PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Existe la equidad de género en la industria automotriz?

¿Existe la equidad de género en la industria automotriz?

Durante muchos años, la industria automotriz se había caracterizado por ser un sector liderado por hombres, sin embargo, gracias a la lucha y al esfuerzo de mujeres e interesados en el tema, esto ha cambiado en la actualidad. Ahora, hay más inclusión en la industria, y hay más mujeres liderando y trabajando en todas las áreas de la cadena de producción dentro de distintas empresas automotrices.

Este balance entre hombres y mujeres permite no solo una mejora en el bienestar social, sino también nuevos enfoques que ayudan en la productividad e innovación dentro de las empresas.

Para conocer acerca de los retos, obstáculos y estereotipos que han tenido que enfrentar las mujeres de la industria automotriz, Element Fleet Management México —empresa que se dedica a la gestión de flotas de automóviles— realizó de manera virtual el panel de discusión Mujeres que trascienden en la industria de la movilidad el pasado jueves 28 de octubre.

Trabajo de las mujeres en la industria

El panel fue moderado por Deyanira Bautista, vicepresidenta de operaciones en Element Fleet Management México, y contó con la participación de:

  • Nuria Rapalo, Head de comunicación para Renault México.
  • Andrea González Hanson, directora de desarrollo de distribuidores de Mitsubishi Motors de México.
  • Ellsa Crespo, presidenta ejecutiva de Cluster Automotriz regional del Estado de México.
  • Teresa Cid, directora de comunicación y relaciones públicas de General Motors México.

En la conversación, Teresa Cid señaló que este tipo de diálogos son muy importantes para transmitir a las mujeres el mensaje de que todas pueden lograr cualquier cosa que se propongan, y motivarlas a vencer los miedos que puedan tener respecto al trabajo.

Por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas, a las mujeres les da miedo aplicar a ciertas posiciones  laborales porque no cumplen con el 100% de los requisitos necesarios, mientras que los hombres tienden a aplicar aunque no tengan ni la mitad de ellos. En ese sentido, Cid afirmó que es necesario prepararse, para que cuando se presenten este tipo de oportunidades estén listas.

Respecto a este punto, las demás participantes estuvieron de acuerdo en que las mujeres deben prepararse, así como desarrollar sus capacidades laborales para que tengan la oportunidad de acceder a algún puesto de trabajo por meritocracia, y de esta forma saber que son aptas para él sin importar el género.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en que se deben apoyar entre ellas, eliminar prejuicios y crear alianzas para que todas logren crecer dentro de la empresa.

Hay que tener una red de aliadas y aliados, porque en este tema no hay que dejar de lado a los hombres, en este sector que se concebía que era un mundo de hombres se transformó porque muchos de ellos se han convertido en aliados y están abriendo estos espacios para las mujeres.

Teresa Cid, Directora de comunicación y relaciones públicas de General Motors México.

Los aprendizajes de la emergencia sanitaria

Por su parte, Nuria Rapalo, declaró que durante la pandemia derivada de COVID-19 la carga de trabajo hacia las mujeres incrementó de forma sustancial, ya que además de tener que atender sus responsabilidades laborales, también se veían en la necesidad de ocuparse de sus hijos e hijas, y de las tareas del hogar, lo que ayudó a visibilizar el gran trabajo que realizan.

Muchos padres tomaron conciencia del trabajo que culturalmente realiza la mujer y comenzaron a dividirse las tareas del hogar, al igual que tener una mayor participación en el cuidado de los infantes.

Además, con el home office, las mujeres abrieron las puertas de su hogar a sus compañeros de trabajo que empezaron a tener una perspectiva diferente sobre las responsabilidades que realizan, lo cual puede ayudar para la creación y mejora de políticas laborales.

En ese sentido, Andrea González, directora de desarrollo de distribuidores de Mitsubishi Motors de México, propuso que se debe realizar una campaña de comunicación masiva en la que se exija a las empresas que otorguen una mayor flexibilidad laboral, no solo a las mujeres sino también a los hombres, ya que en medida de que ellos se involucren cada vez más en el cuidado de los hijos e hijas, las mujeres podrán tener más tiempo para desarrollarse y crecer laboralmente, algo que ayuda tanto a las empresas como a las familias.

Aunque sigue existiendo desigualdad laboral entre hombres y mujeres, hay muchas empresas que realizan acciones e implementan políticas para disminuir esta brecha de género.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR