PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEmpresa responsable para trabajar. Cómo identificarla

Empresa responsable para trabajar. Cómo identificarla

¿Alguna vez has trabajado en una empresa donde te tienes que esforzar demasiado u ocultar algún aspecto de tu persona para poder entrar; o donde no tengas ni tiempo para tu vida personal por atender cuestiones laborales? Seguramente sabes de algún lugar que parece que no respeta ni los derechos básicos del trabajador.

Una relación laboral siempre debe de ser justa, se trata de un intercambio remunerado por un servicio que ofrece una persona a una empresa, pudiendo beneficiarse verdaderamente ambas partes de dicho convenio, sin embargo no todo se trata de dinero.

Si estás buscando cambiar de trabajo, además de encontrar una empresa que satisfaga tus expectativas económicas o en prestaciones, también querrás estar en una en la cual te puedas desarrollar en distintos aspectos, sin ocultar lo que eres y tener en general, una buena experiencia; es decir, una empresa responsable para trabajar.

No es necesario esperar hasta estar dentro de una empresa trabajando para identificar si esta es responsable o no, puedes hacer una investigación previa e incluso poner atención a ciertos detalles desde el momento en que ves la vacante o en la entrevista, a través de ellos puedes notar si efectivamente se trata o no de una empresa responsable para trabajar.

A continuación te compartimos cuatro aspectos que puedes tomar en cuenta en tu búsqueda de trabajo para identificar empresas responsables para trabajar, acompañados por el ejemplo de una compañía mexicana considerada por la revista Expansión como una de las Súper Empresas en 2017, que cumple satisfactoriamente con criterios como liderazgo, dinámica organizacional, resiliencia, responsabilidad social, inclusión y honestidad, por mencionar algunos.

4 formas de identificar una empresa responsable para trabajar

1.- Vacante sin Género

Aunque a algunos pudiera no parecer tan relevante, la redacción de las vacantes es muy importante para hacer un filtro en el primer acercamiento con la empresa, basta con prestar un poco de atención a los detalles, incluso los más simples.

Muchas empresas continúan solicitando a los candidatos requisitos de género, como si el sexo determinara las capacidades para cubrir un puesto; peor aún hay muchas que piden fotografía del postulante o hacen especificaciones físicas de talla, peso o altura, haciendo un primer filtro basado en la apariencia y cayendo en un tema de discriminación.

Esta mala práctica habla de una empresa que no ha evolucionado, que tiene preferencias banales y que no es responsable, al menos no en su proceso de contratación. Busca vacantes que no estén determinadas por el sexo de la persona y que mandar fotografía no sea indispensable, como ejemplo una de las más recientes vacantes de Cinépolis.

2.- Inclusión

Mujeres embarazadas, con hijos, personas con discapacidad, indígenas, personas mayores de 35 años, adultos de la tercera edad, personas con VIH, comunidad LGBTTTI, son los grupos sociales que más enfrentan discriminación laboral de acuerdo con el Conapred.

Puedes hacer una búsqueda previa de la empresa con la que te interesa colaborar y ver cómo están en temas de inclusión y diversidad, si forma parte de sus valores, de su política de contratación, o si mejor aún, abiertamente apoyan la diversidad y la hacen parte de su estrategia de negocio.

Cinépolis es una empresa que se muestra a favor de la diversidad e inclusión, en solo dos años logró la contratación de más de 400 personas con discapacidad en 81 ciudades de la República, sabe que un equipo diverso enriquece la operación y puede sensibilizar al resto de la población.


Cinépolis es una empresa que se muestra a favor de la diversidad e inclusión, en solo dos años logró la contratación de más de 400 personas con discapacidad en 81 ciudades de la República

Twittea esta frase.


3.- Área de Responsabilidad Social

Aunque no son mayoría, las empresas que cuentan con un área de responsabilidad social hablan de un lugar que al menos intenta cubrir ciertos aspectos sociales y ambientales, tanto internos como externos.

Vale la pena colaborar con una empresa de este tipo, que entiende de temas de desarrollo social y sostenibilidad. Si no cuenta con un departamento de responsabilidad social como tal, puedes investigar si tiene iniciativas, programas, estrategias o alianzas con otras organizaciones para lograr un impacto positivo a través de su operación.

Esto lo puedes encontrar en la página oficial de la empresa a la que te estás postulando, algunas cuentan con un informe anual de responsabilidad social en el que puedes consultar todos sus avances y programas en materia de RS.

En la bolsa de trabajo de Cinépolis cinepolisjobs.com hay una pestaña que habla particularmente de las acciones de responsabilidad social de la compañía, muchas a través de Fundación Cinépolis, para que los interesados en colaborar puedan conocer fácilmente los intereses de la compañía en temas de desarrollo y acción social.

4.- Plan de carrera

Dependiendo del plan de vida que tengamos, pero generalmente buscamos entrar a un trabajo donde podamos desarrollarnos y permanecer un tiempo.

Es importante pensar a futuro y buscar colocarnos en una empresa en la que además de poder quedarnos un considerable tiempo podamos desarrollarnos, crecer y adquirir nuevas herramientas y habilidades para fortalecer la experiencia profesional, y enriquecer la personal.

En la misma página o en el informe antes mencionado, puedes ver si la empresa en la que te vas a postular apoya el plan de carrera, si tiene capacitaciones o talleres para sus colaboradores o si apoya para la formación académica de los empleados y de qué forma lo hace.

Cinépolis, por ejemplo, es una empresa que ofrece un plan de carrera a sus colaboradores con cursos para los que planean permanecer en el negocio y mejorar o desarrollar habilidades profesionales y crecer de forma interna en la compañía.

Estos son solo algunos aspectos que puedes considerar en tu próxima búsqueda de trabajo, si algo no tienes muy claro acerca de la empresa en la que te postulas, puedes hacer las preguntas que consideres pertinentes. Recuerda que no solo se trata de una entrevista para evaluar al candidato, sino que también el candidato evalúa a la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR