Prácticas responsables RSE

¿Cómo puede un regalo transformar la vida de un abuelito?

Esta iniciativa apoya a los abuelitos y es impulsada por Fundación Gigante. ¡Te encantará!

La vejez es considerada la última etapa en la vida de un ser humano, comienza a los 60 años y forma parte del envejecimiento. En países como México, la mayoría de los adultos mayores mueren por padecimientos como cardiopatías, cáncer y diabetes.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), afirma que entre el 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta en esta etapa se duplicará, pasando del 11% al 22%. Desafortunadamente en nuestro país este sector es considerado uno de los más olvidados, y empresas y gobierno deben poner especial atención al problema.

Organismos en apoyo a los adultos mayores

Existen muchas organizaciones que colaboran con personas en situación de pobreza, desnutrición y falta de oportunidades como la educación, sin embargo pocas enfocan su atención a los adultos mayores.

En México hay diversos lugares que se encargan de cuidar y proteger a aquellos en situación de vulnerabilidad, en estos sitios y por medio de enfermeros geriátricos, ellos reciben los cuidados necesarios para su salud.

Ejemplo de esto es la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), quien se encarga de procurar a abuelitos de 8 asilos y centros de día, los cuales se encuentran distribuidos en 11 municipios del Estado de México. Gracias a esto, 350 personas adultas son beneficiadas.

Fundación Gigante en pro de la tercera edad

Para cerrar el 2019, Grupo Gigante, uno de los grupos empresariales más importantes de México, se comprometió con la causa a través de Fundación Gigante, el brazo social del corporativo.

Cerca de 15 colaboradores de compañías como Office Depot, Petco, The Home Store, Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, Hotel Hyatt, Hotel Presidente Santa Fé (cadenas hoteleras pertenecientes a Grupo Presidente), disfrutaron de un rato agradable en la Casa Hogar del Anciano, un asilo ubicado en Toluca, Estado de México.

La convocatoria para apoyar esta causa se llevó a cabo a través de Fundación Gigante entre los colaboradores del Grupo y se les invitó a que donaran ropa de invierno para los abuelitos, algunos voluntarios asistieron para entregarles los presentes y convivir con ellos.

Miguel Ángel Mena Alarcón, presidente del patronato de la Casa Hogar del Anciano, afirmó que los abuelitos residentes del lugar se sintieron muy felices y halagados por la presencia de los colaboradores.

¿Qué es “Regalo a un Abuelo”?

Regalo a un Abuelo es una iniciativa perteneciente a la JAPEM (Junta de Asistencia Privada del Estado de México). La campaña surge con el propósito de apoyar a los abuelitos y despertar el respeto y amor hacia las personas mayores, valores que se han perdido a lo largo del tiempo.

Esta invitación se lanza en redes sociales institucionales, y en 2019 la participación de Fundación Gigante fue crucial, ya que los colaboradores de la empresa pusieron su corazón en la causa, así como sus buenas intenciones y tiempo.

Cifras de la iniciativa y el apoyo de Fundación Gigante

Fundación Gigante se caracteriza por tener un vínculo cercano con la comunidad ya que siempre consolida sus acciones gracias a sus tres ejes rectores: educación, salud y apoyo en desastres naturales.

Actualmente en el asilo visitado viven 38 adultos mayores, quienes en su mayoría son mujeres. Todo el año se encuentra abierto al público para recibir a quienes deseen compartir su tiempo con ellos.

Por otra parte, los resultados de este proyecto social fueron satisfactorios:

  • Se recolectaron 600 prendas de invierno para abuelos.
  • Asistieron 15 voluntarios a la entrega de las prendas y covivencia.
  • Las prendas se repartieron en 8 asilos distribuidos en 11 municipios de la entidad, beneficiando a 352 personas adultas mayores.

“Ojalá todos los grupos empresariales de México decidan ayudar con lo que tienen y por lo que tienen, tal como lo hicieron los colaboradores del Grupo y Fundación Gigante”.

Comentó Martha Eugenia Delgado, subdirectora de capacitación y evaluación de la JAPEM.

Fundación Gigante es un ejemplo de cómo el dar no es suficiente, también es importante involucrarse con las comunidades e invitar a los colaboradores para que sientan el orgullo de pertenecer a una empresa que lleva en su ADN un compromiso socialmente responsable.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact