella liderar la importación de materias primas a nivel mundial.

Un vistazo hacia el desarrollo sostenible en China

El primer ministro Li Keqiang en la inauguración de la Asamblea Popular Nacional, señala que el decimocuarto plan quinquenal del país abarca de 2021 a 2021 y representa el primer plan estratégico de Beijing desde septiembre cuando Xi Jinping estableció un objetivo de cero emisiones netas para 2060.

Para lograrlo, el primer ministro Li Keqiang desglosó cómo impactará este plan de desarrollo sostenible en diversas áreas:

Eficiencia energética

Después de casi un siglo, China comenzó a industrializar su economía después de países como Estados Unidos y Reino Unido, por lo que su consumo de energía sigue creciendo con fuerza a medida que otros han alcanzado su punto máximo o se han estancado. 

desarrollo sostenible en china

Y a pesar de que Beijing no ha querido frenar el crecimiento delimitando el uso de energía, se tomó la decisión de gestionarlo de manera más eficiente, sobre todo porque China representó más del 30% de las emisiones globales de carbono el año pasado

Gases de efecto invernadero

La nueva meta de reducir el uso de energía en un 13,5% es ligeramente inferior a la meta del 15% que el país estableció en su último plan quinquenal. De hecho, China superó ese objetivo, reduciendo la intensidad energética en aproximadamente un 18% en el período 2016-2020. 

desarrollo sostenible en china

Por su parte, State Grid Corp. de China, el gigante de los servicios públicos de la nación, recientemente señaló un mayor enfoque en la eficiencia energética y las reformas durante los próximos cinco años para apoyar todo el plan de desarrollo sustentable de China.

Emisiones de carbón

Al igual que el uso de energía, el enfoque de China hacia las emisiones es reducir la intensidad en lugar de establecer un objetivo general. 

desarrollo sostenible en china

La meta de reducción del 18% durante los próximos cinco años es el mismo nivel que se propuso y alcanzó con éxito en el último plan.

¿Menos intensidad?

Si bien China está tomando en cuenta cómo su estrategia de desarrollo sostenible impactará en áreas como en la eficiencia energética, el país quiere seguir emitiendo menos carbono por unidad.

Aún así, a medida que el producto interno bruto (PIB), continúa creciendo, las emisiones también han aumentado y China arrojó 9.800 millones de toneladas de carbono en 2019, casi el 29% del total mundial.

Los expertos en el clima dicen que China necesita establecer un límite absoluto, y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio afirma que debe ser de 8.750 millones de toneladas para 2025 para cumplir con el camino lineal hacia el objetivo de neutralidad de carbono de 2060.

De hecho, señalaron que el carbón es el combustible fósil más contaminante y China extrae y quema la mitad del suministro mundial. Sin embargo, en los últimos años, Beijing ha logrado disminuir la participación del carbón en su combinación energética, pero eso ocurrió a medida que aumentó el consumo total de energía, lo que significa que la cantidad de carbón que se quema no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2010.

Menos dependencia del carbón, más desarrollo sostenible en China

Li Keqiang, el primer ministro, mencionó que es probable que China continúe promoviendo el uso limpio y eficiente del combustible mientras hace un gran esfuerzo para desarrollar nuevas fuentes de energía.

desarrollo sostenible en china

El país seguirá construyendo sistemas de producción de carbón, petróleo y gas. De hecho, el grupo de la industria del carbón de China dijo a principios de esta semana que planea aumentar la producción para 2025 y que el consumo total será ligeramente más alto al final del período que en 2020.

El objetivo de China de alcanzar el 20% de sus necesidades energéticas con fuentes de combustibles sostenibles para 2025 es más rápido que el objetivo anterior de alcanzar esa marca para 2030, e ilustra el enorme éxito que ha tenido el país al impulsar las instalaciones de capacidad solar y eólica en años anteriores.

Energías renovables para el desarrollo sostenible en China

Se espera que la capacidad solar y eólica del país aumente en los próximos años y con ello se pueda fortalecer el desarrollo sostenible en China.

El primer ministro Li Keqiang reiteró el apoyo de China a la energía nuclear, después de que no alcanzara el objetivo del último plan de 5 años de tener 58 gigavatios de plantas para 2020, terminando con un poco menos de 50 en su lugar. 

Durante los próximos cinco años, el país planea aumentar la capacidad de la energía de división de átomos en un 40% a 70 gigavatios.

El aumento de las fuentes de electricidad será un objetivo durante los próximos cinco años. La electricidad representó alrededor del 25% del uso total de energía en 2018, según la Agencia Internacional de Energía, más del doble de la participación en 2000.

La principal empresa de servicios públicos del país dice que el porcentaje aumentará al 30% para 2025 y al 35% para 2030 a medida que la nación refuerce su compromiso para alcanzar la neutralidad cero. ¿Lo lograrán?

1 COMENTARIO

  1. no lo lograran ya que si no reducen el uso de el carbono y la contaminación de las industrias no se mejorara el cambio climático sino que aumentará

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR