PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECriticas por racismo a H&M, la marca se disculpa

Criticas por racismo a H&M, la marca se disculpa

Las criticas por racismo a H&M no han dejado de llover, y a pesar de que la marca pidió disculpas, los consumidores no parecen estar nada contentos…

Criticas por racismo a H&M

Todo comenzó a viralizarse cuando el cantante Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, compartió un tweet en el que expresó su molestia hacia la marca por haber compartido un diseño racista, para una sudadera que dice “Coolest monkey in the jungle” (el mono más cool de la selva), que fue modelada por un niño de tez oscura.

Posterior a este tweet, los consumidores no dejaron de compartir su molestia hacia dicho diseño, señalando que existía otro diseño más que dice “experto en supervivencia”, que modela un niño de tez blanca.

La modelo Stephanie Yeboah, expresó estar asqueada ante tales diseños, mientras que el diseñador Alex Medina, también expresó su disgusto hacia la marca:

Con todas estas reacciones encima, la marca decidió emitir una disculpa pública y retirar la foto publicitaria que fue señala de racismo.

Pedimos disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidos, agregó el grupo.

De acuerdo con un portavoz de la marca AFP, la empresa H&M ya retiró la fotografía, dejando solamente la sudadera en la tienda en línea.

Lamentablemente, en estos últimos años, en los que la responsabilidad social ha tomado mayor relevancia, las empresas siguen cometiendo estos errores.

En 2014, la firma de ropa española Zara retiró una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla bordada, que provocó una gran polémica por su parecido con los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazi.

Criticas por racismo a H&M, la marca se disculpa

Mientras que en octubre pasado la marca Dove pidió disculpas por uno de sus más recientes comerciales que también se ganó el odio de los internautas, sin importar que la modelo señaló que las personas debían ver más a fondo, ya que el anuncio no era racista.

La responsabilidad social y los diseños

A pesar de que son cada vez más las empresas que se suman a la lucha por un mundo más sostenible y libre de racismo y discriminación, existen muchas marcas de ropa que siguen cometiendo errores como el de H&M.

Aunque no todos han sido errores, ya que H&M tiene un programa ambiental que es un caso de éxito de como la industria textil, puede reciclar sus residuos de tela, y a su vez, incentivar a los consumidores a que hagan lo mismo o busquen centros para depositar responsablemente las prendas que ya no necesitan.

Lamentablemente estos esfuerzos se pueden ver opacados por la mala gestión de su equipo creativo, diseñadores y todos los responsables de lanzar los productos.

Hoy en día los consumidores quieren diseños más equitativos, diversos e inclusivos en los que las marcas no se limiten a colocar todas las prendas azules para niños y las rosas para niñas, sino que jueguen con los colores, los diseños y se preocupen por empoderar a los más pequeños y dejar su ropa libre de estereotipos sexistas.


Los consumidores quieren diseños más equitativos, diversos e inclusivos.

Twittea esta frase.


Un ejemplo fue la carta que una niña le envió al CEO de GAP, en la que le pidió que sus superhéroes, dinosaurios y caricaturas favoritas aparecieran en la ropa para niñas. Esto fue lo que redactó:

Querido Gap,

Me llamo Alice Jacob y tengo casi cinco años y medio. Me encantan las playeras con Superman y Batman y las playeras de coches de carrera también. Las playeras para niño son muy padres. Tienen a Superman, a Batman, rock and roll y muchos deportes diferentes. ¿Qué hay de las niñas a las que nos gustan esas cosas, como yo o mi amiga Olivia?

¿Podrían por favor hacer playeras padres para niñas? O por lo menos, ¿podrían tener una sección que no sea “ni de niñas ni de niños”, sino simplemente una sección “infantil”?

Muchas gracias, Alice Jacob.

A lo que el CEO de GAP respondió:

La carta completa de Jeff Kirwan compartía lo siguiente:

Hola Alice,

Tomé la carta que enviaste y decidí ser el primero en responder. Soy Jeff el CEO de la empresa Gap. Suenas como alguien muy cool, fresca y sobre todo con gran sentido del estilo.

En Gapkids tratamos de ofrecer una amplia selección de estilos y opciones para todos. Esto incluye camisetas con tiburones, pelotas y algunos de nuestros superhéroes. Nuestra última línea está dedicada a la Bella y la Bestia, está enfocada a la fuerza y valor de las niñas, y esto es algo realmente importante para nosotros.

Sin embargo, tú tienes razón, creó que podemos hacer un mejor trabajo y ofrecer más opciones que atraigan a todo el mundo. He hablado con nuestros diseñadores y vamos a trabajar en diseños aún más divertidos que creo te gustarán.

Mientras tanto, te enviaré algunas de mis camisetas favoritas que pertenecen a nuestra última colección. Por favor, danos tu opinión sobre ellas.

Los comentarios de nuestros clientes son muy importantes para nosotros, ya que nos ayudan a crear mejores productos con cada cambio de temporada.
Gracias de nuevo,

Jeff, Presidente y CEO de la marca Gap.

Las marcas de todos los rubos deben ser más cuidadoso con todo el tipo de contenidos y productos que comparten, ya que de no hacerlo, podrán experimentar una crisis y arruinar todos sus anteriores esfuerzos en materia de RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR