PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE32% de los mexicanos resuelven conflictos con violencia

32% de los mexicanos resuelven conflictos con violencia

Para algunos mexicanos, la mejor forma de resolver conflictos es por medio de violencia.

De acuerdo con la encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2019, realizada por AMITAI, el 32% de los mexicanos justifica la violencia como una forma de resolver conflictos.

32% de los mexicanos resuelven conflictos con violencia

El director general de la AMITAI, Fernando Senties, dice que México es el país que más justifica la violencia.

«Lo que quiere decir, es que los mexicanos la justificamos como una forma para resolver nuestras diferencias de manera más normal que en los demás países. Eso se refleja en la interacción social, así resolvemos los problemas en la calle, y pareciera que este es el único camino para arreglar nuestros desacuerdos”.

Ocupar la violencia para la resolución de problemas es común en los mexicanos, y esto se refleja en el alto porcentaje alcanzado en el estudio. Por si fuera poco, México también destaca en rubros como robo, soborno y fraude.

De los diez países que fueron evaluados, Bolivia es el que obtuvo los peores resultados.

Estos fueron los países en donde se realizó el Índice de Honestidad:
  • Bolivia
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Perú
  • República Dominicana

El Índice evaluó la honestidad de las personas y el porqué justifica algunas conductas deshonestas. Esta prueba se realiza a más de 46 mil candidatos y colaboradores.


La violencia para la resolución de conflictos es común en los mexicanos.

Twittea esta frase.


El director general del AMITAI explicó que los resultados entre los países, en algunos casos, llega a ser exorbitante. Por ejemplo, en el tema de soborno, Ecuador tiene un tendencia de justificación de 25% (la más alta), y en Costa Rica y El Salvador es de 7%.

Mientras que entre México y Perú hay una diferencia abismal en violencia

Violencia en México

El país tiene el más alto porcentaje de justificación en violencia, seguido de lealtad (32%), orden social (26%) y fraude (21%).

Respecto a la corrupción, México no está en los primeros lugares, se encuentra en el 138 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Esto se debe a que la encuesta busca conocer la justificación de los actos y no la percepción. «Además, en el caso de este problema, sólo se compara con países de América Latina, y no con lugares como Finlandia y Noruega, mejor posicionados en el ranking de TI».

Hay países en Latinoamérica que son más corruptos, bueno, no es que sean más corruptos, porque eso no es lo que medimos, sino cómo justifican la corrupción. Hay países donde la gente la justifica más, como en Ecuador y otros sitios en donde lo hacen en menor medida, como es el caso de Costa Rica.

Para tener resultados más concretos, AMITAI decidió comparar los resultados que se obtuvieron en otros índices, como el Índice de Percepción de Corrupción y de Paz, en los cuales encontró que su encuesta tiene una correlación de 57% con el primero y 37% en el segundo.

Encontramos correlaciones con estos índices que nos explican los resultados a nivel país, a través de la justificación que dan las personas”, explica Senties.

Entre las conclusiones de esta comparación es que México no sólo obtuvo un porcentaje alto en la encuesta de Tendencias de Honestidad, también salió mal en el Índice de Paz. «O por ejemplo en el caso de acoso sexual, encontraron que Perú tuvo una reducción en su tendencia, lo que coincidió con que habían introducido este delito en su Código Penal».

Por estas razones, es necesario realizar campañas de concientización desde los sistemas de educación oficial hasta programas de capacitación en gobierno y compañías. «Creemos que para que México empiece a mejorar, concretamente en lo que compete a las empresas, debe tomar más en serio estos estudios y empezar a implementar acciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR