PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadHeroínas africanas al rescate de las niñas

Heroínas africanas al rescate de las niñas

Todos, por lo menos una vez en nuestra vida, soñamos con convertirnos en nuestro superhéroe favorito, combatir a lado de él o ella y hacer del mundo un lugar más seguro. Aquellos personajes que nos acompañaron en nuestra infancia, dejaron una huella importante en nosotros y nos ayudaron, de cierto modo, a formar nuestra personalidad.

Cuando éramos pequeños teníamos más libertad de soñar despiertos, convertirnos en todo lo que quisiéramos y adentrarnos a un sinfín de aventuras. Lamentablemente, no todos los niños tienen esta posibilidad de disfrutar su infancia, y desde muy temprana edad, tienen que enfrentarse con ideologías radicales de su familia y país.

Una infancia limitada

Asia no es el único continente que mantiene un sistema cerrado en cuestiones de equidad de género, educación y salud . En algunas partes de África, muchas mujeres y jóvenes no pueden acceder a la misma educación de calidad que reciben los varones, además de que están expuestas a las prácticas tradicionales de estas comunidades, como el matrimonio infantil.

Tan solo en Etiopía las tasas de infección por VIH y de mortalidad materna son exacerbadas. De acuerdo con un reporte de Unicef, en este país solo el 47% de las mujeres de 15 a 24 años están alfabetizadas, mientras que el porcentaje de niñas que acceden a la educación básica se reduce a un 18%. Ahora que si nos enfocamos en el matrimonio, el 16% de ellas se casa antes de los 15 años y la mayoría de estas se han convertido en madres antes de los 18 años.

Muchas de las niñas, que radican en este país, tienen una infancia dolorosa y son obligadas a callar todas las injusticias, a silenciar sus pasos y a ocultar su sonrisa.

Para tratar de terminar con esta situación y compartir con el mundo algunos de los problemas de este país, que van desde la mutilación genital femenina, el estigma de la menstruación y la falta de equidad, una organización decidió crear una serie infantil que le brinde a las niñas una herramienta de empoderamiento y de información que les ayudará a quebrar todas las barreras.

Tres superheroínas a favor de las niñas

La nueva serie, «The Tibeb Girls», comparte las aventuras de tres adolescentes etíopes que se transforman en superheroínas para combatir día a día las injusticias que se viven en el país.

Las integrantes de este programa tiene diferentes poderes: Power Girl (Fiteh) posee fuerza sobrehumana y velocidad, además de que el color rojo de su traje representa la justicia, Whiz Kid Girl (Tigist) puede ver el futuro, mientras que el color negro de su vestimenta significa paciencia, y por último se encuentra Empathy Girl (Fikir), quien puede sentir toda clase de emociones, su traje es de color verde y representa al amor.

Además de estos superpoderes esenciales, las tres heroínas ponen de relieve la importancia del auto-empoderamiento, la educación, y la compasión.

¿Qué hay detrás de Tibeb Girls?

La serie fue realizada por Whiz Kids WorkShop, una organización de padres que ha enfocado sus esfuerzos en elaborar y producir material educativo que fomente un sano desarrollo y educación de calidad que rompa con los tabúes de la comunidad de Etiopía.

Uno de los principales objetivos de esta serie es educar a la población femenina sobre temas de salud y el cambio que sufre el cuerpo cuando pasa de una etapa a otra. También busca mostrar los problemas a los que Etiopía se enfrenta y cómo su cultura somete a las mujeres.

Este programa quiere proporcionarles información y soluciones que les den la oportunidad de aspirar a un futuro mejor, más justo e igualitario.

Actualmente solo se ha lanzado la primera temporada; los realizadores tienen la iniciativa de crear una segunda temporada y llegar a más personas, además de que también tienen la idea de hacer un cómic que les permita entrar a las escuelas y a otras partes del mundo.

Aunque una serie no puede resolver todos los conflictos que hay en esta comunidad o en el mundo, sí es una gran iniciativa que está comenzado a romper la falta de información y está llegando a las manos de las nuevas generaciones como una semilla que en el tiempo debe dar fruto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR