PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCómo Santander apuesta por el valor compartido

Cómo Santander apuesta por el valor compartido

Santander RSE

Grupo Financiero Santander México es una empresa que ha sabido alinear su plan de negocios a un modelo de sustentabilidad, de esta forma procura generar valor en sus grupos de interés e invertir en temas con los que se ha comprometido como la educación.

Hoy en día existen más retos, y uno de ellos se encuentra en dar a conocer estos temas para tener mayores alcances y seguir generando más valor social y económico que coadyuve al liderazgo que busca la empresa financiera.

En reunión con la Lic. Marcela Espinosa Macías, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Interna de Grupo Financiero Santander México, pudimos conocer un poco más sobre la visión de la empresa en el tema de Sustentabilidad y su Responsabilidad Social Corporativa.

Esto fue lo que nos contó en la entrevista que realizamos.

1. Santander es una empresa de la Banca, sabemos que al igual que otros bancos tienen constantemente campañas de donativos en cajeros electrónicos, pero ¿qué es lo que diferencia la Responsabilidad Social de Santander con respecto a su competencia y en qué temas sociales se ha involucrado?

Sí. Bien mencionas que Santander tiene programas de donativos en cajeros electrónicos. Sin embargo, éstos son primordialmente dirigidos a la causa con la que desde hace más de 10 años nos hemos comprometido: la Educación.

Santander tiene la firme convicción de que la educación es un camino para lograr el progreso social y económico de un país. Así lo hemos entendido en México y en todas nuestras sucursales del mundo.

Por tal motivo, hemos creado varios programas que apoyan la educación. Desde la educación primaria, en donde tenemos una alianza estratégica con la Unicef; educación superior con alianzas en diferentes Universidades del mundo y la creación de uno de nuestros programas estrella, “Santander Universidades” y la red Universia; pero también tenemos acciones en Educación Financiera y el Desarrollo de Talento entre nuestros propios colaboradores.

En Santander nos interesa invertir en estos temas para construir relaciones a largo plazo con las personas y nuestros clientes.

En cuanto al tema de qué nos diferencia en nuestra Responsabilidad Social Corporativa, yo diría que más allá de una diferencia, es algo en lo que buscamos ser líderes principalmente entre las empresas del sector financiero; y se trata de nuestro modelo de sustentabilidad con el eje transversal de la Creación de Valor Compartido para lograr beneficios mutuos. Si ganan nuestros clientes, nosotros también ganamos.

2. La Creación de Valor Compartido, es un tema que no muchas empresas (de todos los sectores) tienen. ¿Nos podrías hablar un poco más al respecto del Valor compartido y cómo éste lo están integrando en su modelo de sustentabilidad?

Contamos con un modelo de sustentabilidad que nos orienta a generar valor en cada uno de nuestros grupos de interés, pues de esta manera estamos apostando a un desarrollo de mediano y largo plazo. Esto quiere decir, que en nuestras actividades de Grupo Financiero Santander, no sólo buscamos la obtención de beneficios propios para hacer crecer el negocio, sino también lograr beneficios mutuos para lograr un bien mayor a largo plazo, en el que a su vez estemos consolidando el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

El Valor Compartido Santander es la ocasión para generar oportunidades.

Es contribuir para las comunidades con las que tenemos impactos directos e indirectos, sobre todo a través de la educación. Darle valor al medio ambiente y actuar responsablemente con la disminución y mitigación de impactos negativos; generar valor en las finanzas para lograr rentabilidad económica; y finalmente, pero no menos importante, darle valor a las ideas de las personas.

¿A qué te refieres con darle valor a las ideas de las personas?

Uno de los lemas que caracterizan a Santander es “Santander el banco para tus ideas”. Esto quiere decir que reforzamos nuestro compromiso por un lado con nuestros accionistas, socios e inversionistas, con nuestros colaboradores, proveedores, con nuestros aliados estratégicos y, por supuesto, con nuestros clientes, para responsabilizarnos de los compromisos que tenemos con ellos ofreciendo soluciones en nuestro campo para resolver sus problemas de principio a fin, incentivando las mejores ideas.

Somos un banco innovador, capaz de adaptarse a los cambios globales, utilizamos un lenguaje sencillo, comprensible, claro, concreto y hacemos las cosas fáciles para evitar complicaciones y dificultades.

Da tal forma, Grupo Financiero Santander fomenta está comunicación con todos sus grupos de interés, para lograr objetivos compartidos y darle este valor social a la marca.

3. Sin duda, en esto último que comentas ha habido todo un trabajo de Comunicación, especialmente de Comunicación en Responsabilidad Social.

¿Qué ha implicado esto para ti que coordinas el área y qué retos se presentan ante las metas tan grandes que se ha propuesto Santander para ser la empresa líder de la banca en la Creación de Valor Compartido?
Es una buena pregunta y también interesante. Como responsable de la Comunicación Interna del Grupo, estoy totalmente convencida de que la comunicación no sólo es una estrategia, sino un pilar para integrar la sustentabilidad al plan del negocio de toda empresa.

Mi vocación e identificación con Grupo Financiero Santander, durante los 20 años que llevo trabajando aquí, me han dado una gran motivación para tener objetivos cada vez más grandes y visionarios.

Es un reto constante, porque se trata de que las personas comprendan el mensaje que queremos transmitir, tanto los colaboradores internos, como los externos y luego están todos los grupos implicados: tus aliados, los medios de comunicación, etc. Sin embargo, creo que cuando tienes una estructura tan clara como la del modelo Santander, hay un gran avance.

Lo que queda es seguir creciendo y seguir celebrando con nuestros clientes los éxitos que han logrado con el apoyo de alguno de nuestros productos financieros o de nuestras becas, por ejemplo, en el caso de los estudiantes.

De hecho, creo que ése sería el principal reto que tenemos para seguir informando oportunamente y facilitarles el control y seguimiento de sus finanzas a todas las personas que han confiado en nosotros.

4. Pasando a la última pregunta, ¿nos podrías dar un mensaje final en el que describas cómo la Comunicación de Santander está generando valor compartido?

Yo creo que al darle valor a nuestras acciones y difundirlas, para que más actores se sumen a nuestra Inversión social. Somos un banco transparente, y orgulloso de tener los productos que más se adaptan a cada perfil de cliente y de ayudar a nuestra sociedad a desarrollarse para conseguir sus objetivos.

Santander integra en su modelo de sustentabilidad la generación de valor compartido y lo comunica, porque es así como fomentamos un desarrollo integral en la empresa y en la sociedad.

Sin duda hay grandes retos, pero están apostando a temas de Inversión Social e incorporando algo que no muchas empresas conocen todavía, la Creación de Valor Compartido.

Mi compromiso no sólo habla por mí, sino por los valores que nos recuerdan constantemente en Grupo Financiero Santander y tratamos de llevar dentro y fuera de la empresa, para generar este cambio que queremos.

Colaboración de CLARES Anáhuac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR