PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo fortalecer a las Instituciones de Asistencia Privada?

¿Cómo fortalecer a las Instituciones de Asistencia Privada?

Como respuesta a las condiciones de vulnerabilidad social que enfrenta nuestro país, existen instituciones que buscan generar un impacto positivo; una de ellas es la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), cuyo objetivo es fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). 

De acuerdo con el Ingeniero Juan Manuel Rosas Pérez, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México: “Uno de los principales fundamentos de la JAPEM es fomentar las acciones altruistas y ciudadanas de una manera ordenada, transparente y eficaz y, en virtud de ello, la capacitación continua de las instituciones asistenciales para lograr un entendimiento de las distintas causas sociales que atienden”.

Las IAP se constituyen como personas morales con fines de interés público, que a partir de sus bienes particulares realizan actos de asistencia social sin fines de lucro y sin designar de manera particular a los beneficiarios. 

Cabe destacar que para constituir una IAP es necesario la autorización de la Junta de Asistencia Privada de cada localidad. Tomando esto en cuenta y con el propósito de velar por el bienestar social por medio del fortalecimiento de las IAP, el 22 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Asistencial Mexiquense 2021.

Encuentro Asistencial Mexiquense 2021

Para inaugurar el evento se contó con la presencia del Ingeniero Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM, quien también es Director de  Fundación Gigante—brazo filantrópico de Grupo Gigante—.

Todos los que aquí nos reunimos, hoy compartimos un sueño: alcanzar una sociedad más equitativa, aliviar el sufrimiento humano y atender las necesidades más apremiantes de quienes se encuentran en alguna situación de desventaja por sus condiciones de salud, discapacidad, edad, género o situaciones económicas.

Ingeniero Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

Con estas palabras el Ingeniero Rosas destacó la importancia de las IAP para la sociedad e hizo evidente la sensibilidad de todas las personas que se dedican a esta noble labor y su compromiso con ello. 

Un corazón vivo para las Instituciones de la Asistencia Privada 

El Arquitecto Miguel Ángel Laporta De Caso, Director Nacional de World Vision México brindó la Conferencia Liderazgo Colaborativo. Él resaltó la importancia de tener un “corazón vivo” para poder ejercer un liderazgo colaborativo. “El valor de nuestras acciones transforma vidas”. Además, señaló:

Liderazgo colaborativo no se entiende sin el servicio. El servir implica dejarme a un lado a mí. Se trata de empatía, capacidad de análisis mayor, desde una perspectiva más amplia y desde una sensibilidad muy grande. Es  entender el dolor del otro y no dejar que se nos endurezca el corazón.

Arquitecto Miguel Ángel Laporta De Caso, Director Nacional de World Vision México

Esta plática tuvo como objetivo destacar y reencontrar los motivos que impulsan a las personas a trabajar dentro de las IAP. 

Estrategias para fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada

Otra de las actividades realizadas fue el Panel Estrategias para el Fortalecimiento Institucional, que contó con la participación de:

  • Mtro. Mariñho Raúl Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM).
  • Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch, Directora General de Fundación Alberto Bailleres.
  • Lic. Ignacio González Quirasco, Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en Grupo Chedraui.
  • Lic. Miguel Ángel Pichardo Espinoza, Director Ejecutivo de Operation Smile México.
  • Lic. Patricia Herrera Garcíadiego, Directora General Pontis. (Moderadora).

A continuación, te detallamos los aportes del Panel para fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada. 

5 principios vitales para que una IAP tenga un impacto positivo

De acuerdo con Gónzalez Quirasco estos son:

  1. Misión: Parte de una hipótesis, sin embargo hay que ir al campo para investigar si esas premisas son certeras. Observar las alternativas para la solución desde la perspectiva de los beneficiarios finales.
  2. Visión: Que no sea amplia o diversa.
  3. Objetivos institucionales: A corto, mediano y largo plazo así como los instrumentos de medición y  los requerimientos necesarios para lograrlos.
  4. Métricas: Tanto en la operación como materiales donde se asignan los recursos con el objetivo de reducir costos para ser más eficientes.
  5. Evaluación: Constante de asignación de recursos, pero también de los otros principios.

El fortalecimiento institucional se reconoce como el instrumento para generar capacidades y construir una autonomía. 

Rosa Isela Gluyas Fitch, Directora General de Fundación Alberto Bailleres.

Estrategias

Por su parte, el Maestro Cárdenas  destacó las estrategias para fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada en dos rubros: 

  1. Difusión estratégica: Establecer un reporte único para ver los esfuerzos de todas las IAP y no de forma aislada.
  2. Impacto estratégico: Utilizar instrumentos geoestadísticos para lograr una eficiente focalización de las y los beneficiarios. A través de herramientas que brindan: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Consejo Nacional de Población (Conapo) y las Zonas de Atención Prioritarias.

Ambos rubros ayudan a configurar una metodología de trabajo. A continuación, te contamos sobre su importancia. 

JAPEM fortalecer instituciones de asistencia privada

Metodología

La Doctora Gluyas resaltó la importancia de construir una metodología como una forma para fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada, esto a partir de:

  • El diagnóstico participativo: Multidireccional con una perspectiva sistémica y holística.
  • Transitar de lo reactivo a lo proactivo: Diseñar procesos en las organizaciones para poder poner en marcha acciones frente a las situaciones emergentes y no solo reaccionar.

Recursos 

Sumado a ello, el Licenciado Pichardo Espinoza hizo énfasis en el fortalecimiento económico de las IAP en especial a través de: 

  • Alianzas estratégicas: Parte de  encontrar otros aliados para que colaboren a lograr las tareas de las IAP de acuerdo a la vocación de cada una.
  • La relación con los donantes: Debe cambiar y para ello es esencial entender la motivación de las empresas. En muchas ocasiones las IAP son los motores que impulsan a las empresas socialmente responsables.

Alinear ODS con los objetivos de las IAP

Para finalizar el Encuentro, el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del CLARES de la Universidad Anáhuac, instó a las IAP a conocer y alinear sus objetivos estratégicos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para ello, hizo un recorrido histórico sobre los ODS que tienen como finalidad “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”. 

De acuerdo con él, estos objetivos le dan rumbo a los gobiernos, sociedad civil e  iniciativa privada. Santinelli también destacó que desde las IAP se trabaja por lograr un mundo mejor, pero se desconocen los esfuerzos mundiales, y eso en cierta medida vulnera la accesibilidad a recursos para estas instituciones y no permite ver el avance completo de los ODS. 

El Ingeniero Rosas también enfatizó que en la JAPEM las IAP son fuerzas aliadas para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este ejercicio de la JAPEM fue convocado por el Ingeniero Rosas y realizado de la mano de grandes especialistas, quienes en conjunto brindaron un aporte significativo sobre cómo fortalecer las Instituciones de Asistencia Privada e impulsar un cambio social significativo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR