PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo son los CEOs en México?

¿Cómo son los CEOs en México?

Los empresarios son parte fundamental de la economía mexicana. Con su emprendimiento y alto desarrollo, han impactado a ciertos sectores del país, trayendo bienestar y trabajo para los que laboran en dichas empresas.

Varias personas aspiran a ser CEOs de empresas, sin embargo, según Adrián Santuario, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un análisis concreto en la plataforma LinkedIn y, con ayuda de un algoritmo, tomó los perfiles de algunos de los directivos que se encuentran inscritos en esta herramienta.

De esta manera pudo filtrar la información para verificar que las personas que aseguraban ser CEO de alguna empresa, realmente lo fueran.

En las conclusiones se arrojó que lo que se le podría llamar “la fórmula para ser CEO en México”.

De acuerdo con datos de Chilango, con dicha información, también se concluye que si una persona quiere dirigir una empresa, podrá tener más oportunidades si:

  • Es hombre
  • Es blanco
  • Tiene estudios en Tec de Monterrey
  • Tiene dominio del inglés
  • Tiene más de seis años de experiencia.

De acuerdo con los datos, en México 85% de los CEOs son de piel blanca, mientras que apenas 2% son de piel morena. En cuanto al género, 93% de estos cargos son ocupados por hombres y 7% por mujeres.

Al hablar de las instituciones que formaron a la mayoría de quienes ocupan cargos de CEO, el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista con 34%. Le sigue la Universidad Iberoamericana, con 17%, y la UNAM, con 14%, mientras que el Politécnico y la UAM apenas figuran con 0.6% y 0.2%, respectivamente.

Santuario explica que parte de esto se debe a que el plan de estudios en el Tec. de Monterrey está enfocado para que sus egresados ocupen esos puestos; sin embargo, sí hay otra parte de discriminación.

“Si fuera absolutamente de preparación, estas dos gráficas entre el Tec y la UNAM hubieran salido iguales en el área de estudio, pero, al ser en su mayoría del Tec, esto quiere decir que no solo los eligen por una cuestión de que estén mejor preparados, sino porque también representan la imagen de la empresa, por lo que sí hay una discriminación racial.

Los egresados de áreas de ciencias e ingeniería de la UNAM son las más requeridos para estos puestos gerenciales, principalmente en startups de tecnología, esto se debe a que son quienes salen mejor preparados, explica el autor de este análisis.

Entre más clara la piel, mejor economía

En México si influye el color de piel para obtener o no un trabajo o desarrollar algún proyecto.

Ser de tez clara en nuestro país, significa que una persona tiene más probabilidad de alcanzar el éxito dentro de su vida laboral; y es que un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirma que la proporción laboral de personas de tonos claros comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas.

Por lo tanto, entre más oscuro sea la piel, menor remuneración y menos oportunidades son de alcanzar cargos como directivo, jefe o profesionista; mientras 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara reporta ser director, jefe o funcionario, solo 2.8% de las personas con la tonalidad más obscura alcanza esos puestos, es decir, menos de la mitad de las personas morenas accede a esos escaños profesionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Cabe mencionar que según datos del INEGI, 44% de las personas de tez morena se desempeña como trabajadores agropecuarios o en servicios personales y únicamente el 28% de los mexicanos blancos realiza estas actividades.

Los mismos datos de INEGI dicen que la población de 18 a 59 años que se declaró con tonalidad de piel más obscura tiene educación básica incompleta, mientras que 18% de las tonalidades más claras sufren educación básica incompleta.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente contenido, aporta datos que agregan valor a la gestión de la sostenibilidad. Felicitaciones!!

  2. Hola buenas días, el estudio es bastante interesante por así llamarlo; solo que no creo que sea un tema racial o de discriminación en general.

    Desde que tengo uso de razón, aprendí y vivo la idea de que parte de tu éxito también depende de quienes te rodean; si te juntas con pasivos, pasivo serás o Sí te juntas con emprendedores, emprendedor posiblemente seas (claro si tienes la actitud).

    También tengo la idea que la competencia se hace desde la universidad, siempre habrá quien sea «mejor» (todos somos diferentes, pero siempre existe alguien que es genial para toda la carrera) y no por ser el «mejor» quiere decir que sea el que se saca 10; sino mas bien el que realmente es astuto, carismático, buena personalidad, buena platica, etc.. ya afuera de la universidad súmale el peso del titulo según tu institución. Creo que si las empres pueden pagar la inversión que cada uno hace para lograr un mejor nivel de preparación en ningún momento es discriminación, simplemente podemos decir que la calidad de formación es diferente.

    Las personas que no salimos del TECMTY y tengamos ideales profesionales altos, quizás debamos de buscar el como SI ser competencia antes títulos con marcas educativas potenciales en el país.

    pd. del TecMty también salen personal que no das dos pesos… digo solo por agregar.

    Gracias por leer.

  3. Gracias, qué bueno que lo hallas relevante. Gracias por expresar tu punto. ¡Se vale compartirlo!

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR