PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEÍndice FTSE4Good BIVA impulsará economía circular en México

Índice FTSE4Good BIVA impulsará economía circular en México

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), declaró que el recién presentado Índice Sustentable FTSE4Good de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la firma FTSE Russell para el mercado mexicano, impulsará la economía circular en el sector empresarial del país.

La funcionaria federal dijo que cada vez más organizaciones financieras como económicas incorporan dimensiones ambientales a sus actividades de trabajo. “El Índice como otros instrumentos son muestra de ello”, dijo. 

Al asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, la funcionaria añadió que está tendencia de sustentabilidad permite que México fomente actividades relacionadas a la economía circular. Ejemplificó que “en la Secretaría de Economía, estamos impulsando mejores prácticas ambientales en el sector minero, por citar un caso”.

El FTSE4Good BIVA medirá el desempeño de las empresas que demuestren prácticas sustentables en sus operaciones, con lo que serán más identificables para los inversionistas.

BIVA informó que las empresas sustentables no sólo se enfocan en que los rendimientos de sus acciones a corto plazo sean buenos, sino que también brindan un valor agregado a los accionistas al generar beneficios en las comunidades donde operan y mejorar el entorno económico, ambiental y social.

En el marco de la presentación del índice, la semana pasada, la directora general de BIVA, María Ariza, declaró que está organización seguirá trabajando en favor de las empresas mexicanas, atrayendo recursos económicos al país y en buscar que ese capital se invierta eficientemente.

“Al aplicar nuestra metodología FTSE4Good de inversión sustentable al índice FTSE BIVA, nos aseguramos de que los inversionistas tengan un índice de referencia que les permita obtener un enfoque eficiente y transparente para las empresas sostenibles en México», informo Jesús Togno, director Regional de FTSE Russell para América Latina, a través de un comunicado.

Este instrumento busca impulsar la responsabilidad empresarial y demostrar que la sustentabilidad no es una moda, pues hoy más que nunca las empresas y los inversionistas quieren tener un impacto positivo en sus comunidades, reducir su huella de carbón, tener mejores prácticas de gobernanza e impulsar una economía verde, consideró.

BIVA está afiliada al sistema Nasdaq y construye sus índices de la mano de FTSE Russell, grupo que tiene la línea de los índices FTSE4Good. En el mercado mexicano, ya existe el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde hace varios años.

Requiere México de empresas adaptativas al cambio climático

Luis Aguirre, director general del Cleantech Challenge, declaró que las empresas en la actualidad deben saber adaptarse no sólo a sus mercados, sino al cambio climático y contar con un proceso de mitigación ambiental de sus actividades.

Abundó que existen incertidumbres políticas que siembran problemas al crecimiento económico, aunado a que las grandes empresas han padecido por tener muchos factores que les afectan, como temas políticos, de movilidad y la aplicación de normas más estrictas en rubros ecológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR