PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrece la presencia de la mujeres en industria automotriz

Crece la presencia de la mujeres en industria automotriz

InclusiónEn México, aunque todavía son pocas las mujeres en la industria automotriz, cada vez más de ellas se suman a este sector.

En 1998, solo 3.9 por ciento de los puestos en esa industria era ocupado por mujeres.

Diez años después, ese porcentaje subió a 8.4, de acuerdo con el último censo económico del Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a 2008.

Sin embargo, una actualización de cifras con las principales armadoras arrojó que ese porcentaje alcanzó el 18 en el caso de General Motors de México (GMM) y el 13.45 por ciento en Ford.

En total, de las 2 mil 636 mujeres que trabajan en GMM, 2 mil 75 están directamente en la línea de ensamble.

La compañía cuenta con programas específicos como «Afinidad de mujeres», «Mujeres en manufactura», así como participación femenina en procesos de reclutamiento y selección, vinculación con los institutos de la mujer y administración de bolsas de trabajo específicas para dicho género, entre otros.

En esta empresa, las trabajadoras tienen prestaciones como cuartos de lactancia, pago de maestrías, estacionamiento para futuras mamás, equipo de protección personal y condiciones ergonómicas específicas.

Por su parte, en Ford trabajan un total de 8 mil 402 empleados, de los cuales, mil 130 son mujeres (13.45 por ciento).

Laura Barona, gerente de Comunicación de Ford de México, comentó que cada vez más mujeres buscan empleo en esta industria.

«Esto se ve reflejado en el incremento de mujeres trabajando directamente en nuestras plantas», dijo.

En Volkswagen de México (VW), aunque no existe una política de inclusión por cuotas, sí hay una de equidad de género.

En 2010, VW recibió el certificado de equidad de género del Gobierno federal por otorgar igualdad de oportunidades en los procesos de ingreso, así como en los de inclusión, gestión y desarrollo en la empresa, sin distinción de edad, sexo, raza, credo u otra condición.

En VW trabajan mil 335 mujeres en total, las cuales representan 7.8 por ciento de su plantilla laboral.

En la línea de ensamble trabajan 663 mujeres, 4 por ciento del total del personal técnico, indicó la compañía.

Johnson Controls, uno de los principales fabricantes de asientos en el País, comentó que las mujeres son ideales para ese trabajo pues la actividad requiere un alto grado de concentración y resistencia ante una línea de proceso continuo.

De acuerdo con Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GMM, existen más mujeres estudiando licenciaturas administrativas que ingenierías, lo cual impacta en el reclutamiento.

«Adicionalmente, en esta industria hay operaciones de manufactura que no están ergonómicamente diseñadas para mujeres incluyendo factores como mediciones antropométricas y cargas de peso», anotó.

En Estados Unidos, 24.2 por ciento de los puestos en la industria automotriz, incluyendo fabricación de vehículos y autopartes, está ocupado por mujeres, según la firma Catalyst.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR