PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué Ana Botín y Santander obtuvieron reconocimiento de sustentabilidad para restaurantes?

¿Por qué Ana Botín y Santander obtuvieron reconocimiento de sustentabilidad para restaurantes?

Ana Botín se convirtió en presidenta del Banco Santander en 2014. Uno de sus proyectos cuando asumió el mando fue el de ofrecer un cambio en la dieta de los trabajadores de la Ciudad Financiera, que se localiza en Boadilla del Monte. En ese lugar trabajan alrededor de 8000 empleados y la cantidad de comidas que se sirven día con día es de unas 5700.

Sodexo es una de las más grandes compañías de servicios de comida y administración de instalaciones del mundo, con 380.000 empleados, representando a 130 nacionalidades, presente en 34.000 sitios en 80 países. Esta organización ha ayudado a Botín para poder realizar el proyecto, ya que han desarrollado un plan en conjunto, con lo que se aplican prácticas sostenibles en el comedor de la empresa.

Plastic free fue uno de los cambios que se manejaron. La idea sirvió para poner fuera de circulación, más de un millón de botellas de plástico; en su lugar se han instalado fuentes de agua fresca.

No tenemos ninguna botella, ni envase plástico de ningún proveedor, salvo el de los yogures, que todavía se sirven en este tipo de material. Hasta los sándwiches de las máquinas de vending ya no van envueltos en plástico.

Detalla Belén Sánchez Miguel, directora del área de servicios generales y seguros propios, ha declarado que lo que se busca conseguir con esto es crear una ciudad energéticamente sostenible.

Los establecimientos de la Ciudad Financiera se distribuyen en 13 restaurantes y 6 cafeterías. Cada uno de ellos ha tomado medidas que van desde sustituir los sobres de azúcar por azucareros, la utilización de cereales integrales, se cocinan legumbres, sopas, cremas. Lo anterior, además de la eliminación de productos como la nata, leche, la mantequilla; por lo que la comida es preparada con aceite de oliva y verduras frescas.

Cafetería.Distintivo Ecocook: distintivo más prestigioso en Europa

Gracias a esfuerzos como este, Banco Santander ha obtenido el certificado suizo Ecocook, que  reconoce las buenas prácticas que se realizan en los restaurantes. Previamente se realiza una auditoría independiente que tiene una duración de 3 meses, basándose en unos 200 criterios de evaluación, que abarcan 8 áreas:

  • Compras sostenibles
  • Cocina saludable y responsable
  • Transparencia
  • Reducción del consumo de agua y energía
  • Utilización de productos de limpieza libres de tóxicos
  • Reducción de residuos
  • Equidad y formación
  • Ayuda con impacto social y medioambiental

Nacho Blanco, jefe de operaciones de Sodexo dijo:

Hemos ido implantando estos cambios de manera progresiva, introduciendo, por ejemplo, el arroz integral en recetas tradicionales, como el arroz del señoret. El objetivo es cambiar los hábitos de alimentación de los empleados, y esto conlleva también a modificar la forma de trabajar de los restaurantes, ya que todas las recetas son más laboriosas.

Blanco también mencionó que todo el éxito de este proyecto por una cocina más saludables se debe a que se ha ido introduciendo poco a poco y por otro lado no se le ha obligado a nadie. Las encuestas de satisfacción que se realizaron el año pasado mostraban que el 88% de los empleados calificaba de maravilloso el servicio.

El reto, advierte Adriana Unda, directora de desarrollo de oferta de la división de empresas de Sodexo:

Es ser transparente, apostar por la trazabilidad e incorporar el origen de todos los productos … consideramos a las personas que trabajan con nosotros, ya que tenemos equipos formados, con salarios justos y todo esto sostenido en el tiempo.

Además de los logros obtenidos se han fijado nuevos propósitos para el 2022, los cuales incluyen un plan libre de cartón, donde se buscaría una reducción del consumo de este material en la Ciudad Financiera, al igual que el uso de papel reciclado para cualquier tipo de comunicado que se necesite realizar en los comedores, el uso de tejidos de algodón 100% ecológico y la implementación de comercio justo, han sido otros logros que se buscan alcanzar para la fecha establecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR