Su acción inició un debate sobre la libertad de expresión y el patriotismo en un estadio deportivo.

DFree / Shutterstock.com

DFree / Shutterstock.com

El racismo es un problema que algunas sociedades parecían haber dejado atrás y que desgraciadamente está recuperando muchos espacios. Desde la discriminación a mujeres musulmanas que usanburkini en Francia, hasta discursos xenófobos por el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump. Hace pocos días el quarterback suplente de los 49’s de San Francisco, Colin Kaerpernick, estuvo sentado mientras se interpretaba el himno nacional de Estados Unidos. Su acción nuevamente inició un debate sobre la libertad de expresión y el patriotismo en un estadio deportivo.

Sentarse ante la injusticia

Cuando Colin Kaepernick decidió sentarse mientras se interpretaba el himno de Estados Unidos sabía que su acción desataría polémica entre jugadores y aficionados. También sabía que el mensaje sería contundente. Ante los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de policías y movimientos como Black Lives Matters, ningún jugador de la NFL había hecho una declaración durante un partido.

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y gente pagada los deja salir con la suya con un asesinato”. Colin Kaepernick.

La NFL no obliga a sus jugadores y entrenadores a estar de pie mientras se toca el himno antes de un partido. Así que el quarterback de los 49’s estaba en todo su derecho de protestar. Aunque no será multado por la liga, muchos jugadores y entrenadores se han mostrado en contra de su decisión. Unos pocos la han apoyado.

El linebacker novato de las Águilas de Filadelfia dijo que hará lo mismo esta semana mientras se interpreta el himno. No por apoyo al jugador de San Francisco, sino porque para él la injusticia racial es algo que no debe seguirse ignorando en su país.

“Tenemos un problema en la actualidad en este país, y siento que alguien necesita levantarse y todos necesitamos levantarnos. Tenemos ese derecho. Hay demasiadas cosas sucediendo de las que nadie quiere hablar, y nosotros como atletas, somos vistos como modelos a seguir”.

Hace unas semanas el quarterback de los Empacadores de Green Bay Aaron Rodgers declaró que más jugadores deberían hablar de problemas sociales. El reto para los jugadores de la NFL es hacerlo en una liga que los puede multar económicamente por usar una gorra.

“Pienso que algunas personas en la NFL están preocupadas por las repercusiones de la liga por decir lo que opinan. Pienso que si más personas lo hicieran en nuestra liga, posiblemente se crearía un efecto domino”.

Otros deportistas han levantado la voz

Muchos atletas a lo largo de la historia han aprovechado los reflectores para expresar una postura política u opinión. Colin Kaepernick es solamente el caso más reciente. Hace unas semanas cuatro estrellas de la NBA expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

De izquierda a derecha: Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James.

Durante la premiación de los ESPY Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James utilizaron el escenario. Los cuatro jugadores se expresaron en contra de la violencia por armas de fuego y los asesinatos de afroamericanos inocentes en manos de policías.

“El sistema está roto. Los problemas no son nuevos, la violencia no es nueva y la división racial definitivamente no es nueva. Pero la urgencia de un gran cambio es más importante que nunca.” Carmelo Anthony.

Fuente: AnimalPolítico

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact