PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCuál es el rol de la junta directiva ante la RSE

Cuál es el rol de la junta directiva ante la RSE

¿Qué tiene que ver la junta directiva con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, comunidades y funcionarios públicos; esperan que las empresas administren, mitiguen o prevengan los impactos sociales y ambientales adversos asociados con las operaciones de una empresa.

Los programas de RSE ayudan a las empresas a garantizar que respondan a estas inquietudes.

La junta directiva y la RSE

La junta directiva es responsable y supervisa el gobierno, la cultura y la gestión de la RSE.

Una parte clave de la junta directiva ante la RSE es asegurar que una estructura efectiva de gobierno corporativo opere en la empresa.

Los impactos adversos, incluso los que resultan de un solo incidente, exponen a las compañías a daños duraderos en su reputación, y este daño puede afectar en general a una compañía.

Cuál es el rol de la junta directiva ante la RSE

Estos son los problemas principales que debe resolver la junta directiva ante la RSE:

Falta de supervisión

Los estudios confirman la falta la supervisión de la junta directiva ante la RSE en prácticas sociales y ambientales.

Un informe de 2010, Board Oversight of Environmental and Social Issues: An Analysis of Current North American Practice por Calvert Asset Management y The Corporate Library, analizó las juntas directivas en las empresas S&P 100.

Según el informe, encontró que el 65% de las compañías S&P 100, tienen comités de la junta con algún nivel de responsabilidad para la supervisión de las preocupaciones de responsabilidad corporativa.

De esas 65 juntas, solo el 27% monitorea y supervisa los planes de gestión de riesgos, y revisa la efectividad de los procesos de identificación y gestión de problemas corporativos. Y solo el 8% hace recomendaciones sobre los impactos sociales y ambientales de las principales decisiones operativas.

Menos del 50% de las juntas directivas encuestadas monitorean y brindan recomendaciones sobre tendencias y desarrollos de RSE.

Esta falta de enfoque es preocupante porque las partes interesadas en la RSE, esperan que las empresas vayan más allá del cumplimiento de los estándares legales y reglamentarios existentes.

Derechos humanos

Una tendencia importante que debe considerar la junta directiva, es la creciente expectativa social que indica que las empresas tienen que respetar los derechos humanos en sus operaciones.

Las juntas que buscan comprender el impacto potencial de las expectativas cambiantes de las partes interesadas, respecto a las empresas y los derechos humanos, deben tomar nota uno de los elementos centrales de los principios rectores: la debida diligencia en derechos humanos.

Lo que implica la implementación de políticas, mecanismos de evaluación, supervisión interna y sistemas de control. Estos identifican, previenen y abordan los impactos adversos reales y potenciales sobre los derechos humanos asociados a las operaciones de una compañía.

¿Cuál es el papel de la junta directiva ante la RSE?

Las juntas representan un papel importante de supervisión para garantizar que las empresas tengan sistemas establecidos para gestionar eficazmente los riesgos clave, incluido el potencial de daños a la reputación y la responsabilidad legal asociada con los impactos sociales y ambientales adversos.

Cuál es el papel de la junta directiva ante la RSE

Deben asegurarse de tener la información necesaria para evaluar la efectividad de los sistemas de gestión existentes de una empresa, respecto a las preocupaciones sociales y ambientales.

La junta directiva debe enfatizar la importancia de garantizar que el personal cuente con los recursos para responder a las inquietudes y expectativas cambiantes de las partes interesadas, de una manera consistente con los valores y las prioridades estratégicas de la compañía.

Funciones de la junta directiva ante la RSE

La junta directiva ante la RSE se esfuerza por generar valor sostenible para los accionistas, al tiempo que protege los activos y la reputación de la empresa. Sus funciones incluyen:

  • Aprobar estrategias, presupuestos, planes y políticas corporativas de RSE.
  • Evaluar el desempeño frente a los planes comerciales para monitorear tanto el desempeño de la administración como la idoneidad continua de las estrategias comerciales.
  • Revisar la información operativa para comprender el estado de la empresa.
  • Considerar recomendaciones de gestión sobre adquisiciones propuestas, desinversiones y gastos de capital significativos.
  • Tomar en cuenta consejos de gestión sobre gestión de capital, la emisión o asignación de capital, préstamos y otras propuestas de financiación, garantías de pasivos no grupales y reestructuraciones.
  • Aprobar la tolerancia al riesgo de la RSE, así como la estrategia y los marcos de gestión del riesgo de la RSE y monitorear su efectividad.
  • Asegurar que los procesos de gobierno de la empresa, en particular, la remuneración y otras estructuras de recompensa, se alineen con los valores .
  • Considerar el impacto social, ético y ambiental de las actividades de RSE, y supervisar el cumplimiento de las políticas y prácticas de RSE.

¿Qué más consideras que debe hacer la junta directiva ante la RSE? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR