PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo funciona un sistema silvopastoril

Cómo funciona un sistema silvopastoril

La agricultura y la ganadería son la principal fuente de ingresos para muchas familias.

Desafortunadamente, la forma en que se trabaja el campo ha sido inadecuada, esto no sólo afectó al medio ambiente, también a las comunidades que trabajan las tierras.

Para reparar el daño e impulsar un modelo de agricultura y ganadería sostenible, se desarrolló el programa “Sistemas silvopastoriles y buenas prácticas para la ganadería sostenible en Oaxaca”, el cual fue apoyado por Cooperativa La Cruz Azul.

¿De qué se trata este programa?

Este programa tiene como finalidad fomentar una ganadería amigable con el ambiente que permita frenar la ampliación de la frontera pecuaria a bosques, liberar áreas de ganadería para la regeneración y restauración del campo, y poder disminuir las emisiones que se generan por estas actividades.

Al integrar un sistema silvopastoril (SSP), también se busca poner en marcha una estrategia para la mitigación y adaptación para el cambio climático. Dentro de esta propuesta se integra una mejora para las escuelas de campo, así como claves para facilitar el proceso de fortalecimiento de capacidades locales.

la agricultura del futuro, monsanto, fundacion monsanto, rse de monsanto, climate fieldview, the climate corporation, bayer, as grow, responsabilidad social de monsanto, sustentabilidad de monsanto, agricultura sostenible

También cuenta con un manual para poder replicar las estrategias ganaderas sostenibles. Esto permite que los productores de otras zonas puedan adaptar este sistema y fortalecer sus capacidades, aumentar su productividad y tener la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.

SSP apoyado por Cooperativa La Cruz Azul, llegó por un proyecto de MREDD a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Unidad de Manejo Forestal de Ixtepec y se puso en marcha en la región del Istmo de Tehuantepec y en el Estado de Oaxaca.

Para involucrar a las comunidades, se lanzó una convocatoria que consistió en un serie de capacitaciones para los productores en las que se les enseñó el funcionamiento adecuado del sistema.

Además se les apoyó con material didáctico para que los participantes pudieran comprender mejor el tema y pudieran gestionar de manera correcta desde los materiales primarios hasta los residuos que se lleguen a generar.

Monitoreando el proceso

Los responsables del programa, para asegurar el éxito, se encargan de monitorear de manera constante los espacios que están dentro del programa, por medio de drones que ayudan a visibilizar la evolución que se está teniendo desde el día uno.

Como parte de este monitoreo, se toman muestras de los territorios para evitar plagas, y se trabaja en mejoras en colaboración con el gobierno y a través del programa “Apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable”.

Hasta el momento se han reforestado 12,000 arbolitos, 600 por hectárea y se ha restaurado el 80% del territorio. Estos logros se deben a que el modelo realmente no busca una gran inversión económica.

La participación de Cooperativa La Cruz Azul dentro del programa ha sido fundamental. Gracias a ella la iniciativa se ha podido extender también a la Zona Oriente en Juchitán, Ixtepec, en la parte alta de las montañas en los Mixes, Laollaga, Chinantla y más.

¿Cómo funciona un sistema silvopastoril?

Un SSP es un método de producción animal sostenible que involucra ganado, pasto, árboles y/o arbustos en un mismo sitio. Al hacerlo, los árboles actúan de manera positiva sobre los pastos y animales. En la siguiente imagen puedes ver un poco más sobre el proceso.

El manual SSP, menciona que se adoptó el componente arbóreo dentro de los pastizales, lo que genera una interacción directa entre árboles, pasturas y animales.

De esta forma los animales disponen del follaje de los árboles para su alimentación y también pueden aprovechar la sombra para refugiarse y descansar.

Sin importar de que especie sea el árbol, este puede ayudar a mejorar el trabajo en el campo. Los responsables de este programa mencionan que lo primordial es tomar en cuenta las características del rancho y las necesidades de la familia productora.

En el siguiente video puedes conocer un poco más sobre el proceso de un sistema silvopastoril.

Además de incorporar componentes arbóreos dentro de los sistemas ganaderos. Este sistema cuenta con los siguientes objetivos para asegurar el éxito de esta iniciativa.

  1. Incrementar la productividad animal: disponibilidad de follaje de alta calidad proteica y energética.
  2. Mejorar el uso y aprovechamiento del rancho: diversificación de productos obtenidos dentro del rancho (leche y/o carne, frutas, maderas, leña, etc.)
  3. Disminuir los efectos climáticos sobre los animales: evitar las entradas de vientos muy fríos que causan problemas respiratorios a los animales.
  4. Mejorar la sustentabilidad del agroecosistema: reciclaje de nutrientes, incorporación de materia orgánica a los suelos.
  5. Contrarrestar los efectos del calentamiento global: incorporación del carbono atmosférico al suelo.

Además de las especies, árboles y/o arbustos, se ocupa una desaprocesadora, para retirar maleza excedente, abrir rondas, entre otras cosas y un cerco eléctrico que es elaborado a partir de varillas, lo que permite evitar el sobrepastoreo, erosión y degradación de los suelos.

Los sistemas silvopastoriles así como las buenas prácticas ganaderas, fomentan mejorar el uso del área dedicada a la ganadería, al mismo tiempo que se busca liberar áreas ocupadas por pastizales para restaurar el bosque y, de esta manera, mitigar los efectos del calentamiento global.

Un paso hacia la agricultura sustentable que se logra gracias a las alianzas intersectoriales y a los apoyos de empresas socialmente responsables como Cruz Azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR