PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo Toks convierte la basura en ganancias

Cómo Toks convierte la basura en ganancias

Por: María José Evia Herrero

La separación de basura orgánica para su reciclaje es una práctica que todavía está en pañales en México y en el mundo (aunque algunas ciudades ya la han implementado) a pesar de que representa muchas oportunidades de negocio y una gran forma de evitar que más desechos acaben en el relleno sanitario.

Una empresa que ya ha empezado a reconocer estos beneficios es Toks. Como parte de sus programas de responsabilidad social, la cadena de restaurantes tiene desde hace dos años un programa de reciclaje de orgánicos que funciona en sus cuatro restaurantes de Querétaro y que se ha extendido a Puebla, Guadalajara, Celaya y Playa del Carmen.

El mes pasado, Expok tuvo la oportunidad de asistir a un Paseo Ambiental de Toks en Querétaro. Este es un programa en el que se reconoce el trabajo de los colaboradores con alguna actividad relacionada con el cuidado de nuestro planeta. En esta ocasión, los colaboradores y sus familias visitaron el Rancho Las Potrancas para ver cómo se produce lombricomposta con la basura orgánica que ellos separan diariamente en los restaurantes y que después se vende para ser reciclada.

separación de basura ToksEl tour comienza, por supuesto, en la cocina. Ahí se encuentran botes de basura debidamente marcados para la separación de desechos de acuerdo a su tipo. Después, el contenido de estos botes se traslada al llamado «cuarto de basura», donde se almacena hasta que la empresa SEAmbiental va a recogerlos, algo que sucede diariamente. En este momento se realiza una segunda separación, se pesa todo lo obtenido y se firma una bitácora para dejar constancia.

proceso lombricompostaUna vez en el Rancho, la basura es separada por tercera vez y utilizada para alimentar a cerdos, cuyas heces fecales son mezcladas de nuevo con basura para generar una precomposta que es la que finalmente se mezclará con lombrices de tierra. Estas lombrices se alimentan de los microorganismos de la mezcla, por lo que cuando terminan su trabajo se obtiene una lombricomposta rica en nutrientes y sin ningún elemento nocivo. El rancho vende este producto a agricultores y empresas interesadas en hacer más productiva su tierra por medios naturales.

Toks programa reciclaje basuraComo se puede notar, el programa de Toks involucra a al menos otras dos empresas, por lo que no sólo evita saturar los vertederos de basura y reduce las emisiones de carbono totales de la cadena, sino que también genera empleos y ayuda a impulsar la industria ambiental.

En el Paseo Ambiental, los colaboradores de Toks pudieron observar todo este proceso, aprender un poco más sobre la importancia de nutrir a la tierra para que sea más productiva y sobre todo conocer exactamente por qué están realizando el trabajo extra de división de desechos diariamente.

Todas las ganancias que genera este programa de reciclaje de basura son destinadas a un fondo para ayudar a cubrir gastos médicos extraordinarios de los mismos colaboradores, como sillas de ruedas o tratamientos que el Seguro Social no cubre. Esto significa que Toks absorbe los costos de la capacitación e implementación del programa como parte de su operación.

Pero el reciclaje no es lo único que la cadena de restaurantes está haciendo para reducir el impacto ambiental de sus desechos. También realizó un estudio para conocer las principales fuentes de desperdicio orgánico, descubriendo que los clientes generaban un gran porcentaje de éste. Como consecuencia, se introdujeron medias porciones en el menú y se eliminó el uso de «adornos» comestibles en los platillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR