PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo promover la RSE entre tus colaboradores

Cómo promover la RSE entre tus colaboradores

Los consumidores las prefieren responsables; así que si tu empresa ya ha adoptado un compromiso con la responsabilidad social empresarial (RSE) es probable que pienses que el siguiente paso es comunicarla cuanto puedas al exterior para estar en sintonía con las nuevas tendencias de consumo. Error; antes de hacer eso querrás asegurarte de promover la RSE al interior de tu organización de manera efectiva.

Encontrar organizaciones cuyo equipo no está familiarizado con los programas de responsabilidad social es más común de lo que se pensaría. Con frecuencia, desconocen incluso aquellos esfuerzos que los involucran de manera directa o que pueden traducirse en beneficios, como programas de nutrición, acceso a capacitación y licencias de paternidad; más aún sobre el voluntariado corporativo o los programas de donaciones.

Comunicar la responsabilidad social corporativa pareciera entonces una actividad clave al exterior de las organizaciones, pero a menudo descuidada al interior.

Las compañías más avanzadas en esta materia saben que, para que esta forme parte de su identidad, es necesario promover entre sus colaboradores los valores que impulsan sus esfuerzos día con día. Después de todo, es su trabajo y su actuar cotidiano lo que construye paso a paso la identidad de la marca.

Como promover la RSE entre los colaboradores

Promover una cultura de responsabilidad, permite a las empresas contar con aliados importantes al interior de su equipo en el proceso de integrar mejores prácticas en cada una de sus operaciones. ¿Cómo promover la RSE entre los colaboradores para que llegue a formar parte de la cultura organizacional? Te damos algunos tips.

5 formas de promover la Responsabilidad Social entre tus colaboradores

Utilízala para enamorar al talento

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por Nielsen, el 70% de los profesionistas de la generación del milenio asegura que el compromiso de una empresa con su comunidad puede influir positivamente en su decisión de trabajar ahí. ¿Qué mejor momento para comenzar a promover la RSE entre tus colaboradores que antes de que se integren a tu equipo de trabajo?

Trabajar en tu employer branding es fundamental para atraer talento que comparta tus valores y busquen desarrollarse en empresas que impulsen su desarrollo personal y profesional al tiempo que les ofrecen la posibilidad de generar un impacto positivo en sus comunidades.

MARS lo sabe y por ello comunica sus esfuerzos responsables todos los días para atraer este talento profesional.

Asegúrate de que tus acciones sean consistentes

Bien, ya enamoraste al talento y seguramente tienes una carga lista de candidatos esperando trabajar para ti. Todos ellos están ansiosos por colaborar con tu propósito, aportar nuevas ideas e integrarse a una organización que se preocupa por su entorno; así que no vale salir con sorpresas a estas alturas.

Asegúrate de que las acciones de tu organización son consistentes con tu comunicación; de lo contrario, lejos de conseguir una plantilla de talento comprometido con tus valores, tendrás a un grupo de colaboradores decepcionados, molestos, insatisfechos y poco productivos.

Si eres por ejemplo, una empresa que promueve el empoderamiento femenino, será mejor que exista equidad de género en tu consejo directivo, transparencia en tus criterios de asignación salarial libres de sesgos de género y políticas de paternidad justas.

Arma un kit con información relevante

¿Estás seguro de que todos tus colaboradores conocen tu código de ética? Asegúrate de que cada uno de ellos lo conozca desde el primer día. Arma un kit de bienvenida con información relevante y procura incluir algo de material que haga que el nuevo talento se sienta incorporado y cobijado de inmediato por la organización.

No te olvides de incluir información sobre los programas de responsabilidad social y las formas en que pueden participar en cada uno de ellos. ¡Echa un ojo a estos ejemplos.

Hazla cotidiana y accesible

Bueno, no todos tus colaboradores serán nuevos talentos y es verdad que ninguno de ellos será un nuevo elemento por siempre, así que será mejor que asegures de que no todo se detiene en la atracción y la bienvenida. La RSE debe vivirse en la organización todos los días.

Eso si, olvídate del lenguaje técnico y aburrido. Haz que tus iniciativas estén visibles, sean claras y resulten inspiradoras para tus colaboradores.

Si eres, por ejemplo, una compañía que defiende los derechos de los animales, será mejor que tus oficinas sean petfriendly, como las de Google. Si tu misión principal es el medio ambiente, procura integrar políticas que impulsen a tus colaboradores a apagar sus equipos de computo mientras no los están utilizando, mantener apagadas las luces de las salas de juntas mientras permanecen vacías, ahorrar agua y separar la basura.

El nivel de involucramiento que puede alcanzarse a través de una estrategia de comunicación por sí sola, es cuando más de un conocimiento superficial. Los colaboradores difícilmente se apropian de este compromiso y pueden llegar a sentirlo ajeno a su vida cotidiana.

Un increíble ejemplo de ellos es esta campaña realizada por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés)

Manténte abierto a la participación

¿Cómo promover la RSE entre tus colaboradores si no los impulsas a participar? Escucha siempre sus inquietudes y permite que contribuyan a dar forma a tu compromiso social.

Integra un programa de donaciones en tu organización y permite que seleccionen las causas a las que desean apoyar. Organiza un voluntariado y conviértelos en voceros para que involucren a sus familiares y amigos, o promueve la realización de trabajo pro bono para organizaciones benéficas; las posibilidades son infinitas, lo único que debes hacer es estar dispuesto a escuchar.

Qué mejor ejemplo de ello que Grupo Modelo, que este año integró seis alternativas para que sus colaboradores participaran en su programa de voluntariado.

  • Reacondicionamiento de lugares públicos.
  • Limpieza de áreas verdes.
  • Recolección de basura en playas.
  • Reforestaciones.
  • Brindar apoyo a animales sin hogar.
  • Apoyar a instituciones de beneficencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR