Diversidad Entendiendo la Responsabilidad Social Género

Heroínas africanas al rescate de las niñas

Tres superheroínas africanas quieren fomentar el empoderamiento en las niñas y romper con las barreras de información en Etiopía. ¡Conócelas!

Todos, por lo menos una vez en nuestra vida, soñamos con convertirnos en nuestro superhéroe favorito, combatir a lado de él o ella y hacer del mundo un lugar más seguro. Aquellos personajes que nos acompañaron en nuestra infancia, dejaron una huella importante en nosotros y nos ayudaron, de cierto modo, a formar nuestra personalidad.

Cuando éramos pequeños teníamos más libertad de soñar despiertos, convertirnos en todo lo que quisiéramos y adentrarnos a un sinfín de aventuras. Lamentablemente, no todos los niños tienen esta posibilidad de disfrutar su infancia, y desde muy temprana edad, tienen que enfrentarse con ideologías radicales de su familia y país.

Una infancia limitada

Asia no es el único continente que mantiene un sistema cerrado en cuestiones de equidad de género, educación y salud . En algunas partes de África, muchas mujeres y jóvenes no pueden acceder a la misma educación de calidad que reciben los varones, además de que están expuestas a las prácticas tradicionales de estas comunidades, como el matrimonio infantil.

Tan solo en Etiopía las tasas de infección por VIH y de mortalidad materna son exacerbadas. De acuerdo con un reporte de Unicef, en este país solo el 47% de las mujeres de 15 a 24 años están alfabetizadas, mientras que el porcentaje de niñas que acceden a la educación básica se reduce a un 18%. Ahora que si nos enfocamos en el matrimonio, el 16% de ellas se casa antes de los 15 años y la mayoría de estas se han convertido en madres antes de los 18 años.

Muchas de las niñas, que radican en este país, tienen una infancia dolorosa y son obligadas a callar todas las injusticias, a silenciar sus pasos y a ocultar su sonrisa.

Para tratar de terminar con esta situación y compartir con el mundo algunos de los problemas de este país, que van desde la mutilación genital femenina, el estigma de la menstruación y la falta de equidad, una organización decidió crear una serie infantil que le brinde a las niñas una herramienta de empoderamiento y de información que les ayudará a quebrar todas las barreras.

Tres superheroínas a favor de las niñas

La nueva serie, “The Tibeb Girls”, comparte las aventuras de tres adolescentes etíopes que se transforman en superheroínas para combatir día a día las injusticias que se viven en el país.

Las integrantes de este programa tiene diferentes poderes: Power Girl (Fiteh) posee fuerza sobrehumana y velocidad, además de que el color rojo de su traje representa la justicia, Whiz Kid Girl (Tigist) puede ver el futuro, mientras que el color negro de su vestimenta significa paciencia, y por último se encuentra Empathy Girl (Fikir), quien puede sentir toda clase de emociones, su traje es de color verde y representa al amor.

Además de estos superpoderes esenciales, las tres heroínas ponen de relieve la importancia del auto-empoderamiento, la educación, y la compasión.

¿Qué hay detrás de Tibeb Girls?

La serie fue realizada por Whiz Kids WorkShop, una organización de padres que ha enfocado sus esfuerzos en elaborar y producir material educativo que fomente un sano desarrollo y educación de calidad que rompa con los tabúes de la comunidad de Etiopía.

Uno de los principales objetivos de esta serie es educar a la población femenina sobre temas de salud y el cambio que sufre el cuerpo cuando pasa de una etapa a otra. También busca mostrar los problemas a los que Etiopía se enfrenta y cómo su cultura somete a las mujeres.

Este programa quiere proporcionarles información y soluciones que les den la oportunidad de aspirar a un futuro mejor, más justo e igualitario.

Actualmente solo se ha lanzado la primera temporada; los realizadores tienen la iniciativa de crear una segunda temporada y llegar a más personas, además de que también tienen la idea de hacer un cómic que les permita entrar a las escuelas y a otras partes del mundo.

Aunque una serie no puede resolver todos los conflictos que hay en esta comunidad o en el mundo, sí es una gran iniciativa que está comenzado a romper la falta de información y está llegando a las manos de las nuevas generaciones como una semilla que en el tiempo debe dar fruto.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario