PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo proteger a la niñez migrante no acompañada en México?

¿Cómo proteger a la niñez migrante no acompañada en México?

En los últimos meses se han observado diferentes olas de migración, así como las respuestas de las autoridades ante ello. Suceso que ha permitido ver de nueva cuenta la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Este fenómeno no es nuevo, sin embargo parece que cada año se agudiza más, y si bien es cierto que existen diferentes instituciones encargadas de la migración y su estudio, pocas veces se habla de la niñez migrante no acompañada. Bajo ese contexto existe una propuesta desde la sociedad civil y la academia para abonar sobre esta problemática. A continuación, te decimos los detalles.

Los alcances de la responsabilidad social en la niñez migrante no acompañada

Con el objetivo de buscar una solución sobre la niñez migrante no acompañada, se creó la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados como iniciativa de  la Fundación Pablo Landsmanas —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— y la Universidad Anáhuac. Juntas han impulsado el propósito de comprender y dar solución a este problema social.

El pasado 29 de septiembre, se firmó por segundo año el convenio de colaboración para continuar con la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas  Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados. 

Para dicho evento se contó con la presencia de autoridades de la Universidad Anáhuac, así como con el licenciado Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos; la licenciada Patricia Flores Elizondo, presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas; y el profesor titular de la cátedra el Dr. Pablo Pérez Akaki. 

La iniciativa de realizar este convenio surgió de la esencia de la Fundación Pablo Landsmanas anclada en el compromiso que tiene con la sociedad mexicana, así como con el desarrollo de México en los sectores más vulnerables, en este caso con la niñez migrante no acompañada.

Con este objetivo en mente, la Universidad Anáhuac —a través de la Facultad de Responsabilidad Social— creó esta Cátedra que se ha consolidado como un referente para generar estrategias, y que tiene la finalidad de lidiar con la crisis humanitaria que afecta a miles de niñas, niños y jóvenes a través de su tránsito por México. 

apoyo a la niñez migrante no acompañada

Generar soluciones para la niñez migrante no acompañada

El Dr. Pérez Akaki hace énfasis en la misión de la Cátedra, así como los objetivos que se han logrado a lo largo de un año de trabajo. Todos estos esfuerzos buscan generar el conocimiento necesario para la instalación de un Centro de Atención para niñas, niños y adolescentes migrantes a través de:

  • Mejores prácticas.
  • Mapeo de necesidades y riesgos.
  • Conocimiento de las experiencias de la niñez.
  • Intervención multidisciplinaria.
  • Creación de alianzas estratégicas.
  • Visibilidad del tema por medio de entrevistas y publicaciones.

Los resultados de la Cátedra, a lo largo de un año, han quedado plasmados en diversos artículos de opinión, artículos académicos, boletines informativos, difusión de la información, construcción de un mapa de albergues, así como con los webinars mensuales que aportan al conocimiento de la niñez migrante no acompañada. 

Además, entre los principales hallazgos se encuentran la necesidad de un fortalecimiento de los actores que participan en la atención a la niñez migrante no acompañada, así como una vinculación más estrecha entre autoridades y sociedad civil. Por otro lado, es evidente la importancia de abordar esta problemática desde un enfoque multidisciplinario para que en verdad se pueda entender la problemática.

La Cátedra ha permitido ser el espacio para consolidar una red de especialistas sobre la niñez migrante no acompañada, ha fortalecido también a asociaciones civiles que se ocupan del tema al encontrar espacios donde ser escuchados y en los que se observa que el trabajo no se realiza de manera aislada.

Al ser esta Cátedra de libre acceso, también ha funcionado como un medio de divulgación en sí misma, ya que llega a todas las personas, incluso ha llegado a la juventud mexicana que se preocupa por el tema y en ese sentido, ha fortalecido las acciones de responsabilidad social de todas las personas que han participado de ella.

Sin duda, la ratificación de este convenio será el soporte para continuar construyendo soluciones, lo cual muestra la enorme voluntad de Corporativo Kosmos, la Fundación Pablo Landsmanas y la Universidad Anáhuac para ofrecer y garantizar espacios en los que especialistas ayudan a mejorar las condiciones de la niñez migrante no acompañada en nuestro país.

Si quieres seguir esta iniciativa puedes hacerlo en las redes sociales de la Cátedra y de la Fundación Pablo Landsmanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR