PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo reducir el impacto ambiental con poco presupuesto

Cómo reducir el impacto ambiental con poco presupuesto

Según Boston Consulting Group, las empresas deben centrarse en sus cadenas de suministro para combatir el CO2 de forma más eficaz, ya que sólo una pequeña proporción de las emisiones se produce durante la fabricación final.

Las expectativas de los clientes, así como la normativa, implican que la reducción de las emisiones de carbono y la sostenibilidad en general pronto serán un componente necesario y/o un motor de los planes de crecimiento en muchos sectores. Sin embargo, más allá de los sectores más difíciles de abordar, a menudo se asume que hay poco que hacer que realmente mueva la aguja en lo que respecta a la reducción del carbono.

Cómo reducir el impacto ambiental con poco presupuesto

De acuerdo con BusinessGreen, Bas Sudmeijer, director general y socio, responsable de clima y sostenibilidad en Boston Consulting Group (BCG), habló sobre cómo las organizaciones pueden impulsar un cambio significativo observando sus cadenas de suministro, en las que una proporción sustancial de las emisiones puede abordarse con un coste bajo o nulo.

Reducir el impacto ambiental con poco presupuesto

Bas Sudmeijer respondió las siguientes preguntas:

P: ¿Por qué necesitan las empresas abordar las emisiones en sus cadenas de suministro?

Bas Sudmeijer: Para las empresas, especialmente las de los sectores orientados al consumidor, las emisiones de la cadena de suministro de principio a fin son mucho mayores que las emisiones directas de sus propias operaciones. Al implantar una cadena de suministro neta cero, las empresas pueden amplificar su impacto climático, permitir la reducción de emisiones en sectores difíciles de reducir y acelerar la acción climática en países en los que, de otro modo, no sería prioritaria.

Para una empresa de consumo, como una marca de alimentos y bebidas, sólo un 5% de su huella de emisiones se genera durante las operaciones directas (ámbitos 1 y 2). Las emisiones generadas por sus proveedores son 10 veces mayores.

Ocho cadenas de suministro mundiales representan más del 50% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Solo una pequeña proporción de estas emisiones se produce durante la fabricación final. La mayor parte están incrustadas en la cadena de suministro: en los materiales de base, la agricultura y el transporte de mercancías necesario para moverlas por todo el mundo.

Impacto ambiental con poco presupuesto

P: Las empresas están preocupadas por el coste de la descarbonización. ¿Qué tan altos son estos costes y qué empresas corren más riesgo?

Bas Sudmeijer: De hecho, en la mayoría de las cadenas de suministro, los costes de llegar al cero neto son sorprendentemente bajos. Nuestro estudio concluye que incluso la descarbonización total supondría un aumento de los precios para el consumidor final de sólo un 1% a un 4% a medio plazo, es decir, menos de un dólar en un par de jeans de 40 dólares.

Además, en la mayoría de las cadenas de suministro existe la posibilidad de aumentar considerablemente la eficiencia y de reutilizar mucho más los materiales. Por otra parte, una gran parte de las emisiones procede de la energía tradicional, que puede sustituirse de forma relativamente barata por energías renovables.

P: ¿Por qué se ha avanzado poco hasta ahora en la descarbonización de la cadena de suministro?

Bas Sudmeijer: El proceso de descarbonización es un reto. Por un lado, la mayoría de las empresas no comprenden el alcance o la naturaleza del problema. Mientras que un fabricante puede calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones con un grado de confianza relativamente alto, obtener una visión de las emisiones de alcance 3 es complejo.

Los retos son especialmente desalentadores para las empresas con decenas de miles de productos individuales y un volumen de negocio significativo en la base de proveedores. Algunas incluso tienen dificultades para saber quiénes son sus proveedores. Tampoco ayuda el hecho de que el intercambio de datos sobre las huellas de las emisiones de los productos esté todavía en pañales.

Impacto ambiental con poco presupuesto

P: ¿Cómo pueden las empresas superar estos obstáculos?

Bas Sudmeijer: BCG ha identificado nueve iniciativas que pueden permitir a las empresas abordar con éxito las emisiones de su cadena de suministro. Entre ellas se encuentra la creación de una línea de base de las emisiones de la cadena de valor y el intercambio de datos con los proveedores. También será clave el uso de análisis de datos avanzados, el establecimiento de objetivos de reducción ambiciosos en los ámbitos 1 a 3, el seguimiento y la información pública sobre los progresos realizados.

Las empresas tendrán que rediseñar sus productos para centrarse en la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor e integrar la medición de las emisiones en las normas de contratación.

Trabajar con los proveedores para abordar las emisiones será primordial, pero las empresas también tendrán que cambiar su forma de operar internamente. Las funciones de compra tendrán que adaptarse, al igual que el desarrollo de productos, las finanzas, la estrategia y la sostenibilidad.

P: ¿Por qué tomar todas estas medidas? ¿Qué ganan las empresas con la descarbonización de su cadena de suministro?

Bas Sudmeijer: La descarbonización de la cadena de suministro representa una gran oportunidad sin explotar para la acción climática internacional. Puede permitir que empresas con una huella de emisiones directas relativamente pequeña tengan un impacto a escala mundial. Y lo hace con un impacto muy limitado en los precios del producto final.

En la mayoría de las industrias, la economía no es una barrera significativa para lograr las emisiones netas de la cadena de suministro. Las empresas líderes ya están abordando estos retos. Otras deberían empezar a hacerlo también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR