PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadCómo los estereotipos raciales nos roban grandes atletas

Cómo los estereotipos raciales nos roban grandes atletas

río (2)

Por Kenya Giovanini

Hace un par de semanas finalizaron los Juegos Olímpicos de Río, sede donde pudimos apreciar la lucha de muchos atletas por romper toda clase de paradigmas y compartir diversos mensajes a través de elementos responsables entre los que destacó la participación del primer equipo olímpico que compitió sin una bandera.

Entre estos atletas se encuentra Simone Manuel, la primera mujer en ganar el oro en natación por 100 metros libres , cuya victoria abarcó más que una simple medalla. Su triunfo quebró el tabú sobre los estereotipos racistas y el mito de que los afroamericanos son malos nadadores.

«Al entrar en la carrera, he tratado de llevar el peso de la comunidad en mis hombros, el título de nadador negro sugiere que no debería ganar o romper con los registros”.

Un creciente número de estudios indican que estos estereotipos pueden afectar directamente el rendimiento de un atleta, una condición que los psicólogos sociales llaman «la amenaza del estereotipo».

Según diversos científicos, recordarle a un atleta sobre estos arquetipos, como que una mujer no puede jugar fútbol porque su género juega en contra o que los judíos son menos atléticos que otros grupos étnicos, desvían la energía y atención del principal objetivo de cada deportista y en algunos casos, el miedo y la presión por romper estos clichés, llevan a muchos deportistas directo al fracaso.

“Todavía no es claro si este efecto ocurre en un nivel consciente o inconsciente, lo que es un hecho es que todos estos estereotipos a los que son sometidos los atletas, los llevan a pensar y calcular con exageración los movimientos que deben hacer y los llevan a tener malos resultados”, comentó Sarah Martiny, profesora de psicología social asociada de la Universidad del Ártico de Noruega.

El efecto de los estereotipos puede sabotear en fracciones de segundos el desempeño de los atletas. Existen diversos factores que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas, ya sea con horas de entrenamiento, o a través música y otras rutinas; pero volverse víctima de los clichés y la presión por romperlos puede tirar a la basura todo ese tiempo de práctica.

No todos los estereotipos son negativos, también existen otros capaces de influir en los atletas de manera positiva. Un estudio aplicado en mujeres asiáticas señaló que los resultados de una prueba de matemáticas fueron favorables por el hecho de que esta cultura presume ser excelente en esta materia. Otro estudio realizado en 2012 mostró que estos estereotipos pueden mejorar el rendimiento de un atleta.

ct-simone-manuel-gold-rio-olympics-20160811

Una forma de anular esta amenaza es dejar de asociarla con un efecto negativo. Martiny y otros científicos han evaluado este fenómeno con jugadores de fútbol y de baloncesto femenino. El simple hecho de recordarles que vienen de un equipo bien preparado y ganador mejoró su desempeño durante los estudios.

Los investigadores tienen un largo camino por recorrer para entender los rasgos psicológicos que pueden ayudar a los atletas a superar los estereotipos raciales y de género aunque han descubierto que por ahora es bueno remplazar los comentarios negativos por positivos.

«Si las personas son conscientes de los estereotipos negativos y no dejan que estos los dañen, pueden amortiguar el efecto», dice Martiny.

Los entrenadores juegan un papel importante dentro de la rutina de cada de atleta, ellos también contribuyen a que estas ideas alteren los resultados de forma positiva o negativa y en ocasiones son los principales responsables de resaltar estos paradigmas. Ws común escuchar cosas como: “juegas como niña” pero si intercambiaran estas frases por “eres un gran jugador”, “ esfuérzate más” podrían aumentar el rendimiento y romper estas brechas de género.

«Quiero ser una fuente de inspiración, pero me gustaría que haya un día en que no sea etiquetada como la nadadora negra que ganó el primer lugar. Logré terminar con el tabú de que mi raza no es buena en natación” añadió Simone.

Enfrentarse a una diversidad cultural tan grande, como la que se vive cada cuatro años en las olimpiadas, demuestra que no existe un solo tipo de persona capaz de realizar una actividad. Esto demuestra que todas las personas que habitan este planeta tienen las mismas habilidades y la capacidad de desarrollarse y destacar en no solo en el mundo del deporte sino en cualquier ámbito.

El reto está en vencer los miedos y obstáculos que se presenten y esforzarse por superar y llegar al objetivo sin darle importancia a los moldes creados por la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR