PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCompañías energéticas como Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables

Compañías energéticas como Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables

Actualmente, pesar de la crisis climática que ha ocupado un lugar destacado en la agenda y se ha convertido en ley, las finanzas de los gigantes del petróleo y el gas se continúan beneficiando de los precios más altos resultantes de la invasión rusa a Ucrania, que ha perjudicado hogares, industrias y economías enteras. Las principales empresas energéticas parecen no estar dispuestas a impulsar sus estrategias de transición al cero neto, según Rigzone.

TotalEnergies, Equinor, Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables, aunque se han comprometido a convertirse en empresas ecológicas durante las próximas tres décadas. «No podemos darnos el lujo de ignorar la crisis energética mundial actual o la crisis climática, pero la buena noticia es que no tenemos que elegir entre ellas: podemos abordar ambas al mismo tiempo», dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables

Transición energética

De acuerdo con Fatih Birol: «Un aumento masivo en la inversión para acelerar las transiciones de energía limpia es la única solución duradera. Este tipo de inversión está aumentando, pero necesitamos que sea mucho más rápido para aliviar la presión sobre los consumidores de los altos precios de los combustibles fósiles, hacer que nuestros sistemas de energía sean más seguros y encaminar al mundo para alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

Sin embargo, un estudio realizado realizado por Channel 4 News reveló que TotalEnergies, Equinor, Shel y BP invierten solo un mínimo en renovable, al menos para la primera mitad del 2022, es decir, el equivalente al 5% de sus ganancias antes de impuestos en proyectos ecológicos.

Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables

De acuerdo con el análisis, BP, Shell, TotalEnergies y Equinor, en los primeros seis meses de este año, obtuvieron un total de más de 88 mil millones de libras en ganancias antes de impuestos. Aún así, Shell invirtió el equivalente al 6.3% de sus ganancias de 20.3 mil millones de libras en energía baja en carbono, invirtiendo casi tres veces más en petróleo y gas.

Por su parte, BP invirtió 300 millones de libras en proyectos de energía renovable y bajas emisiones de carbono en la primera mitad de 2022, lo que equivale a solo el 2.5% de sus 12 mil 200 millones de libras de beneficios, según el análisis. En comparación, esta empresa invirtió 3 mil 800 millones de libras en nuevos proyectos de petróleo y gas.

Tess Khan, del grupo de campaña de energía verde Uplift, dijo a Channel 4 News: «Lo que esto muestra es que su inversión en energías renovables es una proporción muy pequeña de su inversión total, que todavía está muy enfocada en petróleo y gas».

Y agregó: «En el Reino Unido no tenemos control, independientemente de la cantidad de petróleo y gas que extraigamos a nivel nacional, sobre el precio que pagamos por ello. Y, en última instancia, estamos en una crisis de asequibilidad energética [derivada de la invasión rusa a Ucrania]».

Gigantes energéticos, Shell y BP, invierten y responden así…

El Reino Unido es el segundo mayor productor de petróleo y gas de Europa. En este contexto, la producción global planificada de petróleo y gas representa un desafío para el gobierno en el alcance de sus objetivos climáticos.

En respuesta a los señalamientos de la baja inversión hacia la transición energética sustentable, BP ha dicho ​​que planea invertir hasta 5 mil millones de libras en energía baja en carbono para 2030, es decir, energía que procede de procesos o tecnologías que producen electricidad con cantidades relativamente bajas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por otro lado, Shell ha declarado que invertirá entre 20 mil y 25 mil millones de libras en energía durante la próxima década, con más del 75% en energía baja en carbono.

De igual manera, TotalEnergies señaló que el 25% de sus inversiones serán en fuentes de energía renovable para 2025, es decir, energía proveniente de fuentes naturales como la geotermía. Además, Equinor ha dicho que, para 2030, más del 50% de sus inversiones serán en energía renovable y baja en carbono.

Ganancias de petroleras podrían impulsar transición energética

De acuerdo con AIE, la inversión en energías limpias se ha acelerado, gracias al apoyo fiscal de los gobiernos y al auge de las inversiones sostenibles, especialmente en las economías avanzadas.

Las energías renovables, así como sus redes y almacenamiento, ahora representan más del 80% de la inversión total del sector eléctrico. El gasto en energía solar fotovoltaica, baterías y vehículos eléctricos está creciendo a tasas consistentes con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas globales para 2050.

Shell y BP invierten solo un mínimo en renovables

Sin embargo, las estrechas cadenas de suministro también juegan un papel importante en el aumento general de la inversión. Casi la mitad de este incremento es un reflejo de mayores costos, desde mano de obra y servicios hasta materiales como cemento, acero y minerales críticos. Estos desafíos están disuadiendo a algunas empresas de energía para recuperar sus gastos más rápidamente.

Las tecnologías de energía limpia requieren una inversión mayor y más diversificada para frenar las presiones de los precios actuales y crear cadenas de suministro de energía limpia más resistentes. En este contexto, financiar la tan necesaria transformación de sus economías puede ser una oportunidad única para el cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR