PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Demandan a Tinder ¿por adicción a la app?

Demandan a Tinder ¿por adicción a la app?

¿Las aplicaciones de citas nos están convirtiendo en adictos en lugar de ayudarnos a encontrar el amor? Sí, afirman los usuarios que demandan el propietario de Tinder, Hinge y The League, según lo reporta Washington Post.

El 14 de febrero, día de San Valentín, seis usuarios de aplicaciones de citas acusaron a Match Group de tener un modelo de negocio «depredador» y de «emplear deliberadamente funciones psicológicamente manipuladoras para garantizar que permanezcan en la aplicación perpetuamente como suscriptores de pago». La demanda sostiene que las aplicaciones de Grupo Match violan las leyes de protección al consumidor.

Usuarios demandan a Tinder

Las aplicaciones de citas han transformado la manera en que buscamos el amor y las conexiones emocionales en la era digital. Sin embargo, recientes alegaciones presentadas en una demanda colectiva contra Match Group, propietario de plataformas populares como Tinder, Hinge y The League, plantean inquietudes sobre si estas aplicaciones están cumpliendo con sus promesas iniciales o si están contribuyendo a una adicción perjudicial en lugar de facilitar relaciones saludables.

«Match diseña intencionalmente las Plataformas con características de diseño adictivas, similares a las de un juego, que encierran a los usuarios en un bucle perpetuo de pago por juego que prioriza las ganancias corporativas sobre sus promesas de marketing y los objetivos de relación con los clientes».

Extracto de la demanda, que fue presentada en un tribunal federal estadounidense en California.

Los demandantes dijeron que las aplicaciones, que son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, utilizan «tecnologías potentes y algoritmos ocultos» para mantener a los usuarios enganchados y seguir pagando.

Entonces, las aplicaciones de citas dependen de las compras de suscripciones y funciones premium por parte de los usuarios comercializadas para acercar a las personas al amor, según la demanda, argumentando que, en realidad, los usuarios están siendo arrastrados a un uso «compulsivo» que no les ayuda a alcanzar sus objetivos de relación.

¿Es esta una querella necesaria?

En una declaración a los medios de comunicación , Grupo Match, dueño de Tinder, calificó la demanda de «ridícula» y defendió su modelo de negocio, diciendo que «no se basa en publicidad o métricas de participación» y que «nos esforzamos activamente para que la gente tenga citas todos los días y salga de nuestras aplicaciones». .»

«Cualquiera que diga algo más no entiende el propósito y la misión de toda nuestra industria». 

Grupo Match.

Si bien Tinder, por ejemplo, se puede descargar gratis, a los usuarios se les ofrece comprar un catálogo de funciones premium como «me gusta ilimitados» e «impulso», una función que permite a los usuarios presentarse como uno de los mejores perfiles en su área para por tiempo limitado, aumentando su visibilidad ante otros usuarios y por tanto, como dice la aplicación, maximizando sus posibilidades de coincidencia.

«La demanda es un poco absurda, si soy honesto», dijo la psicóloga y asesora de relaciones Jo Hemmings al Washington Post en una entrevista telefónica el lunes, y agregó que «la responsabilidad está en manos del usuario» y no de las aplicaciones o los desarrolladores. ellos mismos.

«Como cualquier aplicación, es un negocio; está ahí para ganar dinero», dijo, añadiendo que otras aplicaciones hacen exactamente lo mismo cuando se trata de atraer y retener usuarios.

«Las aplicaciones de compras están diseñadas para que sigas comprando», dijo. «Y esto es comprar para la gente».

Más argumentos por los que demandan a Tinder

Otros expertos opinan sobre el hecho de que demandan a Tinder, asegurando que la interfaz de la app juega un papel importante a la hora de animar a los usuarios a seguir deslizando el dedo, ludificando a su vez su búsqueda del amor.

En el libro Ética en el diseño y la comunicación: perspectivas críticas, la diseñadora e investigadora Sarah Edmands Martin escribió que el diseño de Tinder, que presenta a los usuarios tarjetas de perfiles de posibles coincidencias apiladas unas encima de otras, significa que los usuarios «son instados a seguir adelante» hacia el siguiente perfil «mirando desde debajo de la tarjeta actual, presionando sutilmente al usuario para que siga adelante».

Asimismo, han advertido durante mucho tiempo sobre las consecuencias adictivas que las aplicaciones pueden tener en las personas, especialmente en los niños.

En 2018, 50 psicólogos escribieron una carta pidiendo a la Asociación Estadounidense de Psicología que hiciera más para proteger a los niños de quedar enganchados a las redes sociales. El grupo citó «técnicas de manipulación oculta» utilizadas por las plataformas para atraer a los niños y «aumentar el uso excesivo de dispositivos digitales por parte de los niños, lo que resulta en riesgos para su salud y bienestar».

Grupo Match debe responder desde la RSE

La premisa de que cualquier negocio está diseñado para ganar dinero es incuestionable, pero la cuestión fundamental recae en cómo se busca ese beneficio y si se considera el impacto humano de sus prácticas. Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el diseño de aplicaciones implica la consideración ética de las consecuencias de las características incorporadas. 

Fomentar un uso responsable implica garantizar que las plataformas no solo cumplan con sus promesas de marketing, sino que también prioricen la salud mental y emocional de los usuarios. Es decir, las empresas deben ser conscientes de cómo el diseño de sus aplicaciones puede influir en el comportamiento del usuario y tomar medidas para evitar prácticas que fomenten la adicción o el uso compulsivo.

Son estas malas prácticas por las que los usuarios demandan a Tinder y otras apps de Grupo  Match. Además, llamar «ridículas» las quejas de los usuarios no solo subestima sus preocupaciones, sino que también refleja una falta de comprensión hacia el impacto que estas aplicaciones pueden tener en la vida de las personas. Reconocer las críticas y trabajar en pro de soluciones es un paso necesario para construir relaciones duraderas con los usuarios y demostrar un compromiso real con su bienestar.

En última instancia, la rentabilidad no debería estar divorciada de la ética y la responsabilidad social. Los negocios deben considerar cuidadosamente el impacto de sus prácticas en la sociedad y estar dispuestos a ajustar su enfoque si es necesario. La sostenibilidad a largo plazo de cualquier empresa depende no solo de sus ganancias financieras, sino también de su capacidad para mantener relaciones sólidas y éticas con sus clientes. En este equilibrio delicado, la empatía y la consideración hacia las quejas legítimas de los usuarios son fundamentales para construir una reputación duradera y sostenible en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR