PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo pueden crear valor las empresas para las partes interesadas

Cómo pueden crear valor las empresas para las partes interesadas

¿Los CEO van a dejar de hablar y empezar a actuar? ¿Pondrán en práctica el nuevo contrato social entre las empresas y la sociedad?

La evidencia más reciente es el anuncio de The Business Roundtable y los 181 CEO de las compañías más grandes en los Estados Unidos, quienes se comprometieron a liderar en beneficio de todas las partes interesadas.

Lograr cada uno de los 5 compromisos para crear valor para las partes interesadas

1. “Brindar valor a nuestros clientes. Promoveremos la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el camino para cumplir o superar las expectativas de los clientes»

Servir a los más marginados

El encarcelamiento masivo impacta directamente a más de 7.5 millones de estadounidenses, incluyendo a sus familias y comunidades.

American Prison Data Systems (APDS) otorga a los estudiantes en prisión las herramientas digitales que necesitan para tener éxito como ciudadanos.

En asociación con el personal de correccionales, APDS proporciona contenido seguro, protegido e instrucción personalizada para reducir la reincidencia y ayudar a las personas a reconstruir sus vidas y contribuir a sus comunidades.

Ver a los clientes como personas completas

Para el proveedor de atención médica Northwest Permanente, brindar valor a los clientes incluye abordar problemas fuera de la clínica.

«Más del 60% de los problemas de salud están relacionados con la vivienda, la seguridad, la educación y el transporte», dijo Carolyn Allison de Northwest Permanente.

«Como médicos, nuestras voces se encuentran entre las más confiables, sin embargo, el campo de la medicina ha tardado en responder a la crisis climática».

Northwest Permanente lanzó un plan de acción climática para garantizar que las poblaciones más vulnerables en las comunidades tengan una voz destacada en la planificación de intervenciones climáticas.

Esta visión más amplia de atención al cliente es coherente con la nueva plataforma de redes sociales de salud de Kaiser Permanente, llamada Thrive Local, la cual conecta a los proveedores de servicios sociales y de salud para coordinar mejor la atención.

2. “Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con compensarlos de manera justa y proporcionar beneficios importantes. También incluye apoyarlos con capacitación y educación que ayudan a desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia rápidamente. Fomentamos la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto»

Compartir el poder con los empleados

Ian Martin Group, una empresa canadiense de ingeniería, tecnología y contratación de TI de 60 años de edad, destaca por cambiar a una estructura organizativa de autogestión.

Tim Masson, CEO de Ian Martin Group, dice que la medida está dando frutos porque sin supervisores, un sistema de autogestión permite a los trabajadores remodelar sus roles con el tiempo para lograr mejor sus objetivos y las metas del negocio.

Compartir la propiedad con los empleados

EILEEN FISHER es una marca de ropa femenina de 35 años con 1100 colaboradores propietarios: el 40% de la propiedad de la empresa se ha distribuido a través de un plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP).

https://www.instagram.com/p/B3c-MsLgQZo/

Un informe de Democracy Collaborative sobre empresas propiedad de empleados descubre que estas empresas superan a las compañías de propiedad convencional en un impacto ambiental y social positivo en general.

3. “Tratar de manera justa y ética con nuestros proveedores. Estamos dedicados a servir como buenos socios para las otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir nuestras misiones»

Ayudar a los proveedores a convertirse en mejores empresas

Happy Family Organics crea alimentos orgánicos para bebés y niños pequeños. La compañía reconoce que proporcionar alimentos de la más alta calidad a los clientes significa trabajar y educar a los agricultores sobre prácticas de agricultura regenerativa.

https://www.instagram.com/p/B3dB4giAgZS/

“La agricultura regenerativa utiliza métodos tradicionales que mejoran la salud del suelo, conservan el agua y restauran los ecosistemas. El resultado es una tierra agrícola más productiva que ayuda a mitigar el cambio climático al extraer carbono adicional de la atmósfera y volver a colocarlo en el suelo, mientras agrega nutrientes valiosos al suelo”, dijo Katie Clark, directora de sostenibilidad de la compañía.

Medir tu impacto

Wakami, una empresa de joyería y moda con producción a mano que trabaja con artesanos rurales y tiene sede en Guatemala, está abordando la brecha de género.

Reconociendo que una vez que las mujeres se empoderan cambian la realidad de sus hijos, sus familias y sus comunidades. Wakami mide su impacto en las mujeres en su cadena de suministro.

https://www.instagram.com/p/B0RRHfxA3SR/

«Lo que estamos viendo es que el 60% de los niños de proveedores de Wakami con desnutrición crónica está comenzando a recuperarse y tienen un 75% más de asistencia escolar que el promedio nacional. Además, el 95% de las mujeres que trabajan con Wakami cuentan con fuente de ingresos por primera vez», dijo la cofundadora de Wakami, Maria Pacheco.

4. “Apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetamos a las personas en nuestras comunidades y protegemos el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios»

Empoderar a las mujeres jóvenes

Spotlight: Girls, una empresa perteneciente a minorías y mujeres, organiza campamentos para ayudar a las mujeres y niñas a superar el perfeccionismo, la violencia y la opresión que enfrentan.

Los resultados para los asistentes a los campamentos son medibles: el 56% de los asistentes informan sentirse más felices y seguros después de solo 2 semanas de campamento.

https://www.instagram.com/p/BwvQ2Ieh_wI/

Afrontar el hambre

Soulfull Project es una compañía de alimentos que aborda la inseguridad alimentaria.

Según USDA, la inseguridad alimentaria se define como la falta de acceso constante a alimentos saludables para una vida activa, y afecta negativamente a 40 millones de estadounidenses, incluidos 12 millones de niños.

Dona una porción de su cereal 4 Grain a un banco de alimentos por cada porción de cereal caliente comprado. Hasta ahora, la compañía ha realizado casi 1 millón de donaciones a familias necesitadas.

https://www.instagram.com/p/B2VQ5ldhaq2/

5. “Generar valor a largo plazo para los accionistas que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar. Estamos comprometidos con la transparencia y el compromiso efectivo con los accionistas»

Adoptar la gobernanza de las partes interesadas

Danone North America, la corporación B más grande del mundo, se formó en 2018 cuando Danone compró WhiteWave y la fusionó con el negocio lácteo norteamericano existente de Danone.

Desde el principio, la nueva entidad adoptó el gobierno de las partes interesadas, utilizando la estructura legal de la corporación de beneficios de Delaware.

La estructura de gobernanza, que integra la gestión de las partes interesadas en el ADN operativo de la compañía, no solo ha creado valor para Danone North America, sino también para el resto de Danone.

https://www.instagram.com/p/Bobw4oolZ4L/

Adoptar la gobernanza de las partes interesadas

Natura, el gigante multimillonario de cosméticos brasileños, se convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa que adoptó la gobernanza de las partes interesadas.

Al describir su compromiso con los accionistas sobre el cambio propuesto en su gobierno corporativo, Natura comparte que sus inversores institucionales dijeron que «esto es solo Natura siendo Natura», señalando el hecho de que la empresa, en funcionamiento desde 1969, ha sido un líder en sostenibilidad y responsabilidad social por décadas.

https://www.instagram.com/p/B3fQi5JhGX2/

Desde el cambio en la gobernanza de las partes interesadas, Natura ha adquirido The Body Shop y Avon.

¿Qué te parecieron estos 5 compromisos? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Como hacer llegar este mensaje a las PYMES..en Colombia hay cerca de 1.600.000. el 95% son mipymes c0n menos de 10 empleados de las cuales solo un 15 % conoce el ERP y el CRM y desconocen el BSC y el SCM…el estado y las organizaciones gremiales se orienta hacia las medianas y grandes…que hacer con estos empresarios que aportan el 90% del empleo..?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR