PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEErradicar la pobreza a través de la innovación

Erradicar la pobreza a través de la innovación

Cuando pensamos en el concepto de innovación, lo primero que nos viene a la mente son los grandes adelantos tecnológicos, las empresas globales y los países desarrollados, elementos que se traducen en beneficios inmediatos para las clases sociales con mayor poder adquisitivo y, consecuentemente, en el aumento de la brecha entre dicho sector y los grupos que viven en circunstancias de pobreza extrema.

Con todos los avances en tecnología y con los»conocimientos de administración y capacidad de inversión, ¿por qué no logramos erradicar la pobreza en el mundo? Parece que los subsidios gubernamentales y el trabajo de laa Organizaciones de la Sociedad Civil» no son respuesta suficiente al problema. Necesitamos enfoques nuevos y estrategias creativas para garantizar oportunidades a toda la población.

Hay una propuesta cuyo nombre parece una paradoja: Capitalismo Inclusivo, también llamado Negocio Social.

Un Negocio Social inicia con el fomento de una cultura de respeto hacia quienes viven en situaciones de pobreza extrema. ¡Dejemos de ver a los miembros de este sector como víctimas y reconozcamos su potencial! Ese potencial habrá de convertirlos en emprendedores creativos y, por tanto, en grupo de atención del sector privado , que podría encontrar así una alternativa de responsabilidad social más efectiva, menos acartonada y económicamente más sana.

Existe en la mayoría de la gente una suposición lógica dominante: las personas en situación de pobreza extrema no tienen poder adquisitivo. por lo que no son un mercado viable. Si, es cierto: su poder de compra es muy bajo si se compara con grupos sociales privilegiados; sin embargo y sorprendentemente, el pobre paga un sobreprecio en todos los artículos que adquiere, dos a diez veces más que lo que pagan sectores económicamente favorecidos. Solicitar un crédito casero o adquirir un artículo a pagos semanales. por ejemplo, se vuelven experiencias onerosas para el pobre. que de pronto se encuentra atrapado en un callejón sin salida. Esta penalización a la pobreza es el fruto que dan a la sociedad los monopolios locales y los intermediarios tradicionales.

Existen casos muy exitosos de Negocios Sociales que debemos conocer, para entender el impacto de la innovación en este ámbito:

Es necesario que más personas se sumen al movimiento de innovación en la base ele la pirámide. porque es un mercado con alto potencia1 para crear millones de emprendedores -desde mujeres trabajando como distribuidoras de bienes y servicios hasta micro-empresas a nivel pequeñas comunidades. Las oportunidades en la base de la pirámide no podrán acelerarse a menos que exista una colaboración y trabajo conjunto entre grandes y pequeñas empresas, el gobierno, la sociedad civil y el mismo factor de la sociedad que vive hoy en situación de
pobreza extrema.

Fuente: Revista Ventana EBC
Edición Junio-Julio 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR