PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDe cómo ICA se le adelantó un siglo a Google Earth

De cómo ICA se le adelantó un siglo a Google Earth

El Centro Urbano Presidente Alemán se levanta sobre las intermitentes casas al sur de la Ciudad de México, las cuales dejan ver amplios lotes despoblados en un lejano 1947, cuando los árboles y áreas verdes conservaban mayor jerarquía que las viviendas y vialidades.

CUPA

A 67 años de distancia, el primer multifamiliar de América Latina continúa como fiel testigo del cambio.

CUPA

En medio de los terrenos volcánicos que dejó el volcán Xitle, comienza a dibujarse Ciudad Universitaria. Ahí están los esqueletos que hoy son emblema universitario: la Biblioteca Central, Rectoría, el edificio de Humanidades y el Estadio Olímpico. ¿Cuántas cosas no han pasado en esos espacios desde aquel 1952 que retrata la imagen?

Ciudad Universitaria

Así la vemos hoy, con la magia de Google Earth.

Ciudad Universitaria

Las primeras imágenes, hablando en términos cronológicos, son parte de un acervo de 1 millón de fotografías aéreas tomadas entre 1930 y 1990, las cuales abarcan 1.2 millones de kilómetros cuadrados del territorio mexicano, es decir, 62% del país. El acervo es parte del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO, desde el 24 de junio pasado.

Aunque hoy nos parezca de lo más natural valernos de la tecnología satelital para “acercarnos” a sitios desconocidos, en 1930 eso era impensable.

Las empresas de infraestructura necesitaban, antes de comenzar los trabajos, contar con tomas aéreas del territorio que funcionaran a modo de plano topográfico para trazar las carreteras, aeropuertos, puentes o presas a construir.

Con cámaras montadas en avionetas, Compañía Mexicana Aerofoto retrató el paisaje mexicano a lo largo de seis décadas. Desde 1947, cuando se fundó ICA, ésta trabajó muy de la mano con Aerofoto para hacer la imagen territorial de las montañas, ríos y costas que requería para desarrollar sus obras.

Era como el GPS de ICA”, explica Ana María Ruiz Vilá, directora de Fundación ICA, organismo que resguarda el acervo fotográfico desde 1986, luego de que la empresa de infraestructura comprara la compañía aerofotográfica, en los 60, y con ello el acervo, integrado entonces por más de 100,000 negativos.

Compañía Mexicana Aerofoto operó hasta 1989, cuando el avance tecnológico empezaba a dejar atrás la necesidad de hacer tomas en avionetas para los trabajos de construcción.

Hoy, cuando es posible acceder a imágenes de lugares específicos en forma inmediata e incluso vía celular, se busca que lo mismo aplique para el México del siglo XX, con la restauración y digitalización de los cientos de miles de fotografías del acervo, que incluye 120 zonas urbanas, 73 cuencas fluviales, 18 lagos y lagunas, 22 presas, 20 distritos de riego, nueve zonas forestales y un total de 2,286 obras de ingeniería.

Memoria restaurada

El acervo fotográfico está dividido en tres partes: el fondo vertical, con más de 800 mil imágenes tomadas de forma perpendicular al suelo; las fotos oblicuas, un total de 25 mil negativos a un ángulo inferior a los 90 grados, y el acervo de mosaicos, alrededor de 55 mil imágenes ensambladas a partir de varias fotografías verticales para integrar zonas en un solo negativo.

Tanto las imágenes oblicuas como las de mosaico se encuentran ya restauradas y digitalizadas, y pueden ser consultadas en www.codifica.org.mx. Aunque aún no hay fecha de cuándo terminarán la digitalización de todo el archivo, Ruiz Vilá anticipa que estarán disponibles para su consulta en la página web, como lo exige la UNESCO para incluir el acervo en su programa mundial.

Desde 2005 se trabaja en la preservación y digitalización del archivo, para lo que se construyó una bóveda especial con temperatura y humedad controladas, en cumplimiento también con los lineamientos del organismo internacional.

La calidad de las fotografías del archivo es tal, asegura la directora de Fundación ICA, que pueden agrandarse varios metros y utilizarse para hacer imágenes en tercera dimensión.

Para adquirir las imágenes se debe realizar un donativo a la fundación, explica, con miras a que ésta pueda continuar con su labor.

A lo largo de siete décadas, ICA ha realizado infraestructura clave para el país, como las líneas del Metro de la Ciudad de México, el primer cuadro de Ciudad Universitaria, la nueva Basílica de Guadalupe en el DF, el Centro Urbano Presidente Alemán, el Estadio Azteca, el Omnilife, la Torre Mayor y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de numerosas presas, puentes, carreteras y drenaje profundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR