PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPiSA Farmacéutica, ¿10 años con Distintivo ESR?

PiSA Farmacéutica, ¿10 años con Distintivo ESR?

PiSA Farmacéutica, señalada como responsable por la escasez de medicamentos para menores de edad que padecen cáncer, asegura alinearse a prácticas de responsabilidad social empresarial e, incluso, cuenta con el Distintivo ESR que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La empresa ha sido ventilada en la conferencia matutina del presidente López Obrador como la causante de la falta de medicamentos, especialmente en el Hospital Infantil de la Ciudad de México y en otros nosocomios, en donde se le ha acusado de acaparar la venta y distribución de medicinas.

Hasta el momento, la Oficina de Comunicación Externa de PiSA Farmacéutica se ha negado a pronunciarse en referencia a los señalamientos que tanto el Presidente como otras autoridades federales han realizado durante las conferencias matutinas del Ejecutivo.

La empresa refiere que se encuentra en etapa de análisis interno sobre el tipo de declaraciones que darán a conocer lo antes posible, aunque no dice cuándo, para fijar su postura al respecto.

Las acusaciones así como el proceder de la empresa no son congruentes con los lineamientos que establece la responsabilidad social, a la cual la farmacéutica presume alinearse.

Desde hace 10 años, la empresa obtiene el Distintivo ESR que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), a las organizaciones que cumplen con criterios en materia de ética, cmpetencia justa, colaboradores, medio ambiente, entre otros.

Hay que recordar que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que PiSA Farmacéutica está siendo investigada por la dependencia y que pronto se iniciará el proceso para la inhabilitación de ésta.

¿Derivará esto en una revisión de la permanencia de PiSA Farmacéutica en el Distintivo ESR?

De acuerdo con el Cemefi, algunas de las razones para perder el Distintivo ESR son:

  • Si la empresa modifica sus conductas, de manera que afecten el diagnóstico realizado por este organismo que le hizo merecedor al Distintivo.
  • Si una empresa se ve inmiscuida en actividades públicas controversiales que pongan en duda su reputación

La oficina de Comunicación de Cemefi abundó que se retira el Distintivo ESR a una empresa cuando el proceso judicial (que puso en duda su responsabilidad social empresarial) concluyó y la resolución fue en su contra.

En caso de diagnosticar que se debe retirar el Distintivo, el Comité de Responsabilidad Social Empresarial de Cemefi será el encargado de anunciar esta situación.

“En caso de presentarse un proceso judicial se espera concluya, posteriormente, el Cemefi dialoga con la empresa, conoce a fondo la problemática en cuestión y en ocasiones, se le ha sugerido a la empresa  dejar de usar el Distintivo” se informó.

El Cemefi no confirmó si existe alguna revisión para quitarle el Distintivo ESR a PiSA Farmacéutica.

PiSA Farmacéutica es un corporativo mexicana de 75 años de existencia es el mayor fabricante de medicamentos en el país, con una producción anual de más de mil millones de unidades, como tabletas para diabetes. Además de ser el único productor del fármaco metotrexato, utilizado en quimioterapias infantiles.

Esta empresa también es dueña de Dimesa, una de las tres distribuidoras más grandes del país y recientemente acusada de prácticas abusivas al acaparar –junto con otras dos empresas- 60% de las compras del IMSS y el ISSSTE durante el sexenio anterior.

¿RSE o no RSE?

El Informe de Sustentabilidad 2017 de PiSA Farmacéutica, edición más reciente que se difunde al público, señala a la empresa como un corporativo que trabaja para su mejora continua, estableciendo proyectos que fomentan la gestión responsable del impacto de su operación, en un aspecto económico, social y ambiental.

Dicho Informe enmarca sus acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) con información escueta, cifras de impacto social, inversiones y voluntariado, de manera muy general y sin detalles claros.

Se informa, por ejemplo, que la empresa cuenta con un Comité de RSE que está conformado por pequeños comités que representan los cinco ámbitos en los que trabajan, los cuales se alinean a los que evalúa Cemefi: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vínculo con la comunidad, medio ambiente y consumo responsable.

Entre los compromisos sociales que establece de manera pública asegura “servir como ejemplo de competitividad responsable, honesta y de compromiso social para la industria farmacéutica mexicana”.

En otra información que pude recuperarse destaca que Electrolit, propiedad de la empresa, canalizó 600,000 piezas de suero oral para grupos vulnerables en 2019.

También se encontró que la Fundación Stella/PiSA realiza el programa para asistir a pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, adultos mayores e impulsa el desarrollo comunitario y el voluntariado.

Pese a las palabras de las autoridades sobre catalogarlos como un monopolio de la medicina en sexenios pasados, PiSA Farmacéutica se consolidó en diciembre pasado, como una de las empresas ganadoras en la Contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos para el ejercicio fiscal 2020, con la adjudicación de 15% de las 632 partidas licitadas, de acuerdo con información de Hacienda.

En la licitación 2020, la Oficialía Mayor de la SHCP invirtió cerca de 20 mil millones de pesos, PiSA se llevará poco más de 9.9% de esos recursos públicos.

De acuerdo con las bases de la licitación pública internacional número LA-006000993-E4-2019, las empresas adjudicadas deberán realizar las entregas de los medicamentos hasta marzo de 2020, al momento las instituciones operan con la compra que se realizó en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR