PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Cómo hacer una estrategia de inclusión LGBT+?

¿Cómo hacer una estrategia de inclusión LGBT+?

¿Te preguntas cómo hacer una estrategia de inclusiónLGBT+ en tu empresa? En la era actual, la diversidad no solo es un imperativo ético, sino también un motor clave para el éxito corporativo. Puesto que se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan crear ambientes de trabajo vibrantes y equitativos. 

Por ello, quizá un ejemplo pueda guiarte para empezar a tener las mejores prácticas y estrategias con el fin de construir un entorno laboral que celebre la diversidad y promueva el respeto. ¿Crees que lo podrás replicar?

El ejemplo español de cómo hacer una estrategia de inclusión

En España, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de elaborar y poner en marcha un Plan de Igualdad LGTBI antes de marzo de 2024, según lo establecido por la Ley 4/2023 para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. Este plan debe contener medidas y recursos para lograr la igualdad real y efectiva de las personas del colectivo LGTB+, así como protocolos específicos para prevenir y abordar situaciones de acoso o violencia contra estas personas.

Algunos puntos destacados sobre cómo hacer una estrategia de inclusión incluyen:

  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para personas LGBT+
  • Cultura empresarial basada en la diversidad e inclusión.
  • Formación en diversidad de género para los colaboradores con el fin de prevenir la discriminación.
  • Atención específica a personas transexuales, ya que a menudo son más propensas a sufrir discriminación y exclusión.
  • Protocolos contra el acoso y violencia.

La normativa también destaca que estas medidas deben ser objeto de negociación, y especifica que la negociación debe hacerse de forma separada respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. Además, la ley introduce el Distintivo de Igualdad para reconocer a las empresas que aplican políticas específicas de no discriminación del colectivo LGTBI. ¿Crees que en México se pueda hacer algo similar?

¿Cómo replicar esta iniciativa?

Dado que la situación y las necesidades pueden variar entre países, replicar directamente el modelo español en México podría no ser la solución más adecuada. Sin embargo, la experiencia española puede servir como referencia y fuente de inspiración para la creación de políticas y planes de igualdad en el ámbito laboral en México.

Aquí hay algunos aspectos a considerar al evaluar la posibilidad de implementar un plan similar en México:

  • Distribución demográfica y ocupacional, centrándose en la proporción de jóvenes entre 15 y 29 años, quienes constituyen una parte significativa de esta población. Esto con el fin de identificar los sectores laborales más comunes para las personas LGBT+, con énfasis en actividades de apoyo y agropecuarios, profesiones y técnicas, así como comercio.
  • Participación económica y jerarquía laboral: El 64.3% de la población LGBT+ que participa activamente en la economía mexicana, pero solo el 4.6% ocupa cargos de funcionarios, directores y jefes, por lo que es necesario identificar posibles barreras para el avance profesional.
  • Impacto económico y oportunidades: Considerar los beneficios económicos derivados de la inclusión de la comunidad LGBT+ en el mercado laboral, como la capacidad para atraer y retener talento diverso, evitar la fuga de cerebros y generar atractivo para inversión extranjera directa.

Considerando estos aspectos, puede ser posible saber cómo hacer una estrategia de inclusión o, por lo menos, de dónde partir. Además, es necesario examinar las estrategias y políticas implementadas por organizaciones como ILGA, CEPAL, Human Rights Campaign y Amnistía Internacional, que han demostrado que la igualdad y la inclusión impulsan el desarrollo, el crecimiento y el progreso económico.

Asimismo, hay que evaluar la efectividad de las políticas inclusivas en empresas y Estados respetuosos con los derechos humanos, destacando su capacidad para atraer talento, mejorar la competitividad y acceder a mercados diversos.

Estos datos proporcionan una base sólida para diseñar estrategias que impulsen la participación laboral de personas LGBT+ en México, garantizando que las políticas y prácticas laborales reflejen la diversidad de la sociedad y contribuyan al progreso económico y social.

La necesidad de inclusión en el trabajo y en la vida diaria

En el contexto laboral, la inclusión es un componente esencial para construir equipos diversos y eficientes, puesto que trae consigo diferentes perspectivas, habilidades y experiencias de vida. Cuando fomentamos un entorno donde cada individuo se siente valorado y respetado, se potencia la creatividad, la innovación y la productividad. Es por ello que es sumamente importante preguntarse cómo hacer una estrategia de inclusión.

Por otro lado, en la vida diaria, la inclusión implica crear espacios seguros donde todas las voces sean escuchadas y todas las identidades respetadas. Al abrazar la diversidad en nuestras comunidades, construimos cimientos sólidos para la empatía y la comprensión mutua. Puesto que la inclusión no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también fortalece el tejido social, contribuyendo a una convivencia armoniosa y sostenible.

El camino hacia un futuro más inclusivo requiere un compromiso colectivo. Debemos desafiar los estereotipos, erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, la inclusión no es simplemente un objetivo a alcanzar, sino un viaje continuo de aprendizaje y adaptación. ¿Quieres avanzar en ese trayecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR