PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Son los Juegos Olímpicos de Río un evento responsable?

¿Son los Juegos Olímpicos de Río un evento responsable?

juegos

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 obtuvieron la certificación en el estándar internacional ISO 20121 en Eventos Sustentables. Se obtuvo el reconocimiento después de una ardua auditoría externa, en la cual se asegura que la organización del evento considera los impactos sociales y ambientales. Pero… ¿qué significa esto?

El ISO 20121 fue introducido en el 2012, y tuvo su primera aplicación en los Juegos Olímpicos de Londres en ese mismo año, aunque puede ser utilizado en cualquier tipo de eventos, desde excursiones escolares a festivales de música. Motivado por la norma británica BS 8901, este instrumento provee guía y comparte mejores prácticas para que organizadores de eventos puedan administrar cuestiones de impacto social, medioambiental y económicos, como por ejemplo deshechos, recursos naturales como agua y energía y las relaciones con la comunidad, entre otras cuestiones; también se incluyen medidas de monitoreo y medición.

“Abraza” es el nombre del programa donde se opera la estrategia de sustentabilidad del comité organizador de Rio 2016, liderada por Tania Braga, donde se involucra a todos los grupos de interés, desde el personal interno hasta proveedores. Cuentan con tres líneas de acción:

1. Personas: Hace un especial enfoque a la participación y sensibilización, accesibilidad universal, diversidad e inclusión.

2. Planeta: Se redoblan esfuerzos para promover la reducción de la huella ambiental mediante transporte y logística, construcción sostenible, conservación y recuperación del medio ambiente y gestión de residuos.

3. Prosperidad: Se busca la transparencia mediante la construcción de reportes de medición y promoción de cadenas de valor sostenibles.

Algunas de las acciones realizadas en materia ambiental fueron:

• La plantación de doce mil semillas uno por cada atleta de doscientas ocho especies (representando cada país participante),
• Uso exclusivo de maderas con certificación de origen,
• Uso de pasto artificial para ahorro de agua,
• Utilización de luz LED,
• Uso de biodiesel para transporte público y de bioetanol para uso de cuatro mil automóviles,
• Medallas fabricadas con oro libre de mercurio y un 30% de las medallas de plata y bronce contienen material reciclado de La Casa de la Moneda,
• El cordón de la medalla fue fabricada con un 50% de material reciclado proveniente de botellas de plástico, entre otras.

En el aspecto social realizaron las siguientes principales acciones:

• Proveer trabajo digno con paga justa y procuración de diversidad de género
• Se inició un programa llamado “Transforma” entre las escuelas de Río para promover el deporte entre los niños y los valores de las olimpiadas.
• En el tema de accesibilidad se creó una guía de infraestructura la cual prevalecerá en futuros proyectos de ingeniería civil.

Finalmente, en prosperidad se establecieron una serie de requisitos sociales, ambientales y económicos, para alinear a los proveedores a cadenas de valor sustentables. Específicamente se desarrollaron proveedores para que pudieran proveer productos sustentables, como el caso de productos del mar.

El equipo del comité organizador hizo un gran esfuerzo por conseguir la certificación de ISO 20121 que implica un gran número de buenas prácticas con impacto positivo para el país, los competidores y los turistas. Este esfuerzo es especialmente loable dado que en años recientes, Brasil ha tenido presuntos problemas de corrupción y tala excesiva de la Selva Amazónica. Sería ideal si el esfuerzo sostenible de las olimpiadas se contagiase a lo largo y ancho de este país.

Puedes encontrar más información en la siguiente página: https://www.rio2016.com/sustentabilidade/en/


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR