PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPara la construcción de ciudades sostenibles, la innovación es clave

Para la construcción de ciudades sostenibles, la innovación es clave

Desde hace años, los científicos y ambientalistas ya hablaban acerca de los daños que estaba ocasionando la industria al planeta, sin embargo, no se realizaban acciones contundentes para minimizar el impacto ambiental. Ahora que aquellas consecuencias son más evidentes y que varios estudios han demostrado que los daños al planeta son irreversibles, cada vez son más las personas, instituciones y empresas preocupadas en realizar acciones a favor del medio ambiente.

Algunas de las empresas de la industria de la construcción están comprometidas en disminuir su impacto ambiental, al igual que en la planeación y edificación de ciudades sostenibles, las cuales implican procesos y materiales de construcción amigables con el planeta, instalaciones inteligentes y sistemas de servicio más eficientes.

En el contexto Latinoamericano, las empresas y gobiernos enfrentan varios retos para la construcción de urbes con estas características, como crecimiento poblacional desbordante, la expansión urbana descontrolada y complicaciones económicas.

Para hablar acerca de esta cuestión y otras más relacionadas con prácticas a favor del medio ambiente, la Embajada de Suiza en México en colaboración con la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), llevaron a cabo el evento Swiss + Sustainability = Swisstainability.

Evento celebra la larga relación entre Suiza y México

El evento se realizó el 26 de octubre en las instalaciones del ITESO en Guadalajara, Jalisco, con motivo del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México; su objetivo fue brindar un espacio de intercambio entre expertos suizos y mexicanos para buscar soluciones a desafíos globales.

En el foro se abordaron tres grandes retos medioambientales:

  • El acceso al agua de calidad y la agricultura.
  • La recuperación de residuos y la economía circular.
  • El desarrollo urbano sostenible.

Al concluir, se inauguró la exposición ¿Puede la Tech salvar el mundo? Soluciones suizas para proteger el medio ambiente, la cual invita a viajar por los más bellos paisajes de las postales suizas, para conocer veinte empresas y soluciones innovadoras destinadas a hacer que nuestras sociedades sean más sostenibles.

Construcciones con menor impacto ambiental

El tercer panel del evento que abordó el tema del desarrollo urbano sostenible fue moderado por el Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez, profesor investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, y contó con la participación de:

  • Mario Silva, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
  • Claudia R. Binder, Jefa de laboratorio en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
  • José Alfredo Rodríguez, Director de Innovación en Holcim México.
  • Nuedis Depablos, Coordinadora LEED en Sika Mexicana.

En la conversación, Claudia Binder afirmó que para que la edificación de una ciudad sostenible sea eficaz, es necesario tener un objetivo claro y ver cómo este objetivo afecta a la infraestructura urbana en diferentes aspectos. Por esta razón se debe pensar a la urbe como un sistema interconectado, en el que cualquier cambio específico que se realice causará una alteración en el sistema en general.

Desde mi experiencia en Suiza y en Colombia, es que cuando uno empieza a ocupar una tecnología para atender un determinado problema que cree que es el más importante, está causando impacto en otros problemas, puede que la tecnología induzca un problema más grande del que estábamos intentando resolver.

Claudia R. Binder, Jefa de laboratorio en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Por su parte, Nuedis Depablos declaró que es importante para las empresas dedicadas a la construcción cambiar el paradigma del crecimiento urbano, el cual, por lo general se extiende a zonas verdes que no cuentan con una red de infraestructura, con redes de servicios y líneas de transporte. Es necesario voltear a ver aquellos edificios que están vacíos y que cuentan con todos los servicios.

Sociedad y gobierno importantes para las urbes sostenibles

Mario Silva, señaló que para la construcción de ciudades sostenibles no solo son necesarias las Innovaciones físicas como son los sistemas de transporte masivo o plantas de agua residuales, sino que también son igual de importantes las infraestructuras sociales e institucionales.

En el caso de Guadalajara, Silva afirmó que muchos de los avances que se han logrado en el estado, no se hubieran dado sin la participación ciudadana que demanda una metrópoli sustentable, incluyente y justa (en términos de justicia territorial).

Han sido muchas las oposiciones vecinales a construcciones que no beneficiaban a la sociedad, al igual que diversos colectivos han puesto sobre la mesa el enfoque de género en la planeación del territorio, la visibilización de las personas más vulnerables en su condición de peatón o ciclista, en la dignificación del transporte público y en la lucha por los recursos hídricos.

Asimismo, en cuanto a la infraestructura institucional, declaró que son necesarias más disciplinas, herramientas e instrumentos para construir gobernanza, en ese sentido, resaltó la construcción del sistema de coordinación metropolitana en Guadalajara.

México tiene 74 zonas metropolitanas según el INEGI, pero la única que ha logrado desarrollar mecanismos de coordinación, de participación social, de toma de decisiones conjuntamente entre alcaldesas, alcaldes, gobernador, sociedad civil y gobierno federal ha sido el área metropolitana de Guadalajara.

Mario Silva, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Mayor innovación para mejores resultados

Por último, Alfredo Rodríguez, declaró que la industria constructora debe tener en cuenta dos grandes desafíos a tratar:

  • Impacto ambiental: esta industria es responsable del 40% de las emisiones globales de CO2 y es la responsable del 30% de los residuos del planeta; en el caso de México se estima que al año genera 25 mil toneladas de las cuales solo entre el 4% y 6% son recicladas.
  • Productividad: la industria de la construcción es de las menos productivas porque continúan ocupando métodos de hace más de 100 años, para que realmente haya un cambio se necesita implementar nuevas metodologías.

La industria de la construcción necesita cambiar sus procesos de producción por unos que sean más amigables para el medio ambiente y por ende para la sociedad. Sumado a ello, debe minimizar y optimizar el uso de recursos naturales, al igual que, con ayuda de la academia y la ciencia, nuevos métodos de construcción para el bien del planeta.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR