PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo funciona una auditoría de agua

Cómo funciona una auditoría de agua

El agua es vida. Prácticamente todo lo que hacemos o usamos cada día involucra agua. Sin embargo, no le damos la importancia que se le debe. Una auditoría de agua puede mostrar cuánto pueden ahorrar las medidas de eficiencia del agua, y cuánto costarán.

El agua ha sido durante mucho tiempo la utilidad olvidada. Era barato. Fue percibido como abundante y hubo pocos incentivos para la conservación. No más. El crecimiento de la población, el desarrollo económico, el envejecimiento de las infraestructuras y las continuas sequías regionales están causando problemas a los sistemas municipales de agua que intentan mantenerse al día con la creciente demanda. Los ejecutivos de las instalaciones están enfrentando tasas en rápido aumento, restricciones de uso del agua o ambas.

Algunas empresas de servicios de agua están implementando niveles máximos de uso de agua, con sanciones económicas si una instalación supera el límite. El desafío para los ejecutivos de las instalaciones es encontrar maneras de reducir el uso del agua sin interferir con las operaciones de las instalaciones.

Cómo funciona una auditoría de agua ¿por que es importante hacer una?

La buena noticia es que las instalaciones que han implementado un programa integral de conservación de agua han descubierto que el retorno de la inversión es cada vez más fácil de justificar. Para lograr ahorros, lo que se necesita es un programa diseñado para abordar todos los aspectos del uso del agua dentro de una instalación. Entra la auditoría de agua.

Auditorias de uso de agua

La auditoría de agua es el primer paso importante para comprender el uso del agua en una instalación y lo que se puede hacer para reducirla.

  • Rastrea el uso del agua desde su punto de entrada a la instalación hasta su descarga en la alcantarilla.
  • Identifica cada punto de uso del agua dentro y alrededor de la instalación y estima la cantidad de agua utilizada en cada uno de estos puntos.
  • Identifica y cuantifica las pérdidas de agua irresponsables y las posibles fugas.
  • Proporciona a los ejecutivos de las instalaciones una hoja de ruta de ahorros potenciales, así como costos de implementación.

Además de la cantidad de agua, una auditoría de agua también debe tomar en cuenta la calidad del agua. Algunos de los mayores ahorros potenciales que se pueden lograr son a través del reciclaje de agua o el uso de agua de lluvia. Una auditoría de agua puede ayudar a identificar usos potenciales para fuentes alternativas de agua.

Una auditoría del uso del agua examinará todas las áreas principales en las que una instalación utiliza agua, incluidos el saneamiento, el mantenimiento, los sistemas mecánicos, los procesos de construcción y el riego. Para cada una de esas áreas, la auditoría del uso del agua proporcionará un desglose del cómo, cuándo y dónde del uso del agua.

4 pasos para una auditoría de agua

1. Inventario de uso de agua

Es importante que los ejecutivos de las instalaciones desarrollen un entendimiento de cómo y dónde utilizan el agua exactamente sus instalaciones. Para hacer esto, se debe desarrollar un inventario de todos los puntos de uso de agua en la instalación con tasas de flujo.

Empieza con un recorrido por las instalaciones, identificando cada punto en el que se usa el agua cuando hacer auditoría de agua. Para artículos tales como inodoros y grifos, el inventario debe incluir el artículo, su ubicación y su caudal.

4 pasos para una auditoría de agua - Inventario de uso de agua

No te olvides de construir sistemas mecánicos. Los sistemas mecánicos representan aproximadamente el 25 por ciento del uso total de agua en un edificio promedio. Por ejemplo, las torres de refrigeración y las calderas son grandes usuarios de agua. Ambos sistemas requieren que una cierta cantidad de agua sea purgada y reemplazada para controlar el nivel de sólidos suspendidos en el agua o vapor que circula. Verifica el sistema de purga de torres de refrigeración y calderas para determinar la velocidad a la que se agrega agua de relleno.

Las unidades de refrigeración que utilizan sistemas de enfriamiento de un solo paso también pueden ser grandes usuarios de agua. El inventario debe incluir el tipo de sistema instalado, su ubicación, su capacidad y la velocidad a la que utiliza el agua para la refrigeración. En algunos casos, el manual del propietario identificará el caudal de agua. Sin embargo, puede ser necesario usar un cronómetro y un balde para determinar el caudal de agua real.

Los sistemas de riego también pueden ser un importante usuario de agua. La auditoría de agua debe incluir la cantidad de sistemas, la cantidad de rociadores conectados a cada sistema, la tasa de flujo de los sistemas y los tipos de controles instalados.

Además de identificar todos los puntos de uso del agua y las tasas de flujo, el inventario debe identificar si el agua que se está utilizando está caliente o fría, o si se somete a un filtrado o tratamiento especial.

Al completar el inventario, presta atención a cualquier flujo de agua inexplicable. A medida que los sistemas de tuberías se modifican a lo largo de los años, es fácil perder el rastro de qué tubería sirve a qué equipo.

2. Medición

Desafortunadamente, la mayoría de las instalaciones solo tienen un medidor de agua único y maestro. Las lecturas de los medidores maestros proporcionarán una indicación de cómo se compara una instalación con otras instalaciones, pero no mostrará dónde buscar áreas donde se pueda reducir el uso del agua, especialmente si la instalación es grande o compleja. Reducir el uso a posibles áreas donde se puede reducir el uso requiere medición.

4 pasos para una auditoría de agua - medicion

El lugar y la forma en que se instalan los medidores depende en gran medida del diseño del sistema de agua que atiende las instalaciones. Idealmente, los medidores se instalarían en zonas individuales o pisos de la instalación. Los equipos con tasas de uso de agua grandes, como las torres de enfriamiento y los equipos de enfriamiento de proceso, tendrían cada uno medidores separados.

Cada medidor debe leerse al menos una vez al mes. Si hay sospechas de que las lecturas de un medidor en particular son altas, o si las lecturas de un medidor aumentan repentinamente, será necesario leer ese medidor con más frecuencia, incluso a diario o dos veces al día. Las lecturas del medidor tomadas mientras la instalación está cerrada y los procesos se cierran es una forma de limitar la búsqueda de fugas y pérdidas. Todas las lecturas de los medidores deben registrarse y revisarse de forma regular para detectar cambios inexplicables. De eso se trata una auditoría de agua.

El seguimiento de las lecturas del medidor de agua proporcionará una referencia del uso del agua para la instalación. Del mismo modo que el uso de energía para diferentes tipos de instalaciones fue rastreado en una base de uso por pie cuadrado para permitir la comparación entre instalaciones similares, también se puede usar el agua. Sin embargo, otras medidas además de los pies cuadrados probablemente serán más significativas. Por ejemplo, en hoteles, el uso se puede rastrear por habitación ocupada. Las instalaciones de oficina pueden usar una base de pies cuadrados o por ocupante del edificio.

3. Revisar las prácticas de mantenimiento

Si la conservación del agua no ha sido una prioridad en el pasado, es probable que ningún individuo o grupo tenga la responsabilidad general de conservar el agua. Y como con muchas cosas en el mundo de la gestión de instalaciones, si ninguna persona tiene la responsabilidad de un artículo, entonces no es una prioridad para nadie. Como resultado, varias personas pueden haber visto problemas específicos relacionados con el uso del agua, pero no hicieron nada al respecto.

4 pasos para una auditoría de agua - revisar las tecnicas de mantenimiento

Los programas de mantenimiento preventivo han sido reconocidos durante mucho tiempo como herramientas efectivas para mejorar el rendimiento del sistema y reducir los costos operativos generales. Dado que el uso del agua es históricamente un elemento ignorado o de baja prioridad, es probable que se hayan implementado algunos pasos de mantenimiento preventivo para abordar específicamente el uso del agua.

  • ¿Con qué frecuencia se revisan los baños en busca de grifos que no se cierran completamente o no se limpian las válvulas que gotean?
  • ¿Alguna vez alguien prueba los sistemas de enfriamiento de una sola vez para determinar que están funcionando a la tasa de flujo adecuada?
  • ¿Con qué frecuencia se verifican las torres de refrigeración y las calderas para ver si los sistemas de agua de relleno funcionan correctamente?

Cuando ocurren problemas de mantenimiento dentro de la instalación, hay un sistema establecido por el cual los ocupantes del edificio pueden informar el problema. ¿Ese proceso incluye cuestiones relacionadas con el uso del agua? ¿Saben los ocupantes de los edificios que pueden y deben reportar casos de uso o desperdicio excesivo de agua?

4. Plan de eficiencia de agua

Una vez que se ha recopilado información sobre cómo se utiliza el agua en la instalación en una auditoría de agua, se puede establecer un plan de acción para reducir el uso del agua. El plan debe identificar quién asumirá la responsabilidad de la implementación. Es importante que la persona tenga la autoridad y el apoyo necesarios para implementar el plan.

4 pasos para una auditoría de agua - plan de eficiencia de agua

El plan debe establecer objetivos específicos de reducción del uso del agua para la instalación. Esos objetivos deben ser medibles, alcanzables y realistas. El plan también debe identificar un mecanismo para revisar periódicamente el éxito del programa para alcanzar esos objetivos.

La auditoría de agua puede identificar una serie de áreas en las que se puede lograr un ahorro de agua. El plan de eficiencia del agua debe establecer las prioridades de implementación en función de los costos, los beneficios y la mano de obra disponible.

Ahora que conoces los pasos para una auditoria de agua, toca implementar lo que aprendiste.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información, muchas gracias por compartir

    El tema de ahorro del agua cobra cada día mas importancia, debemos enfocarnos y atenderlo desde nuestros hogares, pero principalmente los usuarios no domésticos… y siempre sera importante el apoyo de los Organismos Operadores de Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR