PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuánta agua se necesita para fabricar una cerveza?

¿Cuánta agua se necesita para fabricar una cerveza?

Por: María José Evia Herrero

Hoy Día Mundial del Agua, Cuauhtémoc Moctezuma nos compartió sus estrategias para ahorrar, reutilizar y conservar el agua en sus operaciones. Nina Mayagoitia, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la empresa y el Ing. Víctor Manuel Serdio, Director de Ingeniería, nos hablaron sobre las prioridades de la cervecería y sus proyectos para trabajar con otras organizaciones con el fin reducir el estrés hídrico de las comunidades circunvecinas a sus fábricas.

Más del 90% de la cerveza está constituida por agua, por lo que encontrar maneras de conservarla es esencial para la empresa. Aquí algunas de sus acciones:


1. Cuauhtémoc Moctezuma es Benchmark mundial en litros de agua por litros de cerveza: Heineken tiene cerca de 160 cervecerías en más de 65 países. En México hay 6 cervecerías, que destacan no sólo por su tamaño sino por la eficiencia en su consumo de agua.

Actualmente, Cuauhtémoc Moctezuma utiliza 3.63 litros de agua para generar un litro de cerveza, mientras que la meta global de Heineken para 2020 es usar 3.7 litros en todas sus cerveceras. Esto significa que Cuauhtémoc Moctezuma ya es benchmark en este aspecto y, aunque continúa sus esfuerzos, se está concentrando en otros aspectos de la conservación del agua.

2. Recolección de agua: según su Informe de Sustentabilidad 2011, la empresa capta 35 mil litros cúbicos de agua al año, lo que representa solamente el 3% del total del agua que utiliza. El Ing. Serdio nos comentó que este líquido proviene de la lluvia y no se utiliza para procesos de fabricación del producto, sino para otras operaciones de las plantas. El agua se recolecta en las plantas de Toluca (donde se obtiene el 70%), Guadalajara y Orizaba.

3. Colaboraciones: De acuerdo con el Ingeniero Serdio, actualmente la mayor preocupación de la empresa es la geografía y la carestía de agua, ya que cuatro de sus seis cervecerías están ubicadas en lugares de riesgo.

“Estamos trabajando de la mano con otras empresas para mitigar el efecto de nuestras operaciones” , comenta el Ingeniero. Por ejemplo, se tiene una alianza con FEMSA para generar Fondos de Agua. Estos Fondos consisten en acciones como reforestación, contención de agua y acciones para evitar la erosión, que permiten que el líquido se quede dentro de la comunidad.

También se planea trabajar junto con el gobierno y organizaciones locales para generar nuevas soluciones.

4. Medición de la Huella hídrica: la huella hídrica es la totalidad de agua utilizada en toda la cadena de suministro, desde el campo hasta el bar donde te sirven tu cerveza bien fría.

Heineken comenzó a medirla hace 2 o 3 años, y en el caso de Cuauhtémoc Moctezuma la huella es de aproximadamente 160 litros de agua por cada litro de cerveza, número que los coloca en la media dentro de las cervecerías de Heineken.

El 90% del impacto está en la parte agrícola, mientras que la fabricación en sí significa solamente un 1 o 2 % de la huella (los 3.63 litros mencionados anteriormente). Saber cuál es la huella hídrica y cuáles son los procesos que generan el impacto más grande ayudan a la empresa a saber en dónde concentrar sus esfuerzos en los próximos años.

Nina Mayagoitia recuerda que tanto Heineken como sistema como Cuauhtémoc Moctezuma en particular le dan una gran importancia al medio ambiente, por razones que también tienen que ver con su objetivo de negocio:“Si nosotros no nos ocupamos de asegurar la disponiblidad del agua, entonces no hay sustentabilidad del negocio en el tiempo. Pero nos ocupamos del acceso no sólo para la empresa, sino para la comunidad. El compromiso de la compañía está claro”.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente reportaje!

    Me gustan mucho tus investigaciones María José.

    Mi comentario abarcaría también la reflexión que hace unos días nos compartía Edgar LP en sus notas sobre qué tanto de estas acciones de RSC obedecen a una estrategia de negocio, de visión financiera, y no a la vocación natural o al espíritu de contribución social.

    Muchas felicidades a todos en Expok. Hacen un estupendo trabajo.

    Saludos Ma. José. Saludos a Edgar.

    Rodolfo

  2. Muchas gracias por los comentarios, Rodolfo. Y claro, este caso es un claro ejemplo de la RSC como estrategia de negocio; como bien mencionó Nina Mayagoitia, cuidar el agua garantiza la sustentabilidad del negocio en el tiempo. Simplemente, sin agua no hay cerveza.

    De nuevo muchas gracias, un saludo.

    Ma.José

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR